viernes, 30 de julio de 2010

ABRAHAM Y SARA

PASAJE BÍBLICO COMPROMETEDOR.
Hay que tener en cuenta que hay muchos pasajes bíblicos que, o bien no nos los han contado, o bien los hemos leído de pasada, y no le damos la debida importancia. aunque creo que la mayoría de las personas nunca leyeron la Biblia. Los que más, se han limitado a escuchar las citas que los sacerdotes leen en la misa, hablando de los cristianos. Claro, estas citas, normalmente se omiten si se conocen, ya que resultan embarazosas para los fervientes e ignorantes muchas veces, creyentes.
El pasaje que a continuación expongo, no vale la pena comentar, se explica por sí solo, pero si que se debe leer con atención, por la importancia del relato.
Está muy claro lo que ocurrió, y realmente, es sorprendente que nuestro padre Abraham, actuara con tanto miedo y cobardía, como para ampararse en la belleza de su mujer para salvar el pellejo y volver millonario de Egipto.
Y pensar que es el patriarca de nuestras tres grandes religiones monoteístas: la hebrea, la cristiana y la islámica, con tantos y tantos millones de creyentes. Creo que el ejemplo que nos dió, hoy en dia es bastante criticable. A lo mejor en su tiempo, se consideraba normal, ¡quien sabe!
Pero.........mejor leer...............


GÉNESIS - Capítulo 12
12,1 YAHWE dijo a Abrahamm: Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.
12,2 De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición.
12,3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra.
12,4 Marchó, pues, Abraham, como se lo había dicho YAHWE, y con él marchó Lot. Tenía Abraham 75 años cuando salió de Jarán.
12,5 Tomó Abram a Saray, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, con toda la hacienda que habían logrado, y el personal que habían adquirido en Jarán, y salieron para dirigirse a Canaán. Llegaron a Canaán,
12,6 y Abraham atravesó el país hasta el lugar sagrado de Siquem, hasta la encina de Moré. Por entonces estaban los cananeos en el país.
12,7 YAHWE se apareció a Abraham y le dijo: A tu descendencia he de dar esta tierra. Entonces él edificó allí un altar a YAHWE que se le había aparecido.
12,8 De allí pasó a la montaña, al oriente de Betel, y desplegó su tienda, entre Betel al occidente y Ay al oriente. Allí edificó un altar a YAHWE e invocó su nombre.
12,9 Luego Abraham fue desplazándose por acampadas hacia el Négueb.
12,10 Hubo hambre en el país, y Abrahamm bajó a Egipto a pasar allí una temporada, pues el hambre abrumaba al país.

A partir de aquí, hay que leer con detenimiento:

12,11 Estando ya próximo a entrar en Egipto, dijo a su mujer Saray: Mira, yo sé que eres mujer hermosa.
12,12 En cuanto te vean los egipcios, dirán: "Es su mujer", y me matarán a mí, y a ti te dejarán viva.
12,13 Di, por favor, que eres mi hermana, a fin de que me vaya bien por causa tuya, y viva yo en gracia a ti.
12,14 Efectivamente cuando Abraham entró en Egipto, vieron los egipcios que la mujer era muy hermosa.
12,15 Viéndola los oficiales de Faraón, los cuales se la ponderaron, y la mujer fue llevada al palacio de Faraón.
12,16 Este trató bien por causa de ella a Abraham, que tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, siervas, asnas y camellos.
12,17 Pero YAHWE hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas por lo de Saray, la mujer de Abraham.
12,18 Entonces Faraón llamó a Abraham, y le dijo: ¿Qué es lo que has hecho commigo? ¿Por qué no me avisaste de que era tu mujer?
12,19 ¿Por qué dijiste: "Es mi hermana", de manera que yo la tomé por mujer?Ahora, pues, he ahí a tu mujer: toma y vete.

.....¡ Vaya tela !.........¿ será cierto lo que pone ?.....¡ pues sí !, es lo que dice el Antiguo Testamento, y no podemos dudar, ya que son libros considerados sagrados. ¿o no ?

12,20 Y Faraón ordenó a unos cuantos hombres que le despidieran a él, a su mujer y todo lo suyo.
13,1 De Egipto subió Abram al Négueb, junto con su mujer y todo lo suyo, y acompañado de Lot.
13,2 Abraham era muy rico en ganado, plata y oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada