viernes, 8 de octubre de 2010

LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA


Película de terror de las de verdad. Yo tenía pocos años cuando la vi, y por eso comprendo lo de "no apta" para según que edades. En mi época, el control de la edad solo existía para las películas en las que había algo relacionado con el sexo .En ésta no lo había, pero el daño mental que podía causar podía ser tremendo.
Yo no pude dormir en toda la noche, y recuerdo que no me movía, aunque me estaba meando, por miedo a hacer ruido, pensando que el personaje de la película andaba por los pasillos de mi casa.
Muchos personajes posteriores están inspirados en éste.
Especialmente el de Pesadilla en Elm Street.
Gran mérito de imaginación en personajes de terror. Desde la caracterización del monstruo de Frankenstein, no había visto nada igual.
La película va de un gran escultor de figuras de cera que tiene un museo cuyo negocio es a medias con un socio. Debido a la poca clientela, el socio, le propone incendiar el museo para cobrar el seguro. Hay una discusión y el socio acaba incendiando el museo. El profesor queda dentro, inconsciente después de un mal golpe, junto con sus figuras ardiendo.
Una de sus figuras favoritas era Juana de Arco, y la favorita, María Antonieta por la que sentía verdadera devoción enfermiza.

Pasa el tiempo, y el museo vuelve a abrir, esta vez con enorme éxito. Lo curioso es que el milagrosamente salvado del incendio, profesor Jarrod, está obteniendo su éxito con las mismas figuras que inicialmente componían su repertorio. Poco a poco va completando sus antiguos personajes.
El profesor queda prendado de Sue Allen (Phillis Kirk) a la que ve como su María Antonieta, y de Cathy Gray (Carolyn Jones) a la que asocia a su Juana de Arco.Por medio aparece un repugnante y terrorífico personaje que va asesinando gente, que más tarde veremos en el museo, pero como figuras de cera. Este personaje es el causante de mi trauma infantil.
En esta película podemos ver a un jovencísimo Charles Bronson, haciendo de ayudante del profesor Jarrod.
No hace muchos años, pude conseguir la versión original en DVD, y pude volver a verla de nuevo.
La guardo como oro en paño.
Gran interpretación de Vincent Price en el papel de Jarrod.

Dirigida por André de Toth
1953 Una de las primeras películas en 3D. Puede que fuera la primera.
90 minutos.
Color
Intérpretes: Vincent Price (profesor Henry Jarrod), Frank Lovejoy (teniente Tom Brennan), Phyllis Kirk (Sue Allen), Carolyn Jones (Cathy Gray), Paul Picerny (Scott Andrews), Roy Roberts (Matthew Burke), Angela Clarke (Sra. Andrews), Paul Cavanagh (Sidney Wallace), Dabbs Greer (Sargento Shane), Charles Buchinsky [Charles Bronson] (Igor), Nedrick Young (Leon), Grace Lee Whitney.


No hay comentarios:

Publicar un comentario