jueves, 16 de diciembre de 2010

MARIO LANZA

Mario Lanza fue posiblemente, el mejor tenor del mundo, muerto a la edad prematura de 38 años, víctima de un ataque al corazón.

Nacido en Filadelfia, el 3 de enero de 1921, Alfredo Cocozza, hijo de inmigrantes italianos. Su padre Antonio, fue un héroe de la primera guerra mundial. La afición por el canto le vino de su madre, que tenía una preciosa voz para el bel canto.

Decide dedicarse a cantar a la edad de diecisiete años, animado por su madre.
Su carrera operística fue interrumpida por la segunda guerra mundial. Una vez acabada la guerra, Mario retorna a su carrera de cantante en 1945, interviniendo en varios programas musicales de corte operístico, con notable éxito.



Entre 1947 y 1948, realiza una gira, ofreciendo ochenta y seis conciertos, en uno de los cuales, llamó la atención de Louis B. Mayer, co-fundador de la Metro Goldwin Mayer, quién le hizo firmar un contrato de siete años con la compañía cinematográfica.

En 1951, la película "EL GRAN CARUSO", le lleva a la fama indiscutible como el mejor tenor del
momento.
En 1952, graba las canciones de la cinta "El príncipe estudiante". Lamentablemente, es despedido y el motivo real fue una discusión que se generó con el director inicial de la cinta, Curtis Bernhardt, quien exigió al tenor que repitiera de nuevo la banda sonora porque le parecía que estaba cantada «de una manera muy emocional».
Mario Lanza decidió no trabajar en esta película con este director, a no ser que fuese designado otro. MGM se negó a sustituir a Bernhardt, y la película se hizo posteriormente con el actor Edmund Purdom doblando la voz de Lanza.
Irónicamente, el director de la película fue Richard Thorpe, el mismo hombre propuesto por Lanza ante MGM para sustituir a Bernhardt, y con quien había tenido una excelente relación de trabajo en "El Gran Caruso".
Deprimido por su despido, y con su confianza en sí mismo gravemente socavada, Lanza se convirtió en un virtual solitario durante más de un año, buscando refugio con frecuencia en el alcohol.

En 1955 regresa al cine protagonizando la película "Serenade" en la que también interviene Sara Montiel junto a Joan Fontaine.
En 1957, se traslada a Roma, en donde trabajó en el film "Las siete colinas de Roma", a raíz del cual, realiza una gira por el continente europeo. Pero la salud de Mario va cada vez peor, teniendo que suspender varios conciertos.
En 1958 realiza una serie de grabaciones operísticas para la que sería su última película, "Por primera vez".
Mario Lanza está dispuesto a interpretar el papel de Canio en la ópera I Plagliacci, pero su salud empeora por momentos. Hipertensión arterial y feblitis aguda.
Muere en 1959, a la edad de 38 de un ataque cardíaco.
Fue el primer artista de la grabadoa RCA Victor n recibir un disco de oro., además de ser el primer artista en vender dos millones y medio de discos.

Lanza inspiró la carrera de las sucesivas generaciones de cantantes de ópera, incluidos Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Leo Nucci y José Carreras, así como las de cantantes aparentemente con diferentes antecedentes e influencias.
En 1994, el tenor José Carreras rindió homenaje a Lanza en una gira de conciertos por todo el mundo, y declaró: «Si soy cantante de ópera, es gracias a Mario Lanza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada