lunes, 30 de agosto de 2010

LITTLE RICHARD


















Little Richard ha sido uno de los grandes del rock y quizás el primero en darle ese tono provocador y que más tarde sería imitado por los rockeros de corte agresivo, especialmente por los de Heavy Metal.
Sabia darle a su voz un tono desgarrado imitado por muchos cantantes de épocas posteriores, como Wilson Picket, pero que en los años cincuenta, aquello era algo espectacular e inaudito. Tocaba el piano con una habilidad escalofriante, al mismo tiempo que cantaba.

Su nombre es Richard Peniman, nacido el 25 de diciembre de 1932, en Georgia, EE.UU., en el seno de una familia profundamente religiosa.
De muy joven había sido vendedor ambulante de pócimas, Recorriendo los pueblos de mala muerte, en un carromato.

A los dieciséis años grabó su primer disco. Siguió haciendo grabaciones hasta que en el año 1955, tuvo la gran inspiración de componer un verdadero bombazo musical: "Tutti Frutti". Tuvo que modificar la letra porque la censura no le permitió grabar la letra original, de corte sexualmente, muy fuerte para aquellos tiempos. La versión de Pat Boone logró ponerse en las listas de éxito, ya que el público de aquella época prefería las versiones de intérpretes blancos antes que las originales de los negros.
Esta canción se convertiría en un gran éxito en la voz de Elvis Presley.

1955 seria el inicio del reinado de Little Richard.
Cancions Como "Lucille", "Good Golly Miss Molly", "Jenny", "Long Tall Sally", "Ready Teddy", etc .....
En 1957, viajando en avión, Tuvo un susto por culpa de un accidente, que por suerte no llegó a más, pero prometio que si se salvaba, se haría religioso. El avión logró aterrizar, pero  no cumplió su promesa. Más tarde volvió a tener  un accidente similar, y también se salvó. Esta vez si que cumplió su promesa e ingreso en los Aventistas de Oakwood, Estuvo estudiando durante dos años en un colegio de dicha orden. De esa época datan una serie de grabaciones de composiciones de corte espiritual.

Volvió a la música en 1960. Los Beatles, Creadence Clearwater Revival, AC&DC, etc, versionarían las canciones del conocido como "El Rey del Rock&Roll". En estos años tuvo como guitarrista   uno de los más grandes, para muchos el número uno, Jimmy Hendrix.
Siempre se presenta disfrazado de forma extravagante y maquillado como unpayaso.
Aun en sus comienzos.

Su obra es parte de la historia del rock&roll,  Pero no como uno más, sino como uno de los más grandes y posiblemente el inspirador del heavy metal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada