jueves, 24 de junio de 2010

GRAN TORINO



Película para disfrutar si eres un seguidor de Clint Eastwood cuando hace papeles de duro.

La peli toma el nombre de un modelo de coche de los años sesenta y que el protagonista guarda en su garaje como oro en paño.

Dirigida e interpretada por Clint Eastwood, que a sus 80 años recién cumplidos, aún tiene más fuerza que muchos con bastantes años menos, para seguir en la brecha.
Interpreta a un jubilado de origen polaco, Walt Kowalski, veterano de Corea, que vive con su perra Daisy y que tiene unos vecinos inmigrantes de origen hmong, que él intenta ignorar, pues vive aislado en su pasado, y que pasa olímpicamente del resto de la sociedad.

La interpretación de Clint sigue la línea típica de duro donde los haya, con sus frases lapidarias, a cual de ellas más graciosa y ocurrente. Gruñón como siempre e inflexible y que acaba ayudando a sus vecinos inmigrantes en sus problemas de barriada, poblada de bandas marginales llena de matones.
Buena interpretación de Cristopher Carley y de Be Vang.

La película causó revuelo y en un mes ya había recaudado más de 29.5 millones de dólares. En marzo de 2009 la recaudación ya había llegado a los 145 millones.
Sin embargo, a pesar del digusto de la crítica y del público en general, fue rechazada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en su 81ª ceremonia, cuando no fue nominada para ningún Óscar.

Una lástima, pero suele ocurrir casi siempre que las películas que se llevan los Óscar no tiene mucha relación con las más taquilleras.
Algo parecido ocurre en el Festival de la canción de Eurovisión, por poner un ejemplo

1 comentario:

  1. Esta película me pareció muy floja. Clint Eastwoord ha sido sobrevalorado desde que hizo Sin Perdón. No es que no sea bueno, es rematadamente bueno como director por ejemplo en "Cartas desde Iwo Jima" y en "Million dollar baby", pero en esta "Gran Torino", solo le falta el orangután al lado para ser "Duro de pelar". Un esquema de película muy típico, con un final un tanto forzado.
    Pero bueno, Clint Eastwood siempre será Clint Eastwood, el duro entre los duros.

    Discrepo totalmente con lo que dices de los Óscar y las recaudaciones. Las películas más taquilleras de los últimos tiempos son "Titanic", "Avatar" y "El retorno del rey" entre otras. Entre estas se llevan más de 20 Óscars y de categorías principales. Luego por ejemplo "El caballero oscuro" de la saga Batman, tuvo 8 nominaciones. Solo mirando las películas más taquilleras entre 1997 y 2008 puedes contar hasta 31 óscars y 55 nominaciones.
    Antiguamente existía otra dinámica pero en los últimos tiempos todo forma parte del show business. La taquilla y los Óscar van de la mano.

    ResponderEliminar