martes, 28 de diciembre de 2010

FRANK SINATRA

THE VOICE (LA VOZ)

BLUE EYES (OJOS AZULES)

















Estamos hablando sencillamente del mejor cantante de toda la historia de la música moderna. Nadie supo cantar de forma que su voz superara el sonido de una orquesta. Tenía un dominio poco común de la respiración, y su voz estaba muy próxima a lo que entendemos como barítono.

Tan solo Sinatra podía hacerlo. Su timbre de voz superaba todo lo inimaginable, apagando a toda una orquesta. Era THE VOICE.

Nacido en el seno de una familia de inmigrantes italianos, el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (New Jersey, USA), desde la más tierna infancia demostró ser un niño rebelde, amante de los deportes y más tarde, de la música, teniendo como referencia a Big Crosby.

En 1939, forma parte de la orquesta de Harry Arden, Su fama hace que Harry James, trompeta de Benny Goodman, que acababa de formar su propio grupo, lo contrate. En esta época es cuando Sinatra adquiere gran experiencia como showman.

Acaba formando parte de la orquesta de Tommy Dorsey, que según el propio el propio Sinatra, fue su verdadero maestro.



Leemos en su biografía, según Wikipedia:

"El 30 de diciembre de 1942 tuvo lugar uno de los momentos en la vida de Frank Sinatra que contribuyeron a la creación del mito; el propio cantante señaló que fue ese día 'cuando se armó la de Dios'. Subido al escenario del Teatro Paramount de Nueva York, como estrella invitada de una gala en que Benny Goodman era la estrella, estalló una histeria colectiva entre las espectadoras que daría mucho que hablar. 




A partir de ahí, Sinatra se convirtió en un fenómeno de quinceañeras, de las que tenía que escapar en las circunstancias más inverosímiles. Por ejemplo, casi un año después, el 12 de octubre de 1943, durante su nueva actuación en el Paramount 40.000 fanáticas colapsaron por completo las calles colindantes al teatro. Los clubes de admiradores y los contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato cinematográfico de la RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, Sinatra, que había firmado un contrato con Columbia Records, ganaba un millón de dólares al año".

En 1954 recibe un Oscar por su intervención el la película "De aquí a la eternidad", como mejor actor secundario.

"Por estos años, el actor Humphrey Bogart tenía un grupo de amigos íntimos a los que él y su esposa, la también actriz Lauren Bacall, se referían como Rat Pack ("pandilla de ratas"). Sinatra, al que se había nombrado líder de la pandilla, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis, Jr., Judy Garland y su marido, Sid Luft, David Niven y su esposa, Hjordis, y otras estrellas formaron parte, en un momento u otro, de este grupo de estrellas contestatarias a las que les gustaba beber, ir de juerga y meterse en líos".


























A principios de los sesenta parece ser que tuvo una relación sentimental con Marilyn Monroe, pero que acabó al anunciar que iba a casarse con la actriz Juliet Prowse.




















"A finales de 1963 sus relaciones con la mafia conllevaron que el Consejo de Control del Juego del Estado de Nevada presentara cargos contra Sinatra por haber alojado en Cal-Neva al mafioso Sam Giancana; para evitarse problemas, él mismo anunció que renunciaba a su licencia de juego y a Cal-Neva, lo que también significaba la pérdida de su participación del nueve por ciento en los intereses del casinoSands de Las Vegas, lugar de reunión y actuación habitual del Rat Pack".



Relaciones con la mafia

Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más polémicos y criticados y que más problemas le dio en vida fue el de sus relaciones con la mafia, llegando al punto de verse obligado a declarar al respecto en una comisión de la Cámara de 
Representantes el 18 de julio de 1972. Aunque estas relaciones fueron ciertas (fue amigo, por ejemplo, del mafioso Sam Giancana) nunca se pudo presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal, sino que más bien fueron una consecuencia de su proyección como cantante, lo que le habría llevado a contactar con quienes dominaban las grandes salas de conciertos de Estados Unidos y a valerse de su apoyo, llegando por ejemplo a trabajar para Giancana en numerosos clubes nocturnos.
"No obstante, su relación con la Cosa Nostra fue muy íntima desde el principio. Uno de sus tíos, Babe Gavarante, era miembro de una banda que tenía su área de actuación en el Condado de Bergen, al norte de Nueva Jersey, y que estaba controlada por el entonces capo de la “Oficina” (nombre que recibe la mafia en Nueva Jersey) Guarino "Willie" Moretti. Asimismo, la primera mujer de Sinatra, Nancy Barbato, era prima de una de los “soldados” de Moretti y Sinatra fue invitado a cantar en la boda de la hija de éste. En este hecho se basarían Mario Puzoy director de cine Francis Ford Coppola para una de las escenas del libro y la película El padrino, en la cual, el cantante "Johnny Fontane" acude a cantar al matrimonio de Connie Corleone, hija de Vito Corleone, padrino de Fontane a quien luego le pide ayuda para ser seleccionado en una película que alzaría su fama".


Apoyo a Kennedy en su campaña electoral:
El senador John F. Kennedy, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, era admirador del Rat Pack (el famosos Clan Sinatra) y de Sinatra, quien se metió de lleno en la campaña electoral de Kennedy en 1959 cuando se decidió por vez primera que Kennedy presentaría su candidatura a presidente. 
Sinatra se comprometió porque sentía gran respeto por su política. Joseph P. Kennedy, padre del candidato, le pidió a Sinatra que actuara en una serie de conciertos con el fin de recaudar fondos para la campaña. También quería que Sinatra se pusiese en contacto con sus amigos influyentes del mundo del espectáculo para lograr el apoyo de éstos a Kennedy. Le sugirió que grabase un tema para la campaña y acordaron realizar una nueva versión de la canción High Hopes.

Como devoto del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Sinatra hizo campaña a favor de Kennedy de manera incansable, recaudando fondos en conciertos y cobrando antiguos favores.

Hombre comprometido con sus ideales, fueran los que fuesen, por encima de todo, ha sido digno de admiración. Se podía haber dedicado solamente a cantar, como otros muchos, pero no. él era algo más que un cantante. Era lo que quería. Político si hacía falta, actor de cine, negocios en Las Vegas, productor, etc....
Y es que además, era muy bueno en cualquiera de sus facetas. Todo un portento.
Supo superar como pocos la época de la explosión musical de los sesenta encabezada por The Beatles.

Precisamente, en esa época lanzó canciones que fueron grandes éxitos como "Strangers in the night" (1966), 
hicieron que muchos amantes de la música indagaran en el pasado de Frank Sinatra, y redescubrieran viejos éxitos como "Old Man River" (1943), "White Christmas" (1944), "Begin the Beguine" (1946), "Silent Night" (1946), "Jingle Bells" (1946), "April in Paris" (1951), "From Here To Eternity" (1953), "Three Coins in the Fontaine" (1953), "You, My Love" (1954), "Two Hearts Two Kisses" (1955), "My Blue Heaven" (1961).

En 1967 graba "Something Stupid" con su hija Nancy Sinatra.

En 1969, gracias a Paul Anka, graba "My Way", tema que vuelve a relanzar a Sinatra a los primeros puestos de todas las listas de éxitos importantes del mundo. La canción parece estar hecha a mediada para él.

En 1980, Sinatra graba otro gran tema: "Theme from New York, New York". En 1984 hace una extraordinaria versión del tema "Mike The Knife"
Su carrera musical ha sido impresionante. Hay que pensar que desde sus comienzos hasta la fecha que nos dejó, Sinatra ha grabado multitud de canciones, todas ellas de bellísima factura, y con ese tono varonil y  grave de voz que solía imprimir como sello de sus interpretaciones, que las hizo inolvidables.

Durante muchos años, Sinatra nos ofreció extraordinarios conciertos en vivo, que era lo que a él más le gustaba.
En 1998 nos dejó, después de una impresionante e irrepetible carrera musical. Dejó un vacío en la música muy dificil de reparar, por no decir imposible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada