lunes, 29 de noviembre de 2010

PREHISTORIA - Hace 75000 años - TALLA PREHISTÓRICA


No se cual es el hacha más antigua del mundo, si la descubierta en el sur de África o la de Australia.
Esperemos que en un futuro muy próximo, los descubridores se pongan de acuerdo.
Aunque lo cierto, es que realmente son muy, pero que muy antiguas. Incluso para un hombre normal de nuestros días, el hacer un hacha tal y como lo hacían nuestros antepasados, resultaría bastante difícil.
Solo hay que pensar, que la antigüedad de la humanidad, según la Biblia, contando la genealogía de la humanidad, desde Adán hasta nuestros días, es de algo más de 6000 años, y esta creencia era hasta no hace mucho tiempo la única que imperaba.

El hacha más antigua del mundo.
Investigadores de la Universidad de Colorado (Boulder, EEUU) descubren la prueba más antigua de la talla por presión en una cueva de Sudáfrica.
Según revela el estudio, los humanos prehistóricos desarrollaron un método bastante hábil y delicado para afilar y retocar utensilios de piedra hace al menos 75.000 años, es decir, más de 50.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente.











“Este hallazgo es importante porque demuestra que los humanos modernos de África del Sur contaban con un repertorio sofisticado de técnicas para la fabricación de herramientas desde hacía ya mucho tiempo. Un síntoma de comportamiento
moderno o avanzado", declara Paola Villa, conservadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado y coautora del estudio.

El estudio demuestra que la técnica conocida como ‘talla por presión’ fue desarrollada por humanos anatómicamente modernos en la cueva sudafricana de Blombos durante el Mesolítico. “Esta técnica implicaba el calentamiento de silcreta –sílice que se disuelve y se vuelve a solidificar como un cemento-, para la fabricación de herramientas”, explican los expertos.

La talla por presión consiste en tallar con cuidado los bordes de los utensilios, es decir, se ejerce presión sobre el artefacto de piedra directamente en un punto de alguna herramienta fabricada con hueso .
“Esta práctica ofrece mejores recursos para controlar el afilado, el grosor y la forma general de los utensilios bifaciales como las puntas de lanza y los cuchillos de piedra”, afirma Villa.


La más antigua hacha del mundo descubierta en Australia

2010-11-05Sídeny, (AFP) - Arqueólogos australianos anunciaron el viernes que encontraron un segmento de hacha de piedra de 35,500 años de antigüedad en un sitio sagrado de los aborígenes en el norte de Australia,
señalando que es el más antiguo objeto de este tipo encontrado nunca en el mundo.
El pedazo de piedra, descubierto en mayo en una región apartada del norte del país, tiene marcas que demuestran que es parte de un hacha de piedra pulida, declaró Bruno David, de la Universidad Monash de Melbourne.
"Se puede ver que la piedra tiene todas las marcas que muestran que fue frotada para fabricar un hacha de piedra pulida", dijo el científico al canal ABC.
"La persona que utilizaba el hacha la frotaba con un pedazo de arenisca para alisar su superficie", agregó.David indicó que el hacha más antigua encontrada hasta ahora tiene entre 20,000 y 30,000 años de antigüedad, y que se creía que esa herramienta apareció primeramente en Europa al final de la última era glacial.
"Pese a ello, lo que hemos descubierto en Australia es una prueba de que esas hachas remontan a 35,000 años. Esto significa que la actual creencia sobre sus raíces europeas no explica el origen de esta herramienta globalmente.
Hay que analizar las cosas de otra manera", explicó. Según el arqueólogo, este descubrimiento demuestra que el pueblo aborigen Jawoyn de las Tierras de Arnhem, en el norte de Austrialia, podría haber sido el primero del mundo que pulió hachas para afilarlas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada