viernes, 18 de marzo de 2011

CARAL, LA CIUDAD MAS ANTIGUA


Cada vez estoy más sorprendido por los descubrimientos que se van analizando con cautela y que nos muestran que no solo en Egipto, Mesopotamia o China, se encuentran los restos de ciudades más antiguas del mundo.
El problema, por desgracia para nosotros estriba en que muchísimos de estos antiguos restos están sepultados y que encima, sobre ellos han crecido hasta selvas, tapando todo vestigio de estos restos.
Gracias a los vuelos de ciertas avionetas que realizan vuelos relativamente bajos, se van analizando "montañas" sospechosas por su forma piramidal, y efectivamente, en muchos casos, resultan ser rstos muy antiguos.
Y hablando de ciudades antiguas, veamos la ciudad de Capal, en Perú.
Caral, se encuentra situado en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú).
Su antigüedad se remonta a 5000 años, aproximadamente.
Su hallazgo hace cambiar el rumbo sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en Amércia.


La civilización de Caral-Supe o Norte Chico fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia.
A raíz de las investigaciones de los yacimientos, se llegó a la conclusión de que Caral ejercía como capital
económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba
con los pescadores de la costa u otras poblaciones.

El primero que llamó la atención sobre la Ciudad Sagrada de Caral (Chupacigarro Grande) fue el viajero estadounidense Paul Kosok, quien visitó el lugar junto con el arqueólogo estadounidense Richard Schaedel en 1949.
En 1975, el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un registro de la mayoría de los sitios arqueológicos en el valle de Supe, entre los cuales registró a Chupacigarro Grande, a partir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes, que presentó primero en el artículo "Arquitectura y Urbanismo en el Antiguo Perú", publicado en 1983 en el tomo VIII de la serie "Historia del Perú" de la editorial Juan Mejía Baca.
En 1994 Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe e identificó 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, entre los cuales se encontraban los 4 conocidos como Chupacigarro Grande, Chupacigarro Chico, Chupacigarro Centro y Chupacigarro Oeste. Para diferenciarlos Shady los denominó, Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi. Caral, Miraya y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados más cercanos a los sitios. Chupacigarro es el nombre español de un ave del lugarSe calcula que la ciudad albergó entre 1000 y 3000 habitantes.

Nota:
Parte de esta información tin su fuente en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Caral#Descubrimiento_arqueol.C3.B3gico

No hay comentarios:

Publicar un comentario