jueves, 12 de agosto de 2010

ELVIS PRESLEY


















THE KING (EL REY)

Nadie como Elvis supo transmitir en su momento lo que era la  música de los cantantes negros a los blancos.
Hasta ese momento, los negros estaban marginados y su música no era conocida debido a la censura racista de la época. Este gran y excepcional cantante hizo que esa maravillosa música fuera escuchada por el gran público en general, y eso le hizo ser el número uno nada más empezar su carrera.
Así fue como el rock and roll, y con permiso del no menos y extraordinario Bill Haley se universalizó este estilo musical, derivado del rytm and blues.

Elvis,, nació en Tupelo, Mississipi, USA., el 8 de enero de 1935. Nos dejo el 16 de agosto de 1977.
A la temprana edad de diez años, recibió como regalo, una guitarra, con la que empezó a tocar sus primeras notas de gospel y de blues, influenciado por su madre.


Su entorno musical, además, hizo que en su repertorio se mezclaran diferentes estilos entre sus preferencias musicales, que mas tarde hicieron de él un excelente interprete de canciones de estilos polivalentes. Se estaba gestando un genio.
Aunque hay quien cree que fue Carl Perkins el creador de esta mezcla de estilos, otros como yo, pensamos que fue el Rey quien le dio esa fuerza y esa forma a lo que más tarde llamaríamos rock and roll, pero que vulgarmente se le empezó a denominar música rockabilly (fusión entre el folk-country y el rythm and blues). 


Esta portada corresponde a uno de mis primeros discos de finales de los años cincuenta. Este sencillo contenia "Hound Dog" (Perro de caza).
Lo escuché hasta gastarlo.
Era la época que en nuestro país, se escuchaban los éxitos de Nat King Cole en español, Pérez Prado (por cierto que en esa época llegó al número uno en la listas de EE.UU. con "Cerezo rosa"), Lorenzo González, Antonio Machín, etc ..

Su forma original, de moverse en el escenario, poniéndole todo el genio que tenia dentro, en sus actuaciones en directo, esa escenografía hizo de él, el único e irrepetible genio del rock.
Solo hay que ver como inerpretaba la cancion "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins, para ver la personalidad en su forma de cantar y de moverse. Era sencillamente, único.

En la película "King Creole" se puede ver al genuino Elvis, actuando de forma natural, antes de convertirse en un actor "guaperas" comercializado por su agente, el coronel Parker. Su forma de actuar en la gran pantalla nos recordaba a James Dean y a Marlon Brando.

Hizo versiones de canciones, que en su voz, parecían otras, pero sin perder un ápice de su calidad. Aun recuerdo la versión de "Oh Sole Mio", que titulo, "It's now or never" y "Corazón de madera", Ambas grabadas durante el servicio militar en Europa.

Llego un protagonizar 31 Películas, la mayoría de serie B. Se hizo tan popular que grababa tres por año.
Grabó setenta y cinco álbumes. Sus ventas de discos han llegado a superar los mil millones de unidades.
En 1973 su concierto "Aloha from Hawaii" fue teletransmitido por primera para todo el mundo, vía satélite. Fue visto por mil quinientos millones de personas




A la temprana edad de 42 años, Elvis falleció a causa, según dicen, por un infarto de miocardio debido a un consumo excesivo de medicamentos prescritos. Parece ser que se medicaba para adelgazar, ya que en sus últimos años había llegado a sobrepasar de largo su peso habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario