viernes, 25 de junio de 2010

THE ROLLING STONES

LOS PRIMEROS TIEMPOS

Que duda cabe que los Stones en sus primeros tiempos eran el grupo de rythm and blues más importante de todos.






















El Líder, el creador, y el mas sensible musicalmente hablando, fue sin duda, Brian Jones.










































Lewis Brian Hopkins-Jones Nació en 1942, y era de raza pura galesa.
Buen estudiante, rebelde aunque tenia formación musical como pianista (era el unico Stone con formación musical ), sabia leer solfeo, y tocaba además el clarinete y el saxo.
A los diecisiete años le regalaron una guitarra española, que dominó en pocas semanas.
La primera chica con la que tuvo hijos ilegítmos fue Valerie, de catorce años. Ël tenia then diecisiete.


Su segundo hijo fue con una chica casada de ventitres años, en 1.960.
Más tarde conoceria a Pat Andrews, una joven d e diecisiete y juntos se pusieron un fabricar el tercer hijo
Trabajó durante esa época como conductor de autobuses. en 1961 nació su hijo Julián, fruto de su amor con Pat.
Se trasladaron a Londres y allí empezó a practicar con la guitarra los blues de Elmore James. Al fin, el grupo de Alexis Korner, en el cual tocaba como bateria el jovencísimo Charly Watts, lo hace debutar como "ElmoLewis" y toca como invitado, con su guitarra slide.
Brian arrancó con el inspirador riff que su ídolo Elmore James hizo en el viejo blues de "Dust my broom" de Robert Johnson.
Brian fue la primera persona en Inglaterra en tocar la guitarra slide , cuando nadie lo sabia ni siquiera lo que era.

Aquel día, tres jóvenes de dieciocho años lo estaban mirando desde el fondo del local: Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor.

Mick Jagger nació en 1943. Su padre era de York, su época madre australiana. Su padre era profesor de Educación Física, llegando  a ser un  profesor de deportes en una escuela para maestros. Se convirtió en el especialista más destacado en el baloncesto americano y autor de un libro de texto que tuvo gran éxito sobre la enseñanza deportiva.

Mick coincidió en la escuela con Keith Richads (conocido entre sus amigos como Ricky). Mick fue buen estudiante de secundaria con notas sobresalientes. A los catorce años le regalaron su primera guitarra española comprada en España durante unas vacaciones.

Los artistas primeros artistas que  influyeron en Mick Jagger fueron, Rictchie Valens (la Bamba fue la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra), Buddy Holly, Eddie Cochran, Gene Vincent y Ronie Hawkins.

Más tarde Howlin 'Wlof, y Blind Willie Johnson. Junto a Dick Taylor, formaron un grupo  llamado Little Boy Blue y los Blue Boys (Little Boy Blue era el seudónimo de Sonny Boy Williamson).





Keith Richards Nació en 1943. Fue criado y mimado como hijo único. Su abuelo tenia una guitarra y cada vez que el muchacho iba a visitar a su abuelo se quedaba entusiasmado viéndolo tocar. A los ocho años formaba parte del coro de la escuela y rápidamente empezó a destacar. A los diez años era uno de los mejores cantantes de coro de Londres. El y otros tres del coro fueron elegidos para cantar en la coral durante la coronación de la reina Isabel II en la Abadía de Westminter en 1953.
A los quince años le regalaron su primera guitarra española. Empezó a aprender escuchando las canciones de Scotty Moore. Fue expulsado de la escuela a los 16 años por insolente, y porque hacía demasiados novillos.

KEITH RICHARD



La primera canción que Keith aprendió a tocar a la guitarra fue cuando estaba estudiando en la Escuela de Arte, se llamaba "Cocaine blues", en una versión de Jack Elliot. Alli conoce a Dick Taylor que empezaba a tocar con Mick Jagger en el grupo Little Boy Blue y los Blue Boys.

Cuando Chuck Berry inició su gira en 1959, Keith fue a verlo y ahí fue cuando le impactó el Rock&Roll  y el Rythm&Blues"de tal manera que llegó a decir "¡Por Dios, quiero tocar la guitarra!

En una de las muchas veces que tanto Mick como Keith y Dick iban a ver a Brian Jones, éste les propone ensayar juntos.ya hacía tiempo que le rondaba la idea de formar su propio grupo
El grupo lo formaban: Geoff Bradford a la guitarra de blues, Brian a la guitarra solista, Keith a la guitarra rítmica, Dick Taylor al bajo, Stu al piano, Mick Avory (más tarde de los Kinks) a la batería. No paraban de tocar canciones de Bo Diddley y de Chuck Berry.

Bill Perks nació en 1936. Era el mayor de los Stones (más tarde cambió el nombre por Bill Wyman). En 1959 se casó porque su novia Diane quedó embarazada de tres meses .. empezó a tocar en distintos grupos como guitarra, y en 1962 se pasó al bajo. Entró en el grupo para susstituir a Dick Taylor, en diciembre de 1962.
BILL WYMAN






Cuando empezaron a actuar en el mismo local en el que actuaba Alexis Korner, fue cuando entonces les pidieron un nombre para ponerlo en los anuncios. Brian eligió "The Rollin 'Stones"

Debutaron finalmente con el nombre de "Mick Jagger and The Rolling Stones".

Les faltaba pues un buen batería ya que no paraban de irse y los que se quedaban, no les acababan de convencer. Al fin consiguen convencer a Charlie Watts para que toque con ellos. El 14 de enero de 1963 se estrena en su primera actuación.

CHARLIE WAT


Los Stones empezaron a sonar con una  fuerza increíble. Todos querían verlos tocar "Pretty Thing", o "Road Runner", "Crakin 'Up" o "Diddley Daddie" de Bo Diddley. Los músicos más jóvenes como los Who, o los Small Faces se apresuraban a verlos para aprender y ver por donde iban los tiros.


El 13 de julio de 1963 actuaron de teloneros de los Hollies. Quedaron prendados del juego de voces de Grahan Nash y sus compañeros. A partir de entonces empezarían a hacer coros. ya que hasta ese momento cantaba en solitario de Mick. Los coros los hacían Bill y Keith y el acompañamiento de los teclados, Ian Stewart, conocido como el "sexto stone".

IAN STEWART


Los éxitos no tardarían en llegar.
En su primera grabación se presentaron con temas de The Beatles, "Come On" y "I Wanna Be Your Man". Lo importante era darse a conocer y que menos con temas compuestos por el grupo de moda del momento, The Beatles.




Pero no tardarían en mostrar su verdadera cara:  el  Blues, el Rythm&Blues y el Rock&Roll, en su más puro estilo.
Route 66, You better mouve on, Little by Little, I'm a King Bee, Tell me, Time is on mi side, The Little Red Rooster, Money, Bye bye Johnny, Around and around, ......¡que grandes!
Mick Jagger y Keith Richard no tardarían en empezar a componer. Al principio utilizaban el sudónimo de "Nanker Phelge". Si conserváis los discos originales lo podréis comprobar.





A partir de la separación del grupo y posterior muerte de Brian Jones, ocurrida la noche del 2 de julio de 1969, oficialmente ahogado en su piscina, el grupo se mantuvo prácticamente hasta la fecha, viviendo de las canciones creadas entre 1964 y 1969 .

Brian fue substituido primero por el antiguo componente Mick Taylor, uno de los mejores guitarras de entonces, y más tarde por el guitarra solista de los "Small Faces", Ronnie Wood, en 1975.

MICK TAYLOR
RONNIE WOOD

Su sonido nunca volvió a ser el de antes. siempre añoraré aquellas vibrantes notas agudas de la guitarra de Brian Jones (como en "Time is on my side"), o sus slides como en  "Little Red Rooster" (y también la armónica). Brian sabía darle al grupo un sonido peculiar, exótico, nuevo, renovador. Introducía contínuos cambios innovadores que los hacía únicos, convirtiéndose en los rivales directos de The Beatles, musicalmente hablando, claro, porque entre ellos siempre había existido una excelente y cordial amistad.

Brian era un extraordinario músico que dominaba además de la guitarra y la guitarra slide, la armónica, el oboe, el sitar, las marimbas, el melotrón, saxo, dulcimer, clave (en "Lady Jane"), pandero, flauta (en "Ruby Tuesday" ), tambura, arpa, piano, órgano y acordeón.



Bill Wyman abandonó el grupo por razones personales  en 1993 y formó su propio grupo, Bill Wyman's Rhythm Kings. Ha escrito varios libros biográficos de bastante éxito, y es además un gran aficionado a la arqueología. Inclusó inventó un sistema para detectar metales.


The Rolling Stones son hoy por hoy, el mejor y más longevo grupo de rock de la historia. Sus temas como Satisfaction, Get Off My Cloud,  Brown Sugar, Honky Tonk Woman, Paint It Black, The Last Time, Under the Boarwalk, Heart Of Stone, I'm Free, etc....son temas inolvisables, que marcaron un hito en la historia de la música.
Realizan giras mundiales periódicamente, que son todo un espectáculo. A pesar de su edad, se mantienen en un forma física envidiable, especialmente Mick Jagger.

Ronnie Wood, Mick Jagger, Keith Richard y Charlie Watts, son los actuales Rolling Stones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario