domingo, 9 de enero de 2011

COBRA El brazo fuerte de la ley

He vuelto a ver esta mítica película de acción de los años ochenta. Interpretada por un Silvester Stallone en pleno apogeo de la fama.
La cinta tuvo bastante éxito en su momento, aunque vista ahora, me parece medioce. Pero eso nos pasa (al menos a mí) con la mayoría de las películas antiguas.
 Casi mejor no verlas y dejarlas en el recuerdo.
O si las ves, has de ser consciente del tiempo transcurrido desde que se estrenó, y no comparar la diferencia que hay entre los films de hoy en día y los de antes.
Pero bueno, salvando distancias en el tiempo, volví a disfrutar de las frases lapidarias de la peli en cuestión.
Duro entre los duros, Cobra es la solución final y el último recurso para cualquier problema de la ley con los delincuentes muy peligrosos.

La película está basada en la novela de Paula Gosling, con guión del propio Silvester Stallone, y dirigida en 1986 por Georges Pan Cosmatos.

El argumento se basa el la violencia que aprovechan los delincuentes frente a la benevolencia de las leyes.
De hecho,  una de las frases más impactantes, es cuando Cobra dice algo así como : "Nosotros nos jugamos la vida para detenerlos,......los jueces los ponen en libertad".
Una organización pretende exterminar a todos los débiles aprovechando esta circunstancia (que ya se daba el los ochenta). Dicha organización se autodenomina "Nuevo Orden". Es aquí donde entra en acción Mario Cobretti (Silvester Stallone), más conocido entre sus compañeros como Cobra. Con su Colt 45 que lleva una cobra grabada en su culata, su coche modelo Mercury  coupé 1951, su típica vestimenta de cuero color negro, sus gafas de sol y su clásico palillo que es nada más y nada menos que una cerilla, que siempre está entre sus labios, incluso cuando se enfrenta  a situaciones de peleas realmente muy violentas.
Cobra está buscando a un asesino apodado por la propia policía como "El carnicero nocturno".
Una testigo presencial de uno de estos asesinatos, llamada Ingrid (Brigitte Nielsen), será perseguida por esta asociación criminal, con intención de asesinarla, pero que al mismo tiempo se encontrarán con que el protector de la testigo es nada más y nada menos que Cobra. Duro entre los duros, perteneciente al esuadrón "Zombies" constituido por agentes, que como Cobra, solo replican a la violencia con violencia.
La cosa se va complicando cuando Cobra sospecha que hay un topo de esta organización criminal dentro de la policía.

La frases lapidarias de Cobra son como para enmarcarlas:
"EL CRIMEN ES UNA ENFERMEDAD, YO SOY EL REMEDIO"
"NO TRATO CON PSICÓPATAS. YO LOS ELIMINO"
"LA JUSTICIA ES UNA ENFERMEDAD. YO SOY LA CURA"
"AQUÍ ES DONDE TERMINA LA LEY Y EMPIEZO YO"

A pesar de ser nominada a los premios Golden Raspberry en 1986, como peor película, peor actor (Silvester Stallone), peor actriz (Brigitte Nielsen), y peor actor secundario (Brian Thompson), la película fué un éxito de taquilla.
Y es que el mensaje que dejaba la película es lo que la mayoría de la gente esperaba ver y escuchar.

1 comentario:

  1. Truñaco importante COBRA, visto ahora. Esta peli fue todo un fenómeno en plena década de los ochenta. La taquilla era una guerra abierta entre Stallone y Schwarzenegger, seguido por Van Damme, Chuck Norris, Steven Seagal y Dolph Lundgren. Estas películas, como puede ser también "Commando" o "Tango y Cash" acusan bastante el paso del tiempo. Sin embargo hay otras, como "Rocky", "Acorralado", "Depredador",... se mantienen todavía a alto nivel. Son curiosas de ver, cine de palomitas y de héroes caducados.
    Tengo pendiente ver "Los Mercenarios" (The Expendables), un homenaje precisamente a estas películas llevado a cabo por Stallone.

    ResponderEliminar