lunes, 24 de enero de 2011

GÖBEKLI TEPE

En el sureste de Turquía y cerca de la frontera con Siria, se encuentras las ruinas de una importante ciudad. 
El misterio no son las ruinas en sí, sino que después de analizarlas, los arqueólogos estiman que tienen 11.500 antes de Cristo. O sea, que estamos hablando de unas ruinas que son casi tres veces más antiguas que las pirámides de Egipto. Y no solo eso, sino que en esa época, en Europa estábamos en la edad previa al Neolítico, y estos individuos ya habían construido templos y ciudades inmensas, con pilares de varias toneladas de peso.
¿Cómo lo hicieron? Los arqueólogos no tiene aún suficiente información. Cada día que transcurre descubren cosas nuevas. Lo cierto es que una obra tan colosal no la pueden hacer cuatro desgraciados ignorantes primitivos. Esto es obra de una sociedad sedentaria avanzada, con grandes conocimientos de construcción, y cuando en Europa estábamos cazando bisontes y elefantes o mamuts con lanzas y flechas de piedra para poder alimentarnos y vestirnos con sus pieles.
Desde 1994, arqueólógos alemanes conjuntamente con turcos, trabajan sin descanso para descubrir todo lo que pueden sobre esta misteriosa ciudad.
Gobekli Tepe son las más antiguas ruinas existentes en todo el mundo. En el estrato numero 3, se han encontrado pilares monolíticos y estructuras circulares. Este estrato data de 9000 A.C. Son ruinas más antiguas que las de Çatalöyuk y Jericó.


Los monolitos presentan grabados de animales.Están en bastante buen estado. La lástima es que la ciudad estuvo miles de años enterrada, y los agricultores retiraron muchas piedras encontradas para limpiar sus campos, destruyendo así muchas más evidencias. 

No se han hallado grabados de figuras humanas (de momento), excepto una mujer desnuda en postura agachada.

Göbekli Tepe sigue desmitificando la historia clásica que nos han contado. Cada día, nuevos descubrimientos nos hablan de otra historia, desconocida hasta el momento. Lo extraño es que cuando se construían estas ciudades, no se había inventado la escritura. ¿O si? (oficialmente los primeros signos de escritura datan del siglo V a.c.)
Es posible que algún día lo sepamos. La historia está ahí. Solo hay que encontrar las evidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario