miércoles, 23 de junio de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL

EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA

Parece que es un hecho que el clima está cambiando, y que el hombre es el culpable.

Mirándolo así, creo que tenemos que actuar rápidamente antes de que caigamos en una fosa cavada por nosotros mismos.

Pero...yo me pregunto... ¿Y que pintamos nosotros, pobres consumidores, que solo hacemos lo que nos dicen y vamos por donde nos indican?


El gas de los coches contamina...bueno y que puedo hacer yo ! Dejen de fabricar coches que contaminan.

Las calefacciones contaminan....y que hacemos !...nos ponen a disposición fantásticos equipos climatizadores a precios asequibles y la electricidad hoy día está al alcance de cualquiera.

Las industrias contaminan... pues señores, antes de que una industria se ponga en fucionamiento, controlen hasta asegurar que no contamine, y no como hasta ahora, que en nuestros paises del primer mundo no están permitidas, pero esto hace que se vayan a paises tercermundistas y siguen contaminado.

O sea que no arreglamos nada, ya que estamos hablando del planeta y no de nuestro país.

Lo curioso de todo esto es que en los años setenta se hablaba de que era inminente la entrada en una nueva época de glaciación.

En 1971, Stephen Schenider del National Center for Atmosferic Reseach, auguraba de forma profética, que la contaminación haría descender la temperatura del planeta 3.5ºC.
¡Pues si que ha cambiado el cuento!
Pase lo que pase, parece ser que... ¡siempre se la carga el pobre de a pie!

Hagamos un poco de memoria......Desde los tiempos anteriores a la humanidad, han habido muchos ciclos de calentamientos y de épocas glaciales.Estos cambios tan importantes han sido provocados más bien, por cambios solares y planetarios y no por el hombre.

Según el artículo publicado por el "21st Century Science & Technology". winter 2003-2004:

"Cambios a corto plazo - aquellos que ocurren en pocos años - son causados por factores terrestres tales como las grandes erupciones volcánicas, que inyectan polvo a la estratosfera, y el fenómeno El Niño, que depende de las variaciones de las corrientes oceánicas. La energía térmica producida por los radio nucleidos que están presentes en la capa de 1 km de espesor de la corteza terrestre, contribuyeron con unos 117 kilo joules anuales por metro cuadrado de la primitiva tierra. Como resultado del decaimiento de estos radio nucleidos de larga vida, su contribución anual es ahora de sólo 33,4 kilo joules por metro cuadrado.
Este calor nuclear, sin embargo, juega un rol menor entre los factores terrestres, en comparación con los "gases de invernadero" causados por algunos gases atmosféricos, y la radiación solar reflejada desde la superficie de la tierra.

Sin el efecto invernadero, la temperatura media cercana a la superficie sería de -18º C, y no +15º C, como es ahora.
El más importante de estos gases de invernadero es el vapor de agua, que es responsable del casi el 96 al 99% del efecto invernadero. Entre los demás gases de invernadero (CO2, CH4, CFCs, N2O, y O2), el más importante es el CO2, que contribuye con sólo el 3%de todo el efecto invernadero.

Las contribuciones humanas de CO2 a este efecto podrían ser de entre 0,05 a 0,25%. (¡...asombroso no?)

Estamos actualmente a la mitad de la vida del Sol, unos 5 mil millones de años desde su formación, y unos 7 mil millones de años antes de su contracción en una caliente enana blanca[14], cuyo calor achicharrará a la Tierra, matando toda la vida sobre ella. Al comienzo de la carrera del Sol, su irradiancia era un 30% más baja que ahora.

Esta es con toda probabilidad, una de las razones para los períodos fríos Precámbricos.

En 1989, Joseph Kirschvink encontró rocas de 700 millones de años de antigüedad cerca de Adelaide, Australia, que mantenían trazas de los pasados glaciares. Sin embargo, la señal magnética de estas rocas indican que en ese tiempo, los glaciares estaban ubicados en el Ecuador. Esto significa que toda la Tierra estaba entonces cubier-ta de hielo. En 1992, Kirschvink llamó a esta etapa del planeta la "Tierra Bola de Nieve", y encontró que este fenómeno ocurrió muchas veces en el período Precámbrico.

Uno de tales períodos "Tierra Bola de Nieve" apareció hace 2.4 mil millones de años.
Aunque grandes glaciaciones redujeron de manera drástica la productividad biológica, el sucesivo derre-timiento de vastas cantidades de hielo oceánico provocó un enorme florecimiento de las cianobacterias, que produjeron inmensas cantidades de oxígeno. éste era altamente tóxico para la mayor parte de los organismos que vivían entonces.


En consecuencia, hacen 2.400 millones de años, los organismos vivientes fueron forzados a desarrollar mecanismos de defensa contra los letales efectos de los radicales oxígeno.
Estos mismos mecanismos nos protegen de los efectos de la radiación ionizante.
Sin estos mecanismos, la vida no podría haberse desarrollado en el pasado, y no podríamos vivir con el actual flujo de daños espontáneos del ADN producidos por los radicales oxidantes que se forman con el metabolismo de este gas.

En cada célula de los mamíferos, ocurren espontáneamente unos 70 millones de daños al ADN - anualmente, pero únicamente 5 de esos daños al ADN son el resultado de la radiación natural promedio.
Tanto la atmósfera de oxígeno como el increíblemente eficiente mecanismo protector de reparación del ADN, desarrollado en esta época tan antigua, fueron probablemente inducidos por los dramáticos cambios en el clima.

Durante el Fanerozoico, (los último 545 millones de años), la Tierra pasó por ocho grandes ciclos climáticos, cada uno de ellos de unos 50 a 90 millones de años.
Cuatro de ellos ("Iglúes"), fueron unos 4º C más fríos que los cuatro más cálidos ("Invernaderos").
Estos largos ciclos fueron muy posiblemente causados por pasajes del Sistema Solar a través de los brazos de la espiral de la Vía Láctea.
En su trayectoria, el Sistema Solar pasó a través de áreas de intensa creación de estrellas, con frecuentes explosiones de novas y supernovas.
En estas regiones, la intensidad de la radiación cósmica galáctica que llegaba a la Tierra era hasta 100 veces más alta que el promedio.

El mayor nivel de la radiación cósmica en la troposfera de la Tierra causa mayor formación de nubes, que reflejan la creciente radiación solar de regreso hacia el espacio. Esto da por resultado un clima más frío.

Entonces el Sistema Solar viaja a través de áreas más quietas donde la radiación cósmica es más débil, se forman menos nubes en la troposfera, y el clima se calienta.
Sobre estos ciclos climáticos desmesuradamente largos, de decenas de millones de años cada uno, se superponen ciclos más cortos que refuerzan o debilitan a los más largos.

Durante el pasado millón de años hubo de 8 a 10 Edades de Hielo, cada una de sólo 100.000 años de duración, intercaladas con cortos períodos interglaciares de unos 10.000 años cada uno.Durante los pasados 1000 años, múltiples períodos de 50 años han sido más cálidos que cualquier período análogo del siglo 20, y los cambios han sido mucho más violentos que los que se observan actualmente.

Tales son los hallazgos de un análisis de más de 240 publicaciones, realizado por un equipo de científicos de Caltech y la Universidad de Harvard.

En este estudio, se examinaron miles de resultados contrastados de los llamados "indicadores proxy de temperatura". Ellos incluyen registros históricos; mediciones del crecimiento anual de anillos de árboles; cambio de los isótopos en las muestras de hielo, sedimentos lacustres, maderas, corales, estalagmitas, fósiles biológicos, y en la celulosa conservada en turberas; cambios en los sedimentos oceánicos, alcance de los glaciares; temperaturas de perforaciones geológicas; variación de la microfauna en sedimentos; línea del movimiento de los bosques, y así por delante.

También viene evidencia similar de mediciones más directas de las temperaturas preservadas en la cobertura de hielo de Groenlandia .


Estos estudios están en franca contradicción con el mucho más pequeño estudio que muestra una curva tipo "palo de hockey", con la sobresaliente temperatura en el Siglo 20, y una más bien plana y ligeramente decreciente tendencia durante el resto del milenio.

El estudio, por Mann , está en oposición a la multitud de publicaciones que apoyan la evidencia de que durante los últimos mil años, el fenómeno conocido como el período Cálido medieval, y la pequeña Edad de hielo, tuvieron un alcance global, y que el período contemporáneo no difiere en nada de loas previos cambios climáticos naturales."
Las épocas templadas siempre han sido más prósperas que las frías. En las épocas frías, escasea los alimentos y se extinguen los seres vivos.

Todo lo contrario ocurre con los ciclos de temperatura cálida. Nos meten miedo diciendo que los glaciares de la Antártida, del Ártico y de Groenlandia se están derritiendo,
En 2002, la revista Science publicó que el flujo de hielo en la Antartida.... "se ha frenado a una tasa de 26.8 millones de toneladas por año".
"Przybylak recogió datos que cubren el período desde 1874 hasta el 2000, de 46 estaciones árticas y sub- árticas manejadas por institutos meteorológicos Daneses, Noruegos, Americanos, Canadienses, y Rusos. Su estudio demuestra lo siguiente:
-En el ártico, las temperaturas más altas ocurrieron claramente en los años 30;-Aún en los años 50, la temperatura era más alta que en los años 90- Desde mediados de los años 70, la temperatura anual no muestra ninguna tendencia clara.-La temperatura en Groenlandia en los últimos 10 a 20 años es similar a la observada durante el siglo 19. "

El informe continua diciendo: 
"El actual ciclo de manchas del Sol es más débil que los ciclos anteriores, y los dos próximos ciclos serán aún más débiles. Bashkirtsev y Mishnich esperan que el mínimo del ciclo secular de actividad del Sol ocurrirá entre 2021 y 2026, lo que dará por resultado la mínima temperatura global del aire en superficie. El cambio de clima cálido al clima frío podría haber comenzado ya. La temperatura media anual en Irkutsk, que se correlaciona bien con la temperatura media global del aire en superficie, llegó a su máximo de +2,3º C en 1997, y luego comenzó a decrecer a +1,2º C en 1998, a +0,7º C en 1998, a +0,4º C en 2000. Esta predicción está en concordancia con los grandes cambios observados actual-mente en la biota del océano pacífico, asociados con un ciclo oscilante de una periodicidad de 50 años."



El volcán de Islandia, en su primera erupción, el 14 de Abril, emitió 15 mil toneladas diarias de CO2 (según Collin MacPherson). Después pasó a emitir 150 mil toneladas diarias, y al final, antes de reducir la emisión estaba soltando 300 mil toneldas de Co2 diarias (según Patrick Allard)
En 2005, las emisiones totales de CO2 sumaron 36 gigatoneladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario