martes, 31 de agosto de 2010

JOHNNY HALLYDAY

A mediados de los sesenta el gran Johnny era para los franceses lo que  Elvis era  para los norteamericanos. Un ídolo.

Este joven muchacho de cara ingenua, cabello rubio, que se entregaba a tope en sus actuaciones, fue reconocido como el número uno del rock francés y uno de los grandes del rock europeo .
Ante la invasión de cantantes y grupos anglosajones, unos cuantos artistas franceses lograron mantener y frenar aquella enorme oleada.

Johnny era el claro exponente, junto a su novia, Sylvie Vartan, y de otros artistas, como Charles
Aznavour, que más tarde alcanzaría una fama inesperada hasta nuestros días,  gracias a su enorme calidad no solo como cantante sino también como compositor, de esta juventud que empezaba a frenar con sus canciones la susodicha oleada..

Su verdadero nombre es Jean Philippe Smedt. Nació el 15 de junio de 1943, en París, Francia. Desde muy joven, se marcho de casa, Trabajando en un circo, y más  tarde cantando en cafés y cabarets. La influencia de la música de Elvis Preley hizo que quisiera emularlo, para convertirse en el rey del rock francés.

Grabó su primer disco en 1959, y en un año, se convirtio en uno de los artistas más cotizados. En 1960, lanza su álbum "Hello Johnny", en 1961, "Nous les Gars, Nous les Filles", "Tête à tête, avec Johnny", y "Salut les Copains". En 1962 lanza su esplendido "Johnny Hallyday sings America's Rockin' Hits" '". En 1963, el gran éxito "Les Bras en Croix".

El 22 de junio de 1963, reunió unos 50000 aficionados en la plaza de la Nación, París. Su forma de tan original de actuar era impresionante. nunca se había visto sudar tanto a un cantante sobre un escenario. Sus movimientos provocadores, revolcándose por los suelos, y contorneándose de forma provocativa, excitaba sexualmente a sus fans, que lo adoraban con locura desenfrenada
Durante un largo tiempo fue "carne" de la prensa del corazón, a causa de su largo romance con Sylvie Vartan. que al final contrajeron matrimonio en 1965.


Tras dieciocho años de matrimonio, se separaron. Protagonizó una serie de varios intentos de suicidio. Recuperado, y consciente de que su gloria como ídolo no siempre duraria, tuvo la visión de dedicarse hábilmente a los negocios, logrando hacerse con una sólida carrera cinematográfica.
En 1981 se casó con la modelo Elizabeth Etienne, y tras un nuevo divorcio se volvió a casar con la actriz Nathalie Baye.
En 1987, el viejo rockero dió una gira de 90 recitales.




En 2006 Hizo dos duetos con la cantante italiana Laura Pausini. Recientemente ha colaborado con
Loquillo en su álbum de Balmoral, en 2008.
Llegó a ser importante actor en el festival de Cannes con un filme de Goddard. 





No ha parado de grabar nunca, tanto canciones nuevas como recopilatorios.

En diciembre de 2009 estuvo en coma a causa de unas complicaciones como consecuencia de una intervención quirúrgica sufrida por una hernia discal. Anteriormente había sido operado de un  cáncer de colon. Johnny es un hombre fuerte, y ahí lo tenemos, cada día con más energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada