jueves, 4 de noviembre de 2010

LOS SALVAJES

Andrés abajo, a la derecha. Sebastián, arriba, a la derecha, Gaby en el centro .. Delfín, abajo, a la Izquierda





















Los Salvajes fueron uno de los primeros grupos españoles que sonaban en directo de como los grandes conjuntos ingleses de la época de principio y mediados de los sesenta. fueron en su momento, algo realmente espectacular.

No habíamos visto hasta entonces los golpes de caja combinados con los contratiempos del bombo como lo hacía Delfín, o los increíbles punteados de guitarra al más puro estilo Chuck Berry de Andrés González .. La guitarra baja de Sebastián era algo para ver. Cerrabas los ojos y estabas oyendo un Bill Wyman y Francisco Miralles, a la guitarra rítmica, era una maravilla, ya que llenaba el sonido del grupo dándole esa potencia que nadie sabe de donde sale y que solo un buen guitarra de acompañamiento junto con el bajo y la batería saben hacerlo. Sin ellos no hay sonido. Son la base. y ellos lo eran. En directo eran los mejores, sin duda.

Toda una novedad para la época, plagada de grupos de clásico rock, que solian interpretar canciones italianas, francesas y alguna cosa más. Los Salvajes, que también empezaron un tiempo atrás, como todos, así,  rompieron con toda esa música "dulce" y nos enseñaron como debía sonar un grupo que se preciara de moderno y amante del Rythm and Blues.. Renovación total. Eran los Rolling Stones españoles. Impresionaba verlos.

Los componentes iniciales del grupo eran: Andrés González (nacido el 4 de octubre de 1946), guitarra solista, Francisco Miralles, (8 de mayo de 1944) guitarra rítmica, Enric Canals, guitarra bajo, que pronto dejaría el grupo y sería sustituido  por Sebastián Sospedra (31 de enero de 1946), Delfín Fernández (15 de enero de 1948), como batería y Gaby Alegret (9 de diciembre de 1944), cantante solista.

Recuerdo las horas que Andrés se pasaba en casa practicando con la guitarra. Era infatigable. Solo había que ver como tenia las yemas de los dedos, Llenas de callos de tanto practicar. En el año 1962 ya empezaban a sonar con fuerza en toda Barcelona.

Recuerdo muy bien como interpretaban sobre el escenario de "El Pinar",o en el local de la calle Buenos Aires de L'Hospitalet, las canciones que mas se estilaban en la época, Como ¿What I'd Say", "Pregueró", etc ....






Tenian tanta calidad que fueron contratados por un agente alemán que los vió actuar en Malgrat de Mar, para actuar en Alemania, en uno de locales de la cadena Star Club, y que en uno de ellos, concretamente en el de Hamburgo, antes habian tocado los Beatles . Estuvieron tocando diariamente durante un año aproximadamente..
Eso hizo de Los Salvajes un grupo con una presencia imponente sobre el escenario.
Cuando regresaron a España, los que tuvimos la gran suerte de verlos por primera vez, nos quedamos asombrados de ver como sonaban. Algo realmente increíble. No los reconocíamos.
Grabaron, entre otros muchos, los temas "La Neurastenia" y "Paint it black", de los Rolling Stones, versionadas en castellano. Claro, las grabaciones de la época no estaban a la altura de sus directos.
Durante unos años, fueron los precursores de la música moderna en España. Tanto es así, que muchos grupos considerados como "grandes"del momento, tenían miedo de actuar con ellos. ¡Y con razón! Eran sencillamente, espectaculares.

El grupo se disolvió, a principios de los setenta, como otros muchos de la época, por culpa de la "mili". Más tarde, Gaby, el cantante, reorganizó con otros nuevos componentes, un nuevo grupo al que siguió llamando "Los Salvajes" pero sin el carisma de Sebastián, bajo extraordinario, que siguio tocando con el grupo "Lone Star", o del gran Andrés González , aquel fuera de serie con la guitarra solista, que improvisaba que "solos" como nadie a lo Chuck Berry, de Francisco Miralles, gran guitarra de acompañamiento que le daba el sonido de fondo característico al grupo, y de Delfín, batería fuera de lo común y difícil, por no decir imposible  de sustituir.



Faltaban los miembros más importantes del grupo, y sin su presencia, a pesar de la voz de Gaby, , Los Salvajes perdieron bastante interés musical, y no es que fueran peores, no, ni mucho menos, sino diferentes. Ya nunca más fueron lo mismo.
Lástima.

Todavía se puede disfrutar de parte del alma de aquel grupo legendario conocido como Los Salvajes hoy día si tenéis la oportunidad asistir a un directo de "Delfín Fernández Band", sin Francisco, Gaby y Andrés. Solo Sabastián y Delfín siguen en el grupo. Al igual que el grupo que siguión con el nombre de Los Salvajes, sigo diciendo lo mismo, son muy buenos, pero no es lo mismo.


Todos los antiguos componentes son insustituibles y se nota. No solo es una buena batería y un buen bajo. Es la guitarra de acompañamiento, la solista y la voz, junto al bajo y la batería, lo que le da ese "alma" inconfundible a un grupo. Los Salvajes tuvieron su época. ¡Y que época! Y repito,no son peores que los genuinos, sino simplemente, diferentes.

Aquí os dejo las portadas de sus discos de la época dorada:














No hay comentarios:

Publicar un comentario