viernes, 4 de febrero de 2011

CLIFF RICHARD

Cliff Richard es El número uno del exponente europeo de rock.
A los finales de los 50 y principio de los 60, este gran intérprete logro desbancar a Elvis, cosa bastante difícil para cualquier cantante de la época, y: además, logro mantenerse en la cima hasta la la actualidad.
En los paises nórdicos y especialmente en el Reino Unido, Cliff sigue actuando en directo, realizando conciertos, sin parar, y en un estado de forma envidiable, aunque en solitario, sin The Shadows.
Su verdadero nombre es Harry Roger Webb. Nació el 14 de octubre de 1941, en Lucknow, India. Sus padres se trasladaron a Inglaterra cuando tenía ocho  años.

En 1957, se unio al "Dick Teague Skiffe Grupo" como profesional y poco más tarde formó su propio grupo, The Drifters. Cliff y su grupo fueron contratados por la discográfica EMI, A través del director de orquesta Norrie Parramor, que mas tarde seria el director musical de todas sus grabaciones. 

El 15 de setiembre de 1958, es presentado en el programa musical ¡Oh, Boy! y su fama empieza a subir como la espuma. ¡Y aun no tenía diecisitee años!
Sus grandes éxitos en este año: "Move it" y "High class baby",  Conocida en los paises de habla hispana Como "Presumida", versionada por los Teen Tops, gran grupo mejicano.

En 1959, los Drifters  tuvieron que cambiar su nombre debido a una demanda de un grupo norteamericano con el mismo nombre.  y por cierto, muy populares en aquellos tiempos (su cantante era Ben E. King, más tarde famoso por su éxito mundial "Stand by me ") , pero poco conocido en el resto del mundo, Porque la música procedente de gente de color, estaba censurada , y solo se conocían las versions de gente blanca.
El nombre elegido fue "The Shadows". Este grupo, Tenia tanta calidad que triunfaron solos sin Cliff, con canciones de como "Apache".

En 1959, Cliff  se inició e interpretó una serie de pelícilas: "Expresso Bongo", "The Young Ones", "Summer Hollydays", "Wonderful Life" ,  "Finders Keepers" y "Two a penny"
Hizo su mejor interpretación en el  papel dramático en "Two a penny", en 1969.

Recuerdo la película "The Young Ones", estrenada en el cine Novedades de Barcelona, ​​con unas colas para entrar que no os podéis imaginar, Y que apenas podíamos escuchar los diálogos y la música, debido a los gritos ensordecedores de los cientos de aficionados que diariamente llenaban el cine. El tema de "We say yeah" era la apoteosis total.
Las peliculas interpretadas por Cliff Richard, eran de bastante más calidad que las de Elvis, y los temas musicales de las mismas, rápidamente alcanzaban los primeros números de las Listas de Éxito del Reino Unido y de muchas países europeos.
Entre 1959 y 1966, fué proclamado el mejor cantante inglés.


En 1959 tuvo un romance con  Carol Costa, mujer del bajista Jet Harris dde Shadows, lo que fue motivo para que éste dejara el grupo junto al batería Tony Meehan, para  formar Tony Meehan & Jet Harris. En 1964 estuvo un punto de casarse con la bailarina Jacquie Irwin.

Logró superar el auge de los Beatles, cosa harto difícil es aquellos momentos. Durante muchos años, los rockeros que revolucionaron el mundo musical, fueron tristemente olvidados . Cliff Richard  fue uno de los pocos que siempre supo mantenerse entre los mejores.
En 1978,  hizo un Concierto en Homenaje a los 20 años de con The Shadows, en el London Palladium. En la primera parte del mismo, interpretaron las canciones de su primera época. Inolvidable. Hay Un DVD de este concierto.
Siempre ha estado en activo, logrando con "We don't talk anymore", en 1979, un nuevo éxito internacional. Hizo una gira por Estados Unidos ese mismo año, que fué todo un éxito.

En los años sesenta, Cliff se convirtió al cristianismo influenciado por su compañero y bajista de The Shadows, Brian Locking. Brian acabó dejando el grupo en 1963, para hacerse sacerdote y Cliff pasó una crisis espiritual importante. Se decía en aquella época que se habia hecho también sacerdote.
Participaba en los sermones televisivos de Billy Graham, asumiendo el papel de propagandista de la fe cristiana.
En esos años  fué cuando vino a España, actuando en el Orfeó de Sants, organizado por la Juventud para Cristo. No tuvo la resonancia que merecía porque el motivo era religioso y no había afán de lucro.
De esa visita, influenciado por el ambiente, grabo  temas como "María no más" y "Perfidia".
No era la primera vez que visitaba España. De hecho, muchos veranos pasaba sus vacaciones junto a The Shadows, en la población costera de Sitges, tocando para divertirse, en algunas ocasiones, en el pub de "Ricky".
De estas visitas a España, nació la moda de los botines típicos españoles. Los primeros en llevar los botines con tacón cubano al Reino Unido, siendo imitados en su forma de calzar y vestir por los demás músicos de la época. Más tarde los Beatles los impondrían como moda generalizada en todo el mundo.
Se sabe que los Beatles acudían a ver los conciertos de Cliff Richard y The Shadows para observar como se vestían y con que elegancia se situaban sobre el escenario.

En 1968, Cliff  tuvo un imperdonable desliz para su enorme categoría, y es que quiso defender al Reino Unido en el Festival de Eurovisión. Todos dijeron que mereció ganar, con la canción  "Congratulations", Pero para todos los fans de Cliff y para los entendidos de la música rock, estós festivales están fuera de lugar para artistas de su talla, pues ya sabemos que nunca ganan los mejores , y si no, que se lo pregunten a los italianos y españoles.


En 1 991  crea "The Cliff Richard Tenis Fundation", cuya misión es difundir la práctica del tenis por todo el Reino Unido. Es presidente de proyectos benéfico-religiosos, dedicados a la ayuda de los lugares más pobres de América y África.
También forma parte de la Fundación Roy Castle, que ayuda a las personas con problemas de cancer de pulmón.
: Además, es patrocinador de la sociedad de la lucha contra el Alzheimer.


En 1995 es nombrado Sir. En 1998,  celebró sus 40 años sobre el escenario junto a su vieja amiga y ex-novia, Olivia Newton John, reuniendo un total de 85000 espectadores en una serie de conciertos en el Albert Hall de Londres. En 1999, lanzo su discoteca Millenium, con el que llegó un a vender un millon de copias, llegando al número uno durante tres semanas en las Listas de Éxito del Reino Unido.

En 2008 y Para Celebrar sus cincuenta años musicales, Sir Cliff Richard  lanzó un nuevo sencillo: "Thank You For A Lifetime" alcanzando el número 3 en el Reino Unido.
Normalmente pasa su tiempo libre en su mansión de Surray, Londres, aunque también se reparte entre sus otras dos mansiones, Una en Barbados y la otra en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario