miércoles, 11 de agosto de 2010

THE SHADOWS


























El Grupo excelencia por instrumental.
En la foto de la izquierda, podéis ver uno de sus primeros discos.
En España, esa portada contenía otras canciones canciones, concretamente, Apache,  The Stranger, Quatermaster's Story, y Man of Mystery, el disco se grabó en 1960.

De izquierda a derecha, Hank Marvin (guitarra solista), Jet Harris (guitarra contrabajo), Bruce Welch (guitarra rítmica) y Tony Meehan (batería).

El sonido de este grupo fue impactante para su época. Limpio, potente, sin estridencias, sencillamente, perfecto. Nunca se había oído nada igual.
Este grupo se caracterizó por el sin igual sonido conseguido con la guitarras Fender.

Todos llevaban Fender. Hank Marvin, Stratocaster una, Bruce Welch una Telecaster, y Jet Harris, Fender un bajo.






















Era la guitarra Fender el emblema de The Shadows. Su estilo provenía de las corrientes fundamentales de los inicios del rock and roll, 
La Primera Formación se llamaba The Drifters y nacieron como grupo de acompañamiento de Cliff Richard. Tuvieron que cambiarse el nombre porque ya existia un grupo con el mismo nombre en EE.UU., pero ellos lo desconocían. Así nació The Shadows. Era el año 1959.

En el verano de 1960 con la aparición de Apache, llegan al número uno de las listas en UK.
Si Alguno no ha escuchado las primeras canciones de The Shadows, en su versión original, intentad conseguirlas porque parece increíble que alguien en aquellos tiempos hubiese perfeccionado tanto el sonido.

Jet Harris y Tony Meehan se separaron muy pronto del grupo párr formar el dúo instrumental "Harris and Meehan". Recuerdo que su primr disco en solitario contenía la canción "Bésame Mucho", en La que Harris por tocaba imprimación vez un bajo de seis cuerdas, haciendo de solista.



Fueron substituidos por Brian Bennett a la Batería y Brian Locking al contrabajo. Este último dejaría el grupo para convertirse en sacerdote y fue reemplazado por John Rostill en 1962.

Después de los éxitos iniciales, sus siguientes discos eran cada vez más populares. Su carrera crecía cada vez más. Midnight, Slepwalk, Nivram, FBI, Kon Tiki, 36 24 36, The Savage, Wonderful Land, Guitar Tango, Dance On........
En 1962, Peace Pie, Atlántida.


El alma del grupo siempre ha sido Hank Marvin.
Nació en 1941, en New Castle (Reino Unido). De niño empezó a tocar el banjo y el piano.
A los dieciséis años empezó a tocar en la banda de Cliff Richard (The Drifters). Cliff es de la misma edad que Hank Marvin.
La primera Fender Stratocaster del Reino Unido fue conseguida gracias a Cliff Richard, el cual se la ofreció como regalo.
Su estilo ha influído en muchos grupos y guitarristas,  como Pete Townshend (The Who) y Marks Knofler (Dire Straits), que siempre ha reconocido a Hank como su maestro y su fuente de inspiración.



Durante un tiempo, este grupo dejó de grabar ya que Rostill se había unido a Tom Jones, escribiendo canciones para éste. También para Engelbert Humperdinck y Family Dog.
Sin embargo, Marvin y Welch siempre permanecieron al lado de Cliff Richard.
En 1978, Cliff Richard, que acababa de resurgir con su exitoso número uno en toda Europa, "Don't Talk Anymore", hizo un concierto con The Shadows, en el London Palladium, del cual se editó el álbum "Thank You Very Much", con la ayuda de Cliff Hall al teclado. En esta actuación, The Shadows tocaron algunas de sus mejores y más conocidas canciones instrumentales.

También ese mismo año, 1978, con el tema "No llores por mi Argentina", alcanzan el número cinco de las listas de éxito, y en 1979, el número uno con el tema de la película "El Cazador", interpretada por Robert de Niro, Cristopher Walken, etc ...

Todavía realizan giras periódicamente, pero los años pesan y juntar los cuatro miembros, pues la verdad, no es nada es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada