jueves, 20 de enero de 2011

AVATAR

Impresionante !
Estamos llegando a un punto en donde la realidad y lo virtual se confunden de tal forma que es casi imposible diferenciar lo uno de lo otro. Si esto continua así, dentro de unos años, posiblemente veamos más producciones con actores y efectos virtuales que con reales.
Eso no quiere decir que sea el fin del séptimo arte, sino que los tiempos cambian, la evolución continua y los conceptos también. Y no solo en el cine, sino en la mayoría de los demás campos. Nos tenemos que ir adaptando queramos o no.

El guión es bastante original, aunque la acción podría encajar perfectamente en un western, en la que los nativos son los indios y los marines el ejército de la Unión.
Dirigida por James Cameron , grabada en 3D, se estrenó en diciembre de 2009, con un coste de doscientos treinta y siete millones de dólares y que lleva recaudados más de dos mil setecientos. ¡De record!
La acción transcurre en una luna de un lejano planeta, llamada Pandora, en la que los extraterrestres somos nosotros. Los nativos que viven en dicha luna, a pesar de todos los esfuerzos por intentar hacer que colaboren, fracasan.
La doctora Grace (Sigourney Weaver) es la encargada de pacificar a los nativos y enseñarles a entenderse la lengua de los terrestres, al mismo tiempo que los terrestres aprenden la de ellos. Para ello utilizan androides exactos a los nativos pero que solo actúan cuando el humano que se conecta a ellos mentalmente queda dormido.
Jake (Sam Worthington) es un marine parapléjico que es seleccionado para participar en el programa llamado Avatar. La idea es que conviva con los indígenas y que informe de como piensan y como actúan para atacarlos y echarlos del lugar en donde viven si fuese necesario, pues están sobre una zona en la que hay un mineral que sería importante para enriquecer a los alienígenas terrestres invasores.
A medida que Jake contacta con los nativos, se ve cada vez más integrado con ellos. Llegará a enamorase de la bella nativa Neytiri (interpretada por Zoe Saldana). Esto hará cambiar los acontecimientos.
El coronel Miles Quaritch (James Lang), duro entre los más duros, al estilo Clint Eastwood del Sargento de Hierro, tendrá que movilizar todas las fuerzas destacadas para hacer que los indígenas se marchen. A Jake le ayudará la piloto de helicóptero Trudy (interpretada por Michelle Rodríguez, que la recordaba de la serie Perdidos).

Hay que destacar las impresionantes imágenes de vértigo de las escenas de acción.
Me gustó mucho la música de James Horner.
Duración: 162 minutos


Parece que Cameron está ilusionado en hacer una trilogía, después de ver los resultados de la primera entrega. Claro que tardaremos en ver la segunda, puesto que ésta tardó cuatro años en hacerse.

2 comentarios:

  1. Muy buena sí señor, recuerdo que ya suspiraba hace años... http://almasdemetal.blogspot.com/2007/06/avatar-2009.html

    Era la película más esperada. Cuando la vi en el cine en diciembre de 2009 casi lloro de gusto.

    Por cierto, el actor que hace de coronel Quaritch es Stephen Lang, no James Lang.

    Película imprescindible de ver por lo revolucionario en la técnica cinematográfica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias roybatty por el detalle del error en el nombre del actor que encarna al duro coronel. Efectivamente es Stephen Lang.

    ResponderEliminar