lunes, 18 de octubre de 2010

THE SPENCER DAVIES GROUP




















Spencer Davies, nacido el 17 de junio de 1947, en Inglaterra, era profesor de alemán en la Universidad de Birminghan,  y a principios de los sesenta formó un grupo musical con Pete York. Descubren un poco después a Stevie Winwood (nacido el 12 de junio de 1948, Birminghan) que tocaba la guitarra y el órgano. Winwood, no solo era un excelente instrumentista sino que poseía una sorprendente voz, perfecta para cantar el blues y rythm and blues. Stevie trajo a su hermano Muff que tocaba el bajo en un grupo de jazz.
El grupo quedó formado en 1963, y comienza su carrera con un cantante solista que poseía una voz que solo poseen los cantantes de color de soul y blues.
Otros grupos alcanzaron el éxito de inmediato, pero no así The Spencer Davies Grup, que tuvieron que trabajar duro hasta conseguir en 1965 su gran y esperado éxito "Keep On Running", llegando al número uno de las listas de éxito del Reino Unido y de medio mundo.
Tras este enorme éxito vendrían "Somebody help me",  "When I come home", "Gimme some loving", "Strong Love".
"I'm a man", en 1967, año en que Stevie Winwood deja el grupo para formar "Traffic".







Spencer Davies y Pete York continúan como grupo y entran nuevos miembros, Eddie Hardin al teclado, Phil Sawyer a la guitarra y Charlie McCracken al bajo. A pesar de los cambios, sin ser el grupo de antes, continuaron por él pasando músicos de la talla de Nigel Olsson y Dee Murray, más tarde componentes de la banda de Elton John.

No lograría sobrevivir al mismo nivel, a pesar de la enorme calidad de sus componentes porque siempre les faltó la personalidad de Stevie Winwood que fue la voz y el sonido en la guitarra rítmica  y los teclados de este gran grupo, que duró muy poco tiempo, pero que nos dejó un excelente legado musical .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada