lunes, 9 de agosto de 2010

LOS MEJORES GUITARRISTAS DE BLUES Y RYTHM AND BLUES

Esta lista la he confeccionado sin tener en cuenta el orden de quien es mejor que quien. Simplemente son los mejores. Posiblemente me habré dejado muchos, pero espero que me ayudéis con vuestros comentarios a perfeccionarla. Iré añadiendo más a medida que reciba sugerencias. Gracias a todos
Si queréis conocer otros grandes guitarristas dentro de la música moderna, podéis acceder dentro de este mismo blog:
http://paco-encuentros.blogspot.com/2011/12/los-mejores-guitarras-solistas-de-la.html
y   http://paco-encuentros.blogspot.com/2011/10/los-mejores-guitarras-bajo-del-rock.html
Ahí encontraréis todo lo que aquí no está.

JIMMY HENDRIX

Jimmy Hendrix nació en Seattle,(USA), en 1942. Su verdadero nombre es James Marshall Hendrix.
Guitarrista virtuoso, de estilo más bien rock pero con base de blues y rythm&blues. Músico innovador, creandor de una técnica revolucionaria en el sonido de la guitarra con sus efectos a base de acoplamientos y el uso de pedal wah-wah.  Desde muy joven aprendió a tocar inspirándose en los grandes del blues, con la mayoría de los cuales llegó a tocar. Formó parte de los grupos que acompañaron a B.B.King, Sam Cooke, Jackie Wilson, Ike&Tina Turner y Lttle Richard.
El éxito le vino en el Reino Unido, con la "Jimmy Hendrix Experience", de la mano del productor y bajista de The Animals, Chas Chadler.

The Jimmy Hendrix Experience, grupo formado por Jimmy junto a Mitch Mitchell, a la batería y Noel Redding como guitarra bajo. El grupo, pese a su corta duración (1966-1969) tuvo un éxito enorme, influyendo en los posteriores estilos musicales derivados del blues y del rytm&blues.
Solo editaron tres álbumes, pero algunos de los temas han pasado a la historia de la música, como la versión de "Hey Joe", "The wind cries Mary", "Purple Haze", "Highway Chile", "Stone Free"....etc, todos estos temas en su primer álbum, "ARE YOU EXPERIENCED ?"
El segundo álbum se titula "Bold and Love" y el tercero "Electric Ladyland"
Jimmy Hendrix murió en 1970, con solo 26 años de edad, víctima de las drogas y el alcohol.





GARY MOORE
Extraordinario y virtuoso guitarrista irlandés, nacido en Belfast en 1952. Desde joven muy, Apenas con dieciseis años, ya tocaba la guitarra Formando parte del grupo Thin Lizzy. Peter Green de "Fleetwood Mac", se intereso por él viendo sus dotes de guitarrista habilidoso y poco habitual.
Durante sus primeros años tocaba musica heavy y rock celta pero no sería  hasta 1990, con el albun "Still Got The Blues" que daría un giro en su carrera, convirtiendose en uno de los más grandes guitarristas de blues de las dos últimas décadas.
La influencia en su estilo de blues se la dębe a los grandes bluesmen como Albert Collins, Albert King y BBKing, con los cuales realizo varias giras.
Es impresionante ver como hace hablar a la guitarra.

ERIC CLAPTON
 Conocido como "Slowhand" en sus Inicios con el grupo The Yardbirds.
Nacido en Inglaterra, en 1945, es uno de los mejores guitarristas de blues, rock, pop y de todo lo que se proponga. És un guitarrista polivalente, y con ello quiero decir que domina todos los estilos.
Está considerado como uno de los mejores guitarristas de blues de todos los tiempos, y últimamente más que nunca, a pesar de haber tocado muchos estilos durante su larga y dilatada carrera musical.
Solo hay que  oir el disco de que grabo como homenaje a Robert Johnson, uno de sus ídolos entre los que se cuentan ,:ademas, Freddy King, Albert King, BB King y Buddy Guy.


Empezó tocando su primera guitarra acústica a los 13 años, un regalo de su abuela.
En 1963 ingresa en el grupo The Yardbirds, en el cual se dió a conocer y fue su trampolín hacia la fama. Empezaba a notarse la fuerte influencia del blues en su manera de tocar. Durante esta época fue cuando se le empezo a llamar "Slowhand", debido precisamente al estilo típico de tocar la guitarra. Con la canción "For your love" llegaron al número uno en el Reino Unido y otros dos en EE.UU .. Clapton no se encontraba a gusto con la influencia del Pop, y dejo el grupo.
En 1965 ingreso en el grupo de John Mayall y Los Bluesbreakers. Estuvo muy pocos meses.
En este época, Clapton, dejo de tocar su Fender Telecaster y la cambió por una Gibson Les Paul, mas que nada, por innovar el sonido.
En 1966 se marcha para formar parte del grupo CREAM junto a Jack Bruce (ex Manfred Man), y Ginger Baker a la Batería.
Cream fue unoi los primeros supergrupos de la historia. Este grupo, a pesar de su enorme éxito, no duró mucho, debido principalmente a la rivalidad entre sus miembros.
Despues de la ruptura con Cream, forma parte de Blind Faith, con Ginger Baker (ex Cream), Stevie Winwood (Ex Traffic y ex Spencer Davies Group) y Ric Grech (ex Family).
En 1969 interviene con Delaney y Bonie and Friends, coincidiendo con el cambio de guitarra. Deja la Gibson y cambia  a la Fender Stratocaster.
En este Época (1970), formó parte de la "Plastic Ono Band" de John Lennon, y colaboró ​​con Ringo Starr, George Harrison, y el Dr. John.
Después de grabar su primer álbum en solitario, Titulado "Eric Clapton", forma el grupo Derek and the Dominos " Aquí nace su gran éxito" Layla "
En 1974 grabo el álbum "461 Ocean Boulevard". Contenia una canción de Bob Marly, "I Shot the Sheriff" y llegó al numero uno en USA .. En 1977 vuelve a triunfar con el tema de JJCale: "Cocaíne". Por esta época se compró seis Fender Stratocaster y le regalo tres a George Harrison.
A partir de los años ochenta, cada vez se va interesando más por la música que le influenció en sus inicios, y así empieza a tocar el blues cada vez con mas insistencia.
En los años noventa, su canción "Tears in heaven" Dedicada a su hijo de cuatro años muerto accidentalmente, al caer desde el piso 53 de un  rascacielos de Nueva York, Recibio por este trabajo seis premios Grammy y entre ellos el de mejor álbum del Año ( Unplagged).
En 1994 graba el gran disco "Fron de craddle", integramente de Blues, llegando a ganar el Grammy como mejor álbum de blues tradicional. Es el álbum de bluesmMás vendido de la histora.
En 2004, Graba "Sr. Johnson and Me", homenaje a Robert Johnson. En 2006, "The Road to Escondido", junto a JJCale.
No ha parado de grabar, y actuar en conciertos en directo. En 2009, grabó tres conciertos en DVD con Stevie Winwood.
Tiene una colección de más de cincuenta guitarras y la casa Fender le homenajeó sacando al mercado un modelo con su nombre: "Eric Clapton Fender Stratocaster"



ESTAMOS Hablando del creador del Rock and roll al estilo de guitarra más influeyente de todos.

Charles "Chuck" Berry, nació en 1926, en la ciudad de San Luis, en el estado de Misouri (EE.UU.).
Chuck Berry se inicio tocando el blues from su adolescencia..
En 1953 forma "El Chuck Berry Combo", Llegando a ser el grupo más importante de Sant Louis. Empieza una carrera que no pararía.
Con su guitarra Gibson, inicia en una serie de creaciones geniales, Es El auténtico creador del rock and roll. Su estilo rítmico y su peculiar estilo de tocar la guitarra, rápidamente hizo que la juventud, no solo de su época, sino hasta la de nuestros días, Seguimos tocando los riffs con el mismo estilo que lo hace el gran maestro.
Influyo en casi todos los músicos de su época. y en la totalidad de rockeros de todo el Planeta, hasta la fecha.
Sus canciones han sido versionadas por todos los grupos más importantes, como los Rolling Stones, Los Beatles, Huey Lewis and The News, AC / DC, Iron Maiden, The Grateful Dead, Aerosmith, Johnny Winter, Elvis Presley, Led Zeppelin. Lynyrd Skynyrd, Beach Boys, Bruce Springsteen, ELO, BBKing, y un largo etc ......
Solo hay que pensar que la canción Johnny B. Good está considerada  como uno de los grandes logros musicales de la humanidad y fue enviada al espacio con la sonda Voyager.
Otras canciones como "Oh Carol", fueron temas  versionado por los Stones,  asi como "Confesión The Blues", o "Johnny B. Good", y no digamos, "Ruta 66", que fue la canción con la que los Rolling Stones se dieron a conocer en todo el mundo.
Los Beatles versionaron "Rock and Roll Music" y "Roll Over Bethoven", esta ultima también versionada por la ELO.
Bueno, yo me emociono hablando de este genio. Mejor oirlo. Ha hecho muy buenos conciertos y una discografía para saciar a los melómanos más exigentes.

B.B.KING
Nacido en Misisipi, cuna del blues en 1925. Estamos hablando de uno de los más grandes guitarristas del blues, y jazz-blues de de todos los tiempos. Algunos lo consideramos el más grande de todos.
Y no es por virtuoso, sino por la originalidad de su característico toque en sus solos de guitarra. Para mi, el número uno.
Cualquiera que oiga el estilo de B.B.King, lo recordará para siempre. Es original, y a la vez agradable de escuchar.
Si alguno quiere saber lo que es el rythm and Blues, les recomiendo escuchar "You Know Is To Love You".
En el año 2000, grabó junto a Eric Clapton el ábum  "Riding with the King", demostrando una vez más, que en algunos privilegiados como él ,la edad no cuenta y sigue estando todavía más en forma que cuando era joven.
Su guitarra "Lucille" le acompañaa siempre en sus conciertos. Es una Gibson Les Paul, que actualmente se vende con su nombre. Recuerdo que en los años sesenta, le dedico una canción a su guitarra. La canción se llama "Lucille".
Es uno de esos "dinosaurios" vivientes, que cuando los escuchas en antiguas grabaciones originales, no te gustan porque el sonido era malísimo de solemnidad, Pero con el real sonido, es una gozada.

Rory Gallagher
Posiblemente el más influyente músico de rock, blues y rythm and blues de todos los tiempos.
Su estilo fue precursor de muchísimos guitarristas posteriores, Un estilo marcando y singular en su forma de tocar.
Amante del blues sobre todos los estilos, le sirvió de inspiración para crear su larga lista de éxitos.
No se dejo dominar por las casas comerciales, tocando siempre lo que le gustaba, sin importarle si los temas eran comerciales o no. Simplemente tocaba lo que a él le gustaba.
Nacido en Ballyshannon (Irlanda) el 2 de marzo de 1948 y fallecido el 14 de junio de 1995, a causa de un consumo excesivo de alcohol mezclado con medicamentos que tomaba asíduamente por su miedo a volar.
Su primer álbum "Sabor" ES considerado Como Música incondicionales de culto Por Sus. Editado en 1969, y Formando trío ONU junto a Charlie McCraken (bajo) y John Wilson (batería).
En 1970 Despues de editar "Taste", Graban "On the Boards" en cuya grabación Rory toca el saxo.
Dominaba además de la guitarra y el saxofón, la armónica.
Fue considerado en su momento, el número uno guitarrista del mundo por delante de Eric Clapton y de Jimmy Page.

Jimmy Page
Nacido en Heston (Reino Unido) en 1944, es otro de los grandes guitarristas influyentes en la música rock.
A los doce años empieza a tocar la guitarra,  influenciado  por el rockabilly
En sus primeros tiempos trabajó como músico de estudio, colaborando con grupos tan conocidos como "The Rolling Stones", "The Who", "The Kinks", y en grabaciones de conocidos cantantes como Van Morrison, Al Stewart y Joe Cocker entre otros.
En 1964 recibe una oferta para reemplazar a su amigo, conocido desde la infancia, Eric Clapton, como guitarra solista del grupo "The Yardbirds". No quiso aceptar y su puesto fue ocupado por su otro amigo, Jeff Beck. Más tarde acabaría siendo miembro de dicha banda junto a Beck.
No seria hasta 1968 que junto al vocalista Robert Plant, el batería John Bonham, y el bajo John Paul Jones, forman "The New Yardbirds", Y que es cambiaria al poco tiemp por el nombre de "Led Zeppelin".
El grupo Lep Zeppelin esta considerado el precursor moderno de la musica rock "heavy metal".
Para la composición y grabación de la mayoría de las canciones de Led Zeppelin, Page usó varias guitarras Gibson Les Paul con amplificadores Marshall. Tambien utilizó guitarras Fender Stratocaster y Telecaster. En cuanto a amplificadores, sus marcas más utilizadas, aparte de Marshall, eran Vox y Fender, Una de las canciones del grupo, "Stairway to Heaven" ha pasado a la historia de la música como una de las mejores canciones de la historia del rock y del blues.



Stevie Ray Vaughan
(1954-1990)

Un accidente de helicóptero nos arrebat á uno de los más grandes guitarristas de blues de todos los tiempos.
Stevie Nació en Dallas, Texas (EE.UU.). y empezó a entrarle el gusanillo de la música desde que le regalaron una guitarra de juguete cuando tenia siete años.

Sus grandes maestros de los cuales aprendió, eran Albert King, Freddy King y Jimmy Hendrix.

El éxito le llegaría después de formar su grupo Double Trouble,  y su conocido álbum Texas Flood grabado en 1983. Aquello fue un "bombazo".
Hace muchos años que tengo esta álbum en mi discoteca y cuando lo oigo se me ponen los pelos de punta. Fue un regalo de mi hijo Ricky.
En su momento, la revista "Rolling Stone" lo consideró como uno de los diez mejores guitarristas de todos los tiempos.
Hacía mucho tiempo que el blues moderno no tenía un genio con savia nueva.
Stevie era un fanático de la marca Fender. Siempre solia tocar con amplificadores, cuerdas, púas, guitarras (Stratocaster) de esta marca. A su preferida La llamada "Number one". Utilizaba una afinación medio tono por debajo del standar, para que los bordones sonaran con más profundidad.




TOMMY CASTRO, extraordinario cantante y guitarrista de Blues y rock and roll. Nacido el 15 de abril de 1955 en San José, California, EE.UU .. Empezó a tocar la guitarra con diez años.influenciado por el Blues de Chicago. Admirador de los músicos de blues de clásicos, no tardaría en darse conocer en el mundo del blues, el gracias también a una potente voz que recuerda a los cantantes de color de los años sesenta, especialmente a Otis Redding.

                                                   




JOE BONAMASSA, nacido en Utica, condado de Nueva York, EE.UU., el 8 de mayo de 1977.        
Extraordinario guitarrista y cantante de blues que durante su  etapa de telonero de BB King, éste llegó a decir de él, que "el potencial de este chico es increíble". Joe tenia empez tocando la guitarra a los cuatro años.
Su gran éxito "A New Day Yesterday" llegó en el 2000. A mi personalmente me gusta mucho el álbum "Blues de Luxe", publicado en 2003 y que contiene los blues clásicos que más le gustan a Joe.



JOHNNY WINTER, nacido el 24 de febrero de 1944 en EE.UU., uno de los grandes del blus, blanco conocido como el padre blanco del blues. Este genio dominaba el blues tan bien como el rock. Era completo. Falleció repentinamente en 2014, en Suiza.









ROBERT CRAY
Nacido en el estado de Georgia, EE.UU., en 1953.
Robert Cray es un gran guitarrista de blues más tradicional.
Empezó  cuando a ser conocido cuando grabó junto a Stevie Ray Vaughan y Eric Clapton, Live Ballads in Dallas, en 1986.
Digamos que no es un músico innovador, pero sí un gran intérprete y especialmente un guitarrista de lo más elegante.
Siempre se acompana de una Fender Stratocaster.



LEADBELLY
(1888-1949)
Este gran guitarrista nacido en Louisiana, EE.UU., FUE uno de los primeros artistas en el dominio de la guitarra de 12 cuerdas aplicada al blues y al folk.
Este artista, era además de guitarrista, un gran acordeonista y un experto con la armónica. Tocaba también el piano.
Registró más de 300 canciones.
Era muy polivalente, tanto con los instrumentos como en su estilo musical.
Quien no recuerda entre sus muchas composiciones, Midnight Special, versionada entre otros por Creadence Clearwater Revival, Paul McCartney, Van Morrison, Cottons Fields, versionada por Creadence Clearwater Revival; Gallous Pole versionada por Led Zepelin; How Long versionada por Eric Clapton; Goodnight, Irene versionada por Jerry Lee Lewis, Van Morrison y Little Richard.
La tradicional canción The House of the Rising Sun fue conocida popularmente gracias a él.
The Animals hicieron una versión inspirada en la de Leadbelly que dió la vuelta al mundo.
También el grupo Nirvana hizo una versión instrumental de la canción  "Where did you sleep  last night".


BUDDY GUY
Nacido en 1936, aprendió a tocar la guitarra utilizando el arco diddley (un instrumento de madera con una sola cuerda originario de África), que él mismo se había hecho.
A principio de los años 50, se trasladó a Chicago, en donde el gran Muddy Waters le hizo colaborar en sus actuaciones.
Más tarde se convertiría en el máximo estandarte del Chicago Blues con sonido moderno.
Aparece en la película de Martin Scorsese "Shine a Light", Como invitado especial de The Rolling Stones.
Stevie Ray Vaughan dijo de él que: Buddy tiene la increíble capacidad de ir de un espectro a otro. Puede tocar con el silencio más silencioso que jamás hayas oído ¡y también puede tocar de la forma más ruidosa que jamás hayas oído! Yo acostumbro tocar fuerte, la mayoría de las veces, pero los tonos de Buddy son sencillamente increíbles... ¡el puede ponerle tanta emoción usando tan poco volumen
Ha Ganado 5 grammys y su música influyó en Jimmy Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan.



Bo Diddley
(1928-2008)
Fue uno de los grandes innovadores del Blues dándole ese sonido machacón que tanto le caracterizaba.
Como la mayoría de los bluesmen, era natural del Misispi. Desde muy jovencito le tiraba la música, aprendiendo a tocar el violín y la guitarra.
Su idolo fue el gran John Lee Hooker.
Para muchos, los tres grandes que hicieron que el blues se transformara en el rythm and blues han sio: Chuck Berry, Bo Diddley y Elvis Presley poniendo la voz.

Bo Diddley, para la mayoría fue el creador de la transición entre el rythm and blues y el rock&roll
Su musica influyo sobre todo a  Buddy Holly, The Rolling Stones, The Who, Eddie Cochran, U2, y Bruce Springsteen,
Lo mas caracteristico de sus canciones es el ritmo  acompañado de maracas, y que muchas veces la composición es de un solo acorde durante toda la canción. La guitarra con marca registrada es la Squaried-Bodied, con la que siempre tocó, y de diseño propio.



FREDDY KING
(1934-1976)
Este fue uno de los más grandes guitarristas de Blues dle llamado estilo Chicago. Dominaba la guitarra eléctrica como pocos. Aprendió a tocar a la temprana edad de seis años.
Sus ídolos, Muddy Waters, Elmore James, Howlin 'Wolf, Entre Otros, le influyeron y de que manera.
Vale la pena escuchar "We're and American Band". Está considerado como el número 15 de la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.
Murió a la temprana edad de 42 años.

Color del texto


(1910-1975)

Uno de los padres blues, grabó su temas más influyentes de entre 1.946 y 1.948.
No podemos olvidar a éste gran bluesman que tanto influyó en otros grandescComo B.B.King,  Albert King,  Albert Collins y posteriormente en el gran guitarrista Gary Moore.




(1923-1992) Uno de los tres grandes del blues, junto a B.B. King, y Freddy King
Otro de los más grandes guitarristas y cantantes de blues de nacido en la cuna más tradicional del blues, en el,estado de Misisipi,USA.
Alcanza su primer éxito en 1959.
Antes había tocado la batería durante un  tiempo, pero pronto cambiaría de instrumento para tocar  su famosa guitarra Lucy (una Gibson Flying V)
Es otro de los grandes maestros, que influyo y de que manera, en Eric Clapton, Gary Moore y Stevie Ray Vaughan.

Si queréis disfrutar, os recomiendo el disco "In session" grabado en 1983 junto al malogrado Stevie Ray Vaughan.

(1918-1963)

Este gran guitarrista fue eL padre del llamado sonido Bottleneck guitar, o también conocido como Slide Guitar.
Otro gran músico del Misisipi. Su sonido tan peculiar fue fuente de inspiración de guitarristas tan conocidos como Brian Jones (The Rolling Stones), Stevie Ray Vaughan, Jeremy Spencer (Fleetwood Mac), Eric Clapton y el mismísimo Jimmy Hendrix, entre Otros.





(1917-2001)
Uno de Los Mas Grandes Intérpretes de los azules de del Misisipi. Dominaba EL azules Sonido con su guitarra de Manera típica, "bordones" combinando con acordes en forma de "Triadas".
Presbítero Hijo de padre, desde muy joven le influyo la música, Empezando a los 13 años de tocar la guitarra. En 1948 con Alcanza su Éxito imprimación "Boogie Chillum.
Es muy típica su forma de cantar y medio Hablando Tocando La Guitarra Con Sentimiento al Mismo Tiempo.
Su álbum The Healer, recibio premio Grammy de la ONU en 1.989.


Negrita

MUDDY WATERS
Nacido en 1913, nos dejo en 1983. extraordinario bluesman que junto a Howlin y a John Lee Hooker son los máximos exponentes dellLlamado de blues de Chicago.
Nacido en el estado de Missisipi, EE.UU .. Igual que Howlin 'Wolf, era un innovador del sonido de la guitarra gracias a su modo de tocar deslizando un tubo metálico en el dedo meñique de la mano izquierda, 
Era admirado por todos, incluído el gran  B.B.King que dijo de él que fue el líder delos bluesmen de Chicago. Además, fue uno de los primeros músicos en crear una formación que mas tarde se convertiría en norma, es deir percusión, contrabajo, guitarra solista, y guitarra rítmica, armónica y voces. Nacía así el sonido "Chicago"


HOWLIN WOLF
Uno de los grandes pilares dellLlamado de blues de Chicago. Este gigante de 2 metros de estatura, con su ronca y potente voz, era capaz de alcanzar notas increíbles con sus lamentos en forma de canción, acompañándose de la guitarra y la armónica.
Sin duda alguna, uno de los grandes padres del blues.
Nació en 1 910 en EE.UU., Grabo su primer álbum en 1962, A pesar que tocaba y cantaba desde 1948.
Sus obras maestras las podemos oír en sus álbunes "The London Howlin' Wolf Sessions", y "Going Back Home".
Para los amantes del Blues clásico, os recomiendo escuchar la versión de "Little Red Rooster"  por Howlin 'Wolf .




ROBERT JOHNSON
El abuelo del rock and roll
Uno de los padres del blues y uno de los primeros músicos en los cuales se inspiro el amplificador de rock &; amperio; rodar.
Este extraordinario músico, compositor y guitarrista, Desgracia por, fallecio a la edad de 27 años.
Sus canciones han sido fuente de inspiración para la mayoría de bluesmen contemporáneos.
No olvidemos que estamos hablando de los años 30.
Nos dejó solamente apenas 40 canciones grabadas
Nació en 1911, en Missisipi, EE.UU., empezando a tener interés por la música a muy temprana edad. Más tarde aprendió a tocar la guitarra. Tenia una prodigiosa memoria, lo que hacia que recordara los sonidos con gran exactitud y luego los reproducía con la voz y la guitarra con gran exactitud. Tocaba "tresilloss" y  "bordones" y al mismo tiempo, creando un sonido peculiar vigente aun hoy día.
Fue uno de los creadores del sonido "slide", que consiste en frotar deslizando un tubo metálicos sobre las cuerdas que normalmente se pisan con los dedos de la mano izquierda.

También fue un innovador de la afinación de la guitarra, utilizando la sexta cuerda en Re en vez de Mi, quedando la afinación en Re, La, Re, Sol, Si, Mi
Hay una leyenda que dice que hizo un pacto con el diablo para poder ser el mejor de todos. Y lo consiguió
Se le realizó un homenaje en la serie de ciencia ficción Supernatural emitida por la cadena de televisión CW, en el capítulo 8 de la segunda temporada, «Crossroad Blues», en el que se lo incorpora como personaje y se mencionan varias de sus canciones.

Murió envenenado con estricnina por haberse fijado en la mujer equivocada.

13 comentarios:

  1. Hola:
    No se si esto lo va a leer alguien pero quiero felicitar al creador de este listado, se nota que algo de guitarras estilo Blues ha escuchado.
    Tambien celebro que haya puesto al gran Rory Gallagher, el gran olvidado de la mayoria de listas de grandes guitarristas, para mi Gallagher está a la altura de los mejores , tocaba imprimiendo un sentimiento a los acordes que muy pocos consiguieron.
    I gracias por relacionar algunos que no conozco y que de inmediato me dispongo a conseguir y escuchar.
    Alfonso
    garnatxapeluda@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Gran lista, muy bien elaborada. Para los que se inician en el blues esto es de gran ayuda para que conozcan a los mayores bluesmen y la evolución de esta fantástica música.
    Muchas gracias por esta aporctación.

    ResponderEliminar
  3. Excelente lista se nota que has oido mucho blues. desde blues Acústico, Eléctrico, de Chicago, del Delta, de Detroit, Moderno, Tejano... T-Bone Walker uno de los padres del blues..Un dios!!!
    Jimmy Page y sus solos!!
    En esta lista yo meteria tambn A Hendrix.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, muchas gracias por tu comentario. Estoy siempre a disposición de cualquier aclaración.
    Respecto a Jimmy Hendrix, no lo he puesto en esta lista porque siempre lo he considerado un genio que inventó un estilo propio, y por eso no encaja en el blues. En cambio si que lo encontrarás, dentro de este mismo blog en:

    http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2011/12/los-mejores-guitarras-solistas-de-la.html#more

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Joe Bonamassa ya tiene un mas que merecido lugar en una lista como ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se merezca estar en esta lista sino que quise poner los más representativos según mi criterio y me he dejado muchos, pero gracias a comentarios como el tuyo, lo pondré lo más pronto posible.
      ¡Gracias amigo!

      Eliminar
  6. Gran error el englobar al gran Fredie King dentro de la tendencia o estilo del blues de Chicago. Ya que siempre se le ha encuadrado dentro del Texas Blues. Influenciado cómo es sabido, por el también gran maestro T Bone Walker entre otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freddie King nació en Texas, pero cuando tenía 16 años su familia se trasladó al sur de Chicago. Allí es donde quedó fscinado por músicos de blues como Muddy Watters, Howlin' Wolf, T-Bone Walker, Elmore James, y Sonny Boy Williamson. Freddie dominaba el blues en todas sus facetas. Era un bluesman completo.
      Gracias por el detalle de aclarar conceptos. Necesitamos muchos entendidos como tu que me ayuden,a perfeccionar la información que quiero compartir.

      Eliminar
  7. La lista esta buena... aunque entiendo que no tiene un orden no?... igual, creo que estan todos los mas 'afamados' maestros del blues y R&B... pero a Jimmy Page no lo pondria si no pondes Hendrix... por que es un guitarrista de Rock -mas alla de las notorias influencias del Blues- ... mas derecho tiene Buchanan o Robben Ford. Es mi opinion.

    ResponderEliminar
  8. De los guitarristas actuales de blues, destacaría a Buddy Whittington

    ResponderEliminar
  9. Para mi Jimmy sigue siendo en numero uno de rock de Blues y de la guitarra Stratocaster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Enric, creo que tienes razón. Pondré a Jimmy Hendrix entre los mejores guitarras de blues y rythm & blues. Si no lo puse es porque piensé que es tan grande su forma de tocar que no me necajaba en ninguna parte. Lo puse en http://paco-encuentros.blogspot.com.es/2011/12/los-mejores-guitarras-solistas-de-la.html
      perotambién lo voy a incluir aquí. Gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar