jueves, 10 de febrero de 2011

EL HOMBRE LOBO

Desde la más remota antigüedad existe una fascinante y misteriosa leyenda:
La Leyenda del Hombre Lobo. 

Este horrible monstruo, ha llegado a aterrorizar a cientos, quizás a miles de generaciones. No conocemos sus orígenes, aunque si, las primeras noticias en  los relatos de la antigua Grecia.

Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaón rey de Arcadia en la antigua Grecia . 
Licaón era un rey sabio y culto y una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes en que vivían originariamente. No obstante, parece que él mismo continuó siendo un salvaje, pues a pesar de todo siguió sacrificando seres humanos en honor a Zeus, e incluso se dijo que asesinaba a todo forastero que llegara a su reino pidiendo hospitalidad.

Al enterarse, el dios Zeus quiso comprobar los rumores y se disfrazó de vagabundo para hacer una visita a Licaón. Este inmediatamente pensó en matar a su visitante, pero se enteró a tiempo de que se trataba de Zeus y lo invitó a participar en un suntuoso banquete. Todo habría salido bien de no ser porque Licaón no pudo resistir la tentación de jugar una horrible broma al Dios Supremo; ordenó que le sirvieran la carne de un niño (presuntamente un hijo suyo).
Zeus se dio cuenta, por supuesto, y, encolerizado, condeno a Licaón a convertirse en lobo, y a que todos sus descendientes serían también hombres lobo.





La leyenda del hombre lobo resurge en todas las épocas, especialmente en la Edad Media. En todos los países europeos existen leyendas de un ser con aspecto humano, que cuando llega la luna llena, se transforma en lobo con aspecto humanoide. Una vez desaparece la luna y llega el dia, cambia su aspecto y vuelve a su apariencia humana.



En Francia, durante el siglo XVI, fueron numerosos los casos de humanos contagiados por la enfermedad.
Parece ser que en algunos paises nórdicos de Europa, en el medioevo, habían más muertos por hombres lobos que por los propios lobos.
Este ser, mientras es humano, se comporta correctamente, aunque es consciente de su condición. Cuando se transforma en hombre lobo, su personalidad cambia totalmente, aunque en su inconsciente, sabe lo que está ocurriendo. Es algo así como doctor Jekyll y mister Hyde. Difícil de entender.



Dicen, siempre según la leyenda, que se transmite la enfermedad a través de la mordedura de otro hombre lobo, cuando éste tiene el aspecto de lobo
Hay quien piensa que estos seres no son mas que enfermos, que se creen vampiros,  que necesitan sangre humana y por tanto, matan para conseguirla. De hecho están vinculados entre el canibalismo, vampirismo, y  licantropia. Todo conlleva a pensar que es lo mismo.
De hecho, cuando hablamos de vampiros, se nos asegura que entre otras formas, adoptan las de un enorme lobo.



Y solo hay una forma de acabar con él: un arma hecha de plata, bien sea una bala disparada con un arma de fuego, o un hacha, o un cuchillo, una espada...etc....pero ha de ser de plata.



Este extraño ser, ha sido llevado a la pantalla con cierta frecuencia, recordándonos que, evidentemente estos mitos o leyendas antiguas, siempre han estado ahí, mal que nos pese. Uno de los primeros actores en encarnar al legendario personaje, fue el actor Lon Chaney Jr.

Lon Chaney Jr.
Lon Chaney Jr como Hombre Lobo



Aquí tenéis un interesante video, colgado en YouTube por alimbertowatanabe



No hay comentarios:

Publicar un comentario