jueves, 14 de octubre de 2010

THE BEATLES

Cuatro chicos que cambiaron el mundo.


La historia habla por si sola. Renovaron el concepto del ritmo, del sonido, de la canción, de la composición harmónica introduciendo acordes nuevos en sus innovadoras canciones. Batieron todos los records de audiencia y venta de discos.Sus fans se multiplicaron por todo el mundo llegando a marcar incluso la moda en la de ropa vestir, en el peinado e incluso en el calzado. Nunca se llegó a ver nada igual.
Es lo más grande que ha dado la música.


El grupo se originó en la ciudad portuaria de Liverpool. John Lennon (nacido el 9 de octubre de 1940) y Paul McCartney (18 de junio de 1942) fueron los fundadores del grupo.



A los dos les gustaba cantar y tocar la guitarra y empezaron juntos en el grupo "The Nurk Twins" y en "The Moondogs".

En sus comienzos

Más tarde forman " The Quarrymen" con George Harrison (nacido el 25 de octubre de 1943), con Stu Sutcliffe y con Ken Brown, más tarde sustituido por Pete Best.

John, Paul, George y Pete Best antes de que Ringo entrara en el grupo

"The Quarrymen" duraron muy poco tiempo. A finales de 1959 se separan y John y Paul forman "The Beat Brothers" que más tarde serían conocidos como "Long John &The Silver Beatles", más tarde "The Silver Beatles".......

En 1960 hacen una gira como teloneros de Johnny Gentle. Son contratados para actuar en Hamburgo (Alemania), y es allí donde adquieren esa soltura y esas "tablas " necesarias para triunfar. Tocaban a diario durante muchas horas, lo que hizo de ellos unos instrumentistas que interpretaban sus canciones de "memoria", sin pensar y sin ningún fallo. Esta experiencia fue el inicio de la solidez del conjunto. Tanto musicalmente, como amistosamente.
Así mismo, conocen a Astrid Kirschner, novia de Stu Sutcliffe, la cual creó para ellos el peinado que más tarde se haría famosos en todo el mundo.



Con Tony Sheridan en 1961


En aquel tiempo, son contrados para acompañar a Tony Sheridan. Con el grabaron la popular canción "My Bonny".



Vuelven al Reino Unido empezando a tocar asiduamente en el local conocido por "The Cavern".
Su éxito era espectacular. No cabia ni un alma. Todos querían ver y aprender de ellos. Se habían convertido en la referencia de los cambios musicales que se avecinaban.


The Beatles en "The Cavern"

Por aquel entonces, Brian Epstein era el propietario de una tienda de discos con ambiciones de promotor musical. De pronto, le empiezan a solicitar el disco de Tony Sheridan con los Beatles. Brian no conocía al grupo, pero rápidamente se puso en marcha. Empezó a buscar a los Beatles y
no paró hasta que los encontró en "The Cavern".
Quedó tan impresionado, que allí mismo les hizo firmar un contrato como representante, y de inmediato empezó a buscar casa discográfica.
No fue hasta que Georges Martin le recibió y escucha algunas maquetas. Una de las cosas que más le extraña, es que no tienen cantante solista. Cantan todos. Le dice a Brian que el batería no le gusta y entonces llaman a Ringo Starr, que en aquellos tiempos tocaba con Rory Storm & The Hurricanes.



El 4 de setiembre de 1962, The Beatles empiezan a grabar en los estudios de St. John's Wood, en Londres. El dia 5 de octubre de 1962, se edita el primer disco: "Love me do".



De inmediato debutan en TV, en noviembre, mes en el que graban "Please please me", su primer número uno.



Entre 1960 y 1970 los Beatles sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para componer material en cantidad y calidad. Ya en 1963, "Please, Please Me" y poco después "From Me To You" y "She Loves You", accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas.
Su primer LP, Please Please Me (1963), grabado íntegramente en un solo día, permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el record de permanencia de un disco en lo más alto del rancking británico.

The Beatles en 1963

El impacto del sonido fue espectacular. Nunca se habían oido hasta la fecha, sonidos de guitarra eléctrica sin eco. El contrabajo y los golpes del batería con el bombo, en primer plano, y cantando a cuatro voces. La combinación del bajo y el bombo, espectacular. El "beat" acababa de comenzar y con él. un giro insospechado en el gusto musical.



El éxito de este gran grupo marca el cambio del gusto del rock por el pop, a pesar de que ellos siempre se sintieron rockeros y de hecho hicieron impecables versiones de canciones clásicas del rock, de sus ídolos, Chuck Berry, Boody Holly, The Shirelles, Little Richard, etc.

Paul McCartney


Por cierto que la versión de la canción "Long Tall Sally" de Little Richard, es realmente impresionante. Pocos registros de voz tan limpios y desgarrados como los de Paul pueden hacer honor al gran rey de rock, Little Richard.



Impecable la voz de Paul en esta versión.

En 1963, los Beatles ya están consagrados como el conjunto número uno de Inglaterra, desbancando a Cliff Richard&The Shadows, y dándole un giro total al gusto musical hasta la época.

The Beatles en 1963

Los temas que se oyen por todo el mundo son, "She love you", "I want to hold my hand", "Twist and Shout", "From me to you", etc...





Su primer LP contiene los temas siguientes:
1 I Saw Her Standing There
2 Misery
3 Anna (Go To Him)
4 Chains
5 Boys
6 Ask my Why
7 Please Please Me
8 Love Me Do
9 P.S. I Love You
10 Baby It's You
11Do You Want To Know A Secret
12 A Taste Of Honey
13 Ther's A Place
14 Twist And Shout

Luego siguieron con "With the Beatles".
Lo que había que hacer a continuación, según Epstein, era invadir el mercado americano. Con gran anticipación publicitaria y con un nuevo single bajo el brazo, el archipopular "I Want To Hold Your Hand", los Beatles actuaron en el Teatro Olympia de París, y luego hicieron una gira por Estados Unidos, que comenzó el 7 de febrero de 1964, sólo unos meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy.




















Este segundo LP vuelve a arrasar. Este LP contiene los siguientes temas:
1 I Wont Be Long
2 All I've Got To Do
3 All My Loving
4 Don't Bother Me
5 Little Child
6 Till There Was You
7 Please Mister Postman
8 Roll Over Bethoven
9 Hold Me Tight
10 You Really Got a Hold On Me
11 I Wanna Be Your Man
12 Devil In Her Heart
13 Not A Second Time
14 Money

No solo se oyen los Beatles, sino que abren la puerta a un innumerable grupo de buenos conjuntos musicales, que sin ellos, muchos posiblemente estarían en el ostracismo o quien sabe, a lo mejor no hubiese habido ningún cambio musical.

George Harrison


Gracias a los Beatles, se empiezan a oir grupos como The Dave Clark Five, The Pretty Things, The Rolling Stones, The Animals, The Kinks, The Spencer Davies Group, The Small Faces, The Hollies, etc.. y cantantes solistas como Tom Jones, Engelberg Humperdink, Dusty Springfield, Barry Ryan, etc...



Brian Epstein inicia una campaña para conquistar Estados Unidos. En 1964 arrasan norteamérica, y empiezan a convertirse en leyenda.

De vuelta al Reino Unido graban su primera película : "A Hard Day's Night" dirigida por Richard Lester. La película fue un éxito total. No como película en sí, sino como fenómeno Beatles llevado al cine, intentando imitar el humor de los hermanos Marx.




















Las canciones de este exitoso LP fueron versionadas por casi todos los grupos del mundo.
1 A Hard Day's Night
2 I Should Have Know Better
3 I Fill Fell
4 I'm Happy Just To Dance With You
5 And I Love Her
6 Tell My Why
7 Can't Buy Me Love
8 Any Time At All
9 I'll Cry Instead
10 Things We Said Today
11 Whn I Get Home
12 You Can't Do That
13 I'll Be Back

Su siguiente LP se titularía "BEATLES FOR SALE".
Sale al mercado en 1964, con canciones como "Rock and Roll Music" de Chuck Berry, o "Honey Don't" de Carl Perkins. Otro gran legado musical para la posteridad.















El LP contenia los temas siguientes:
1 No Replay
2 I'm A Lose
3 Baby's In Black
4 Rock And Roll Music
5 I'll Follow The Sun
6 Mr. Moonlight
7 Kansas City
8 Eight Days A Week
9 Words Of Love
10 Honey Don't
11 Every Little Thing
12 I Don't Want To Spoil The Party
13 What You're Doing
14 Everybodys Trying To Be My Baby

A comienzos de 1965, The Beatles inician el rodaje de su segunda película: HELP!
Dirigida tambien por Richard Lester, vuelve a ser un éxito del cine musical. Sus canciones volverían a ser versionadas y como no, fuente de inspiración para muchísimos compositores de todo el mundo.


El día del estreno de la película, se anuncia que los miembros del grupo han sido nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico, la más alta condecoración del país.














Los temas de la película salieron al mercado con el LP de nombre igual al film.
Las canciones que lo componían eran:
1 Help!
2 Th Night Before
3 You've Got To
4 I need You
5 Another Girl
6 You're Going To Lose That Girl
7 Ticket To Ride
8 Act Naturally
9 It's Only Love
10 You Like Me Too Much
11 Tell Me What You See
12 I've Just Seen A Face
13 Yesterday
14 Dizzy Miss Lizzy


En 1965 emprenden una gira europea, actuando en Madrid el 2 de julio, con Micky y los Tonys como teloneros y en Barcelona, en la plaza de toros Monumental, al día siguiente, teniendo como teloneros a Los Sirex.

John Lennon


De regreso a Inglaterra, graban el LP "Rubber Soul". Este álbum inicia la rotura con su estilo y marca una nueva época, para algunos más creativa y para otros, menos fiel a su estilo inicial y que más tarde lo pagarían con algunos baches importantes en su carrera musical, y que acabaría con la desintegración del grupo en 1969.





















El LP "Rubber Soul" contenía los temas siguientes:
1 Drive my car
2 Norwegian Wood
3 You Won't See Me
4 Nowher Man
5 Think For Yourself
6 The Word
7 Michelle
8 What Goes On
9 Girl
10 I'm Loocking Through You
11 In My Live
12 If I A Need Someone
13 Run For You Life

En agosto de 1966, The Beatles dan su último concierto en directo, en el Clandestick Park de San Francisco, USA. Su sonido en directo es malísimo y no se reconocen las canciones grabadas al ser reproducidas en vivo. Deciden dedicarse a grabar solo en estudio.

Ringo Starr

Corre la leyenda urbana que Paul McCartney murió o quedó gravemente herido en un accidente de tráfico , y que ese y no otro, es el motivo de no volver a actuar en vivo, ya que el sustituto de Paul, un tal William Campbell, a pesar de haber sido retocado quirúrgicamente mediante la cirugía estética, se nota que no es Paul, ya que es más alto en estatura y canta con el registro de voz un tono más alto que Paul McCartney. Solo hay que fijarse en los acordes de guitarra.


El 5 de agosto de 1966 The Beatles, lanzan el LP "Revolver".
Se puede considerar el primer disco psicodelico del grupo.
El año 1967 es el año de la explosión de la música pop y el punto de inflexión en la arrera de The Beatles. De la mano de George Harrison, el grupo se interesa por la meditación y las vivencias místicas. Graban el sencillo que contiene dos canciones: "Penny Lane" y "Strawberry Fields Forever".









A continuación sale al mercado una de las mejores grabaciones de la historia de la música: "Sergeant Peppers Lonely Hearts Club". Para la mayoría, la primera grabación del rock sinfónico, con cambios de ritmo en una misma canción (aunque yo creo que hay que oir "Eloise" interpretada por Barry Ryan, para ver que años antes ya había canciones de este mismo corte).
Pero no obstante, hay que reconocer que en su conjunto, este LP es totalmente innovador, no solo en estilo, sino en sonido. La primera vez que lo oí, no recocía a The Beatles. Era algo diferente. Sin duda, la obra cumbre de los años 60.
El 25 de junio de 1967 se inaugura el sistema mundial de comunicaciones por satélite, emitiendo el tema "All You Need Is Love". Un gran mensaje de amor.



El 27 de agosto de 1967 muere en circunstancias extrañas, Brian Epstein, manager de The Beatles. Por desgracia para sus seguidores, era el único que los podía mantener unidos. Hacen la película "Magycal Mystey Tour", duramente criticada por no considerarla a la altura de lo que el grupo representa dentro de la musica de su momento.



Empiezan los primeros intentos de carreras en solitario, con Ringo debutando en el cine y George aprendiendo a tocar el sitar con el concertista hindú Ravi Shankar.


A comienzos de 1968 los omponentes del grupo marchan a la India para seguir un curso de meditación. Ringo y Paul no pueden coninuar, y abandonan la práctica.


En Abril de ese mismo año, despues de la aparición en el mercado de "Lady Madonna", se funda la marca "APPLE CORPORATION LIMITED", una gran empresa de The Beatles que a la larga, traerá problemas financieros, que a su vez, repercutirán en problemas personales entre sus miembros.
Paul se enamora de Linda Eastman, herdera del imperio Kodak, y John Lennon de Yoko Ono, motivo de divorcio con su esposa, Cynthia Powell.

Paul y Linda
John y Yoko


 El primer single editado po Apple es "Hey Jude", canción dedicada a Jualian Lennon, hijo de John.

A finales de 1968 se edita la banda sonora de "Yellow Submarine" película de dibujos animados en la que los interpretes son los Beatles en formato comic.


Más tarde aparecería el doble álbum blanco


Corría el año 1969 cuando The Beatles tocan juntos en directo en la terraza del edificio de la casa APPLE con destino a un film documental titulado "Let It Be", del que suge "Get Back" con la participación al piano de Billy Preston.
Hay una anécdota sobre el pianista elegido para tocar en esta canción. Se hizo un casting y uno de los pianistas que se presentaron fue Elton John. Como es natural, fue elegido por su norme calidad, pro los Beatles decidieron que este joven no podía ser un pianista de estudio, por lo que le animaron a seguir su carrera en solitario. Nada más acertado.
Ese mismo año, Paul se casa con Linda y John Lennon hace lo propio con Yoko Ono en Gibraltar.

En setiembre de 1969 aparece su álbum "Abbey Road". Es una especie de montaje hecho por George Martin en su estudio, con grabaciones del grupo, ya prácticamente disuelto y casi imposible de reunir para realizar cualquier tipo de acción conjunta.


En marzo de 1970 aparecerá el álbum " Let It Be" canción se con el tiempo se convertirá en un verdadero himno.


El dia 10 de abril de 1970, Paul anuncia su marcha del grupo y la separación de su nombre de todas las empresas de The Beatles. Triste final del mejor grupo de la historia de la música moderna.

John Lennon inició una exitosa carrera en solitario. Su canción "Imagine" se convertiría en todo un himno emblemático para la posteridad. Un loco acabó en 1980 con la vida de este gran defensor de la paz.



John

Paul McCartney formó el grupo The Wings, y junto a ellos y con su mujer Linda, emprendió una carrera de éxitos que duró muchos años. Hoy en día continúa en solitario.


George Harrison también hizo una exitosa carrera en solitario, después del gran concierto de Bangla Desh.





Fundador del grupo "The Travelling Wilburys" junto a Jeff Lynn de la ELO, Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty. El grupo tuvo algunas canciones de bastante éxito. Murió en noviembre de 2001 a causa de un cáncer. Tenía 58 años.

GEORGE
Ringo Starr obtuvo grandes éxitos con canciones como Photograph y Your'e sixteen.




Ha participado en películas (Candy, Caverman, The Magic Christian, Son of Dracula)  y colabora asiduamente en conciertos y en grabaciones como invitado de lujo.Es un gran tipo.

RINGO
The Beatles ha sido sin duda, el mejor grupo de la historia de la música moderna. No solo por su calidad como conjunto, sino por su originalidad, por la gran cantidad de canciones compuestas, muchísimas de ellas, sorprendenteente innovadoras, musicalmente hablando. Sabían introducir acordes de manera magistral en sus canciones, de tal forma que le daban esa originalidad característica. Marcaron la moda, además de en la música, en el vestir y en el corte de pelo. Todo lo que hacían era imitado. ¿Quien no ha llevado pantalones "pata de elefante", por poner un ejemplo?
Son considerados por muchos, los mejores compositores de la historia, junto con Mozart y Bethoven, salvando las diferencias en el estilo y en el tiempo.

En 1965, la Reina Isabel II nombró a los cuatro Beatles miembros de la Orden del Imperio Británico. 
La película Let It Be (1970) de The Beatles, ganó un Oscar en 1971 por mejor Banda Sonora Original.. 
The Beatles han recibido 7 Premios Grammy y 15 Premios Novello por sus discos. Han sido certificados con 6 Discos de Diamante, así como 24 Discos Multi-Platino, 39 Discos de Platino y 45 Discos de Oro en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido tienen 4 Discos Multi-Platino, 4 Discos de Platino, 8 Discos de Oro y 1 disco de Plata 




El grupo fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988. En 2008, la revista Bilboard publicó una lista de los 100 artistas con mayores ventas de sencillos, con motivo de celebrar el cincuenta aniversario de la lista de sencillos de Estados Unidos: The Beatles fueron colocados en el puesto número uno En 2009, la Recordering Industry Association of America certificó que The Beatles habían logrado vender más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista. 
The Beatles han tenido más álbumes número uno en el Reino Unido que cualquier otro artista musical (un total de 15 álbumes), sumando con ello un total de 174 semanas de permanencia en la primera posición de la lista musical. De forma colectiva, fueron incluidos en la recopilación de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

Yo me quedo con una canción, que aunque no estaba compuesta por ellos, le supieron dar su estilo que triunfaria en todo el mundo por su spectacularidad y originalidad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario