viernes, 21 de enero de 2011

LUCIANO PAVAROTTI





















Nacido en Modena (Italia), el 12 de octubre de 1935, y falleció el 6 de setiembre de 2007. Está considerado uno de los mejores tenores del siglo XX. Además de cantar ópera, era un amante de cantar otros géneros musicales, llegando a formar incluso el trio de Los Tres Tenores, junto a Plácido Domingo y Josep Carreras.

Su padre, panadero, era aficionado a cantar como tenor, y le influyó desde su niñez. A los nueve años ya cantaba con su padre en el coro de la iglesia.
Uno de sus ídolos, además de su padre, del que decía que tenía la voz muy fina, era Enrico Caruso, y su referencia Giusseppe Di Stefano.
Empezó a estudiar canto después de graduarse, llegando a debutar en la obra "La Boheme" de Puccini, en el papel de "Rodolfo". Era el año 1961. Tenía pues 25 años.
En 1963, debuta en Londres, sustituyendo a Giuseppe Di Stefano, y ese mismo año también lo hace en Viena, y en Barcelona  con "La Traviata".


En 1964 debuta en Miami, Estados Unidos. Ese mismo año, y tras haber conocido al director de orquesta Richard Bonynge, esposo de la soprano Joan Sutherland, realizó una gira por Australia cantando de nuevo el rol de Edgardo (Lucia di Lammermoor) con la compañía operística de la citada soprano, que más adelante sería su pareja en óperas de Donizetti y Bellini. El éxito que consiguió con "La fille du Régiment" de Donizetti,con su difícil aria de tenor, es impresionante. Desde entonces su carrera fue imparable.

Con el equipo que integró junto a Joan Sutherland y la mezzosoprano Marilyn Horne hicieron  las grabaciones que lo muestran en su mejor momento vocal, en especial "Lucia di Lammermoor", "La fille du régiment", "La Traviata","Il Trovatore", "Rigoletto", "L'elisir d'amore", "I Puritani", "La sonnambula"," Maria Stuarda", y  "Turandot", entre otras. En esta última es cuando le se oye cantar por primera vez "Nessum dorma", aria que en su voz se aria muy popular.



A pesar de algunos fracasos puntuales, como el de la Scala con "Don Carlo" de Verdi en 1992, Pavarotti fue un tenor de reconocido prestigio que poseía una voz de brillantes agudos y elegante estilo, que apenas si perdió calidad con el paso del tiempo. Fue el único tenor, junto a Nicolai Gedda, capaz de cantar el famoso Fa5 en falsete escrito en la parte final de la ópera "I puritani". La singular pureza de su voz, la disciplina técnica del cantante y su extraordinaria potencia vocal unida a su gran sentido de la musicalidad, le permitieron, cantar con aparente facilidad los fragmentos de las más complicadas estructuras melódicas.

Herbert von Karajan solicitó sus servicios para las grabaciones de "La Boheme", "Madame Butterfly" y un legendario "Réquiem" de Verdi desde La Scala junto a Fiorenza Cossotto, Leontyne Price y Nicolai Ghiaurov. También grabaría con Georg Solti en el mismo "Requiem" de Verdi, "Un ballo in maschera", el pequeño papel del tenor italiano en "El caballero de la rosa" de Strauss y en versión de concierto el papel más temido para un tenor dramático, "Otello". Pavarotti, esencialmente un tenor lírico muy esporádicamente cantó papeles de la cuerda dramática para preservar la flexibilidad y frescura de su voz dotada de gran facilidad para los agudos



Hacia finales de los ochenta, Pavarotti tiene una genial idea. Para propagar el "bel canto", propone a los españoles, Plácido Domingo y Josep Carreras formar un trío y ofrecer recitales. Ya no se trata de cantar solo ópera, sino también música popular.



También hace duetos con ídolos del pop como Elton John, Frank Sinatra (My Way), U2, Michael Jackson, etc.
Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York, el 13 de marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, al lado de Carol Vaness.

En mayo de 2004, próximo a cumplir 70 años, el tenor anunció "El tour del adiós" compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de sus leales seguidores. Pese a este retiro, en febrero de 2006 interpretó el aria "Nessun dorma", del "Turandot", de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.



El 6 de setiembre de 2006, el gran tenor nos dejó, a causa de un cáncer de páncreas. Tenía 71 años.
En su funeral, Andrea Bocelli cantó el "Ave Verum Corpus". No se como lo pudo hacer, pero lo hizo y además ....¡ Impresionante!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada