viernes, 3 de septiembre de 2010

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN - BATERIA

La bateria está formada por un grupo de instrumentos de percusión.
El instrumentista, si es diestro, toca con el pié derecho elbombo y compasadamente con el otro pié, el hat, que son los dos platillos superpuestos colocados en un trípode y que son golpeados rítmicamente al mismo tiempo con la baqueta, asida en la mano derecha.
Con la mano izquierda, se golpea la caja.

La batería clásica esta formada por un grupo de tambores redondos que tienen un parche en cada cara. Una cara sirve para golpear y la otra, la inferior, hace de resonancia. Se pueden afinar puesto que toda buena batería debe llevar unas clavijas que sirven para tensar los parches. Más tensos, sonidos más agudos. La caja acostubra a llevar una bordonera para que el sonido vibre.
En los grupos de música pop, rock y R&B, no se acostumbra a usar los bordones. Más bien se busca un sonido grave, colocando incluso un parche en la caja para amortiguar el sonido, ya que se golpea la baqueta contra la caja por la parte más gruesa, y procurando hacerlo con un solo golpe, haciendo sonar a la vez, el borde metálico de la caja y el parche. El sonido así, es más seco y más potente. No olvidemos que la caja no deja de ser el "metrónomo" del grupo o de la orquesta. Por lo que su sonido ha de ser preciso y fuerte para que todos los músicos y cantantes lo oigan con claridad.
El bombo acostumbra a marcar el vacío que deja la caja entre golpe y golpe. Un buen batería de grupo de blues, o de R&B, consigue tocar el bombo y la caja con combinaciones de golpeo de muy difícil ejecución, pero que le dan ese sonido profundo y rítmico tan característico.

Los buenos instrumentistas, además de los tambores básicos y el hat, se rodean de un grupo de tambores de distintos tamaños y cada uno de ellos con sonido diferente, además de un cencerro, pandereta, escobillas para golpear suavemente en las melodías que lo requiere, y platos de diferentes tamaños y sonidos.
A la derecha del bombo, se coloca el llamado goliat, que forma junto a la caja y el bombo, el grupo básico principal de tambores de la batería.

Uno de los mejores baterías del mundo, para muchos el número uno, dentro de la música moderna, es sin duda alguna, Keith Moon, de The Who.





No hay comentarios:

Publicar un comentario