lunes, 8 de noviembre de 2010

SIREX

Los Sirex fueron uno de los pioneros de la música rock en Catalunya y en España, y uno de los mejores grupos de rock de la historia española musical, si no el mejor.
Loscomponentes de la formación inicial data del año 1959. siendo sus componentes Guillermo Rodríguez, Antonio Miers y Manolo Madruga. Más tarde se incorporaría Santi Carulla (posteriormente cantante de los Mustang).
Santi, muy pronto abandonaría a Los Sirex, dejando paso al "Anxoveta" (Antoni Miquel alias "Lesli"). también se une Luis Gomis y Pepe Fonseré (rítmica)

Muy pronto se convertirían en ídolos de "El Pinar" del Poble Sec y del "San Carlos Club". Estos lugares eran el centro de concentración de la juventud más moderna y rockera de la época. El otro local de concentración era  el de la plaza Sanllhey, donde también se podía ver a Los Catinos y a Los Pájaros Locos. Cuando actuaban los Sirex, el local, se ponia a tope, no cabia ni alma. En verano, se les podía ver en Calella de la Costa del Maresme.




Lesli le dió un aire más rockero al grupo, al más puro estilo de Gene Vincent, Vince Taylor, etc, alejándose del estilo rockero de Cliff Richard y The Shadows, o de Richard Anthony, al cual sea eran más fieles los Mustang.
La guitarra Fender Stratocaster solista de Manolo sonaba de forma tan parecida a la de Hank Marvin, que uno creia estar viéndolo en persona, ya que Manolo llevaba también gafas de pasta de color negro. No era menos espectacular ver a  Guillermo con su guitarra bajo Fender y a Luis, batería, que tocaba de memoria. Lo habíamos visto tocar, dormido aparentemente, pero con una concentración minuciosa, que sonaba junto al resto del grupo, de forma perfectamente sicronizada. Tenia un dominio de las baquetas poco habitual para su tiempo.
Conectaban de manera instantánea con la gente de la calle, del barrio, de los amantes de la música rockera.
Eran Los Sirex.

En 1963 graban su primer trabajo con la casa Vergara. Contenía canción una, "Bonita muchacha", que Sonaba como "Bep Bop a Lula" en castellano, pero lenta. También  versionaron "Twist and Shout". Completaban el trabajo con  "Da Do Ron Ron" y "Si de mi te Alejas".

El disco tuvo gran Éxito en Catalunya y en España.
Su segundo contenía "Si yo tuviera un Martillo", "Quiero ser dichoso", "Nobody but you", y "Please, Please Me".



El tercer disco con "Ciao Amigo, Ciao", "Jambalaya", "Que Te Deje De Querer" y "Motivo de amor", preciosa version de este gran tema italiano. El tema "Que Te Deje De Querer" es uno de aquellos Que impresionan cuando lo escuchas por primera vez.


El cuarto disco de contenia "San Carlos Club", cuyo tema recordaba a "Ruta 66", que hicieron famoso The Rolling Stones. Las otras tres canciones eran "Tus Celos", "Piensa En Mi" y "Si Yo Canto".



Ya en 1965 nos deleitaron con un precioso disco, del cual hay que destacar el tema  "Sin tus cartas". Aquí los Sirex, digamos que lo bordan. Preciosa balada y no menos extraordinaria versión. Sin duda, una de sus mejores canciones. El disco contenía: además tres canciones: "Enseñándote a amar", "La noche es maravillosa" y "No volveré a llorar por ti".
A continuación sale al mercado "La Escoba"  como tema principal, junto a las otra tres canciones, "¡Que haces aquí!", "El Tren de la Costa", y "Cantemos".
La Escoba, en su versión original, era una canción que en principio, no gustó al grupo, pero que despues de unos originales arreglos, fue uno de los más grandes éxitos que han pasado a la historia de las canciones de la música moderna española.

Ese mismo año, 1965, sale al mercado "Que se mueran los feos", llegando a sustituir el éxito anterior de "La Escoba". "Ha de ser mi mujer", "Culpable" y "El Tranvía" fueron las canciones que completaban este gran disco. La canción "Ha de ser mi mujer", para mi, la mejor.
Nos sorprenden con el sencillo de dos canciones que contenia los temas "Que bueno, Que Bueno", canción que defendió en Eurovisión Conchita Bautista, pero que ellos le dieron ese sonido y ritmo rockero caracteristico, y que hicieron de esta versión un rotundo éxito. Le acompañaba la canción "Chao, Chao", "Lo Sabes" .

Despues vinieron, "Siempre te retrasas", "Cuanto Mas Lejos estoy", "Todas las Mañanas", "Olvídame", Solo en la Playa "," Yo grito "," Reprise "," Yo soy Napoleón " , "Hoy es fiesta", "Tiempo perdido", Natacha "," Eternidad "," Si, lo hago por ti "," El Mundo en Navidad "," Estrella fugaz ", y ya en 1967, lun gran éxito:" Brindis"
Continua su discografía con "Cortas Faldas, piernas largas", "Acto de fuerza", "De aquí para allá", "Eva", y una larguísima lista de canciones, de las cuales hay que destacar "Judy con disfraz"," No a mi no "," Debes saber ", etc, etc.

La mayoría de sus canciones fueron grandes éxitos. No paraban de grabar y de actuar. Sus actuaciones en directo eran realmente dignas de verse.
Hay grupos que en las grabaciones de estudio suenan muy bien pero que cuando los ves en directo, no los reconoces de lo mal que suenan Y que incluso hacen versiones distintas a las que estamos acostumbrados a oir en sus discos, como por ejemplo The Beatles o The Rolling Stones.
 Ellos no. Sonaban mejor que en sus discos y tocaban las canciones exactamente igual, de forma ininterrumpida sin parar y sin mirarse, con una simpatía tal (Lesli siempre sonreia cantando) que los que asistíamos una sus conciertos disfrutábamos de lo lindo.
Además, sabian Moverse en el escenario de forma sincronizada al más puro estilo de The Shadows, con  aquellos pasos perfectamente estudiados. Todo un espectáculo inolvidable.


En 1971 deciden separarse, reapareciendo cinco años después.
Los Sirex no han parado de grabar y de actuar hasta hoy en día. Lo hacen por placer. Como resultado en 1980 tuvieron un soñado éxito con las canciones: "Maldigo mi destino" y "Esto si me altera el cuerpo".

Los Sirex crearon afición musical entre muchísimos jóvenes, que se animaron a formar grupos musicales intentando imitar a sus ídolos. Crearon escuela. Fueron los maestros en los que aprender a estar en el escenario, moverse y tocar. Algo así como Cliff Richard and The Shadows para los grupos ingleses.

Lluis Gomis, batería de los SIREX,  falleció el 3 de agosto de 2012. D.E.P.


Manolo Madruga, guitarra solista de Los SIREX,  falleció el 8 de agosto de 2012. D.E.P.


1 comentario:

  1. de los mejores de toda la vida, junto a lone star y algún otro más

    ResponderEliminar