lunes, 31 de enero de 2011

EL ENIGMA SAGRADO



Michael Baignet
Henry Lincoln
Richard Leight









Título original: The Holy Blood and the Holy Grail
En 1982, Baignet, Leight y Lincoln, juntos y después de varios años de investigación publicaron este sorprendente libro.
Este libro, trabajosamente elaborado, nos introduce en temas considerados como tabúes por la iglesia.

Empieza con el misterioso descubrimiento del abad Saunièr, en Rennes Le Château, los posibles tesoros descubiertos y sus enigmáticos contactos.
Continua con la historia de los Cátaros, la cruzada contra ellos, el tesoro cátaro, y la resistencia en Montsegur, hasta el exterminio de los albigenses.
Muy interesante el siguiente capítulo que nos introduce en el conocimiento del mundo de los Templarios, sus misterios y el lado oculto.
Continúan con la historia del Priorato de Sión, los misterios de dicha orden y el secreto que han guardado a través de los siglos.
Dan Brown se inspiró en este libro para escribir su famoso bet-seller "El código da Vinci".

Es de destacar el extenso y documentado trabajo expuesto en la tercera parte del libro. Se trata del Santo Grial. Desde la leyenda hasta el cabalismo, desde los reyes perdidos hasta el juego de palabras.
En esta parte del libro, profundizan mucho en la época de los primeros cristianos, la historia de los evangelios,  el estado civil de Jesús, la esposa de Jesús, su supuesta dinastía y su muerte.
Se extienden también en interesantes conclusiones sobre la crucifixión, el secreto prohibido por la iglesia, los zelotes, y los escritos gnósticos.
Finalmente deducen el significado de la palabra Grial, y la relación entre el judaísmo cristiano primitivo y los merovingios.
El libro fue prohibido en algunos países de raices fuertemente cristianas. Fue un verdadero best-seller.
Puso de manifiesto unos hechos que aunque están relacionados con la historia real, son difíciles de digerir si no se leen con cierta serenidad e imparcialidad.
No recomendable para personas con mentalidad creyente "cerrada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario