lunes, 22 de noviembre de 2010

LUNAS EXTRAÑAS - DEIMOS Y PHOBOS

















MARTE (era el Dios de la guerra entre los antiguos griegos)

Sus 2 satélites:
Deimos (Pánico)
Phobos (Miedo)

Estas lunas de Marte fueron descubierts en 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, aunque están descritas con bastantes exactitud por el autor de "Los Viajes de Gulliver", Johathan Swift, en 1726. Decía:
"Asimismo, ellos han descubierto dos estrellas menores, o satélites, que giran alrededor de Marte, donde la interior está a una distancia del centro del planeta primario de exactamente tres de sus diámetros y la más alejada a cinco. 
La primera gira por el espacio en diez horas, y la segunda en veintiuna y media, de modo que los valores de los cuadrados de sus tiempos de período están muy cercanos en proporción a los cubos de sus distancias desde el centro de Marte, lo que evidencia que están gobernados por las mismas leyes de gravedad que influencian a los cuerpos más pesados."

Marte, el planeta rojo, nos llama su atención, no solo por su proximidad a la Tierra, sino por sus extraños satélites, Deimos y Phobos.
Phobos gira alredeor de Marte, casi dos veces en un día y sale por occidente. Estos satélites, al contrario que nuestra luna con su aspecto redondo, tienen una silueta irregular, de forma que hasta parecen artificiales.

Sobre todo Phobos. La primera vez que uno ve la imagen de este satélite, cree ver una gigantesca nave espacial camuflada.
De hecho, Frank Salisbury, distinguido científico norteamericano, sugirió en la no menos prestigiosa revista Science, que las lunas de Marte no podían ser naturales, sino artificiales.
Más tarde, Joseph Shklovskii un miembro notable de la Academia Soviética de Ciencias que conjuntamente con Carl Sagan escribió un libro llamado "Vida Inteligente en el Universo",
después de analizar detalladamente el planeta y sus satélites, calculó la densidad de la atmósfera de Marte y la velocidad tan extraña de Fobos.
Dedujo así, que Fobos no podía ser macizo, sino hueco.
Es curioso el número de impactos que presenta y las líneas rectas de su superficie. Son líneas que observadas con detenimiento, parecen uniones de chapas metálicas. Los impactos parecen "boños" sobre la cubierta del "satélite".










































En cambio, Deimos, con su aspecto más suavizado, presenta impactos menos aparatosos. Sale por oriente y gira alrededor de Marte una vez cada día, algo similar a nuestra luna.














No hay comentarios:

Publicar un comentario