jueves, 12 de agosto de 2010

EDDIE COCHRAN

Posiblemente el  rockero más creativo de todos. No tenia el gancho físico de Elvis, pero si que  además de ser uno de los primeros grandes rokeros de la historia,  cantaba de forma impulsiva y con aquella fuerza que le caracterizaba.
Elvis no era compositor,  sino intérprete. En cambio, Eddie  si que era compositor y de los buenos. Sus temas han sido versionados por la mayoría de los cantantes y grupos más prestigiosos de la historia del rock .

La primera canción que aprendí a tocar con la guitarra fue "C'mon Everybody". Tenia yo por entonces unos catorce años. Todavía, en momentos nostálgicos, aun la toco. Nunca llegué a cantarla en público, aun después de hacerme profesional  como vocalista del grupo "The Murderers". Aunque la verdad es  que la primera vez que la escuché no por fue Eddie Cochran, por sino Gene Vincent, su amigo íntimo.

Eddie nació en 1938, en la ciudad de Oklahoma (EE.UU.). A los trece años ya tocaba bien la guitarra. Tubo una fuerte influencia del rockabilly.
Su primera grabación en solitario fue en 1955, y se llamaba "Skinny Jim". Al año siguiente, graba "Sittin' in the balcony".

En 1958, despues de debutar en el cine con la película "The girl can't help it", triunfa por fin con la canción "Summertime blues" y que junto a "Twenty Flight Rock", fueron temas que todos los rockeros de su época y posteriores, incorporaron a su repertorio.
Summertime Blues fue versionada después, en los años sesenta, por el grupo británico The Who, y que fue además, uno de los grandes temas que les sirvieron de trampolín hacia la fama.
En el mismo año grabaría "C'mon Everybody", que daría origen un todo un estilo de comportamiento juvenil.
Los siguientes temas de Eddie pegaron con fuerza: "Three Steps to Heaven", "Weekend", "Something Else".
En la primavera de 1960, viajaban juntos en coche, Eddie y su amigo Gene Vincent. Venian de actuar y se estrellaron contra una farola. Milagrosamente, Gene se salva, Pero Eddie murió en el acto.
En Inglaterra, su tema "Thre steps to heaven", no dejó de sonar en la radio, llegando al número uno de ventas del país.

Eddie, junto a Buddy Holly, fueron las primeras estrellas del rock&Roll que fallecieron en plena juventud estando en la cumbre del éxito. Representaba a la juventud rebelde, igual que lo hizo James Dean en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada