lunes, 21 de marzo de 2011

EL TE

Té Moruno
Durante mis años de residencia en Marruecos pude disfrutar del famoso té moruno, preparado como solo allí se sabe hacer. Es de vicio. Si lo pruebas, es como la coca-cola, cada vez quieres más. El problema es que contiene demasiada azúcar, lo que no es muy recomendable para las personas con diabetes, caries dental, o con problemas de obesidad.
Se prepara la tetera con  250 ml. de agua, una cuchara sopera de té y tres de azúcar. La menta se pone dentro de la tetera, acompañado ( a gusto) con flores de azahar. Se sirve muy caliente, vertiendo su contenido sobre el vaso desde cierta distancia para que haga algo de espuma. Se vuelve a introducir dentro de la tetera. El ritual es para que la mezcla sea lo más aromática posible. Cuando esta operación se ha repetido dos o tres veces, el té está preparado para servir.

En cada país, la costumbre tiene sus rituales. Los chinos fueron los padres del té, pero los demás, supieron perfeccionar la forma de consumirlo, de tal forma, que hoy en día, es difícil decir cual es la mejor receta.

Parece ser que el té, es una infusión muy antigua. Bastante más antigua de lo que pensamos.
Sus orígenes de remontan a varios siglos antes de Cristo, en la antigua China. En tiempos del emperador Seen Nung, 2700 A.C. ya se menciona. Este emperador decía que el agua debía hervirse antes de beberla, para que fuera potable y así evitar enfermedades.
Un día, estando en su jardín, le cayeron unas hojas del árbol de te  (Camelia Sinensis -sinensis signiifca de la china- , un arbol de hasta 10 metros de altura, originario de China) sobre el agua hirviendo que estaban preparando sus criados. Probó el agua y quedó sorprendido por el sabor original. Había nacido el te.
El emperador ordenó plantar árboles por doquier.
Camelia Sinensis (Árbol del Te)
Cada tipo de árbol, así como la forma de prepararlo, daba un te diferente. Así nació el Yunnan, color negro, el Keemun, de sabor más delicado, el Lapsang Souchon, de sabor ahumado, etc..
Su nombre:  originalmente "te", más tarde "chai", y definitivamente "TAY" en dialecto Amoy, de la provincia de Fujián.
Se empezó a tomar como medicina o tónico, hasta que los campesinos comenzaron a extender su cultivo por toda China, llegando a convertirse en una bebida tradicional.
Ceremonia del Te
No tardarían los Japoneses en adquirir el te. Los japoneses no solo adoptaron esta infusión, sino que le dieron ese carácter ritual, que más tarde sería imitado por la mayoría de países próximos.
Ello hizo que detrás del ritual del te se montara toda una industria de fabricantes de teteras, platos, tazas, bandejas, cucharas, y de todo tipo de elaborado material.

Los japoneses nunca aceptaron por completo la leyenda del descubrimiento del té por el emperador chino Seen Nong. Para ellos, los secretos del té fueron traídos desde la India a China por Bodhidharma, el fundador del budismo Zen.
Cuando las relaciones entre China y Japón se deterioraron, el té dejó de ser apreciado y consumido en la corte japonesa, por tratarse de un producto chino. A principios del siglo XII, la situación mejoró y otro monje japonés llamado Eisai fue el primero en visitar China. De vuelta, trajo consigo más semillas de té y las enseñanzas del budismo Zen.A partir de la dinastía Tang, el te ya se bebía por placer y no como tónico. Empiezan a mezclar las hojas con jugo de ciruelas, se machacaban y la pasta resultante, en forma de pastillas, se dejaba secar. Para preparar la infusión, se hervía en agua en forma de polvo machacando previamente la pastilla.
La industria de la porcelana empieza a surgir con fuerza.
Porcelana China

También era corriente, añadirle al agua hirviendo, piel de naranja, jenjibre, cebolla dulce....era una manera de obtener diferentes sabores.
Más tarde, con la dinastía Song, se empiezan a añadir aceites esenciales de Loto, Jazmín y Crisantemo, apar así lograr sabores más refinados.

El té llegó a convertirse en un vehículo para la espiritualidad y la trascendencia. Sin embargo, su esplendor acabó cuando en 1279, el gran Gengis Kahn, al mando de los mongoles conquistaron China.

Los mongoles se interesaron poco por la cultura y las costumbres locales. La elite gobernante fue ajena a las sutilezas y refinamientos del té y éste pasó a ser un alimento más. Los mongoles lo tomaban con crema, acompañado de arroz o frutos secos. De hecho, cuando Marco Polo llegó a China, ni siquiera lo introdujeron al ritual del té. En sus escritos describe los esplendores de las ciudades chinas, pero no hay ninguna referencia al té.
A la muerte de Kublai Khan, sobrino de Gengis Khan, comenzó a gobernar en China la dinastía Ming, que trató de revivir los antiguos esplendores. Se volvió a practicar la ceremonia del té, al tiempo que la fabricación de la porcelana conocía un nuevo auge. Fue precisamente en esta época cuando se inventó el proceso de fabricación del té verde, tal como se sigue utilizando en la actualidad.
El consumo del té y las creencias budistas evolucionaron de manera paralela y los japoneses desarrollaron una ceremonia compleja y única. Hasta la fecha, la ceremonia japonesa del té, 
"Cha-no-yu", implica un modelo definido de comportamiento diseñado para crear un silencioso interludio durante el cual el anfitrión y los huéspedes tratan de revitalizarse espiritualmente y alcanzar la armonía con el universo.
La ceremonia del té capta los elementos esenciales de la filosofía japonesa. Combina cuatro ideas básicas : la armonía con las personas y con la naturaleza, el respeto por los demás, la pureza de corazón y espíritu, así como la tranquilidad. 
La ceremonia, que puede durar hasta cuatro horas, suele celebrarse en casa, en una habitación especial destinada a tal efecto, o en lo que se conoce como una "casa del té".


Preparación del Té - Japón


En Europa se introdujo por medio de los holandeses y los portugueses. Los mayores consumidores de té del mundo son los irlandeses, seguidos por los británicos en segundo lugar (el famoso "Te a las cinco").
Preparación del Té en el Reino Unido

También se consumen grandes cantidades en Japón y en otros países asiáticos como Turquía, Siria e Irán. 
En Holanda se bebe más cantidad que, por ejemplo, en la India, los Estados Unidos o Alemania.

El té verde contiene antioxidantes, y es beneficioso para algunos tipos de cáncer (páncreas, colon y estómago), así como para la reducción del envejecimiento. Su consumo moderado puede prevenir enfermedades cardíacas y del hígado.

El te provoca estados de vigilia, es decir, prolonga el insomnio. Tengamos en cuenta qu el alcaloide principal del te es la cafeína, que puede llegar al 5%. 
Las hojas son utilizadas por los chinos para curar el asma, así como las anginas y enfermedades cardiovasculares (disminuye el colesterol).

Es un buen astringente, calmando los dolores de estómago, dolores de cabeza y como refrescante cuando se tiene fiebre.
El exceso de consumo de te provoca excitaciones sobre el sistema nervioso, ya que es un estimulante, lo que es igual, provoca problemas de insomnio, y acrecienta los problemas de ansiedad.
Tasa altas de consumo de té provocan extra-sístoles, convulsiones, delirios, cefalitis, estreñimiento, insuficiencia hepática e intestinal, insomnio y excitación nerviosa.
Las personas con alergia demostrada a la cafeína han de evitar el te, especialmente si se padecen enfermedades relacionadas con el hígado.
La mujeres embarazadas han de beber con mucha precaución grandes cantidades de té verde, ya que la cafeína atraviesa la placenta y  se asocia a abortos espontáneos, así como nacimientos de bebés con problemas de peso bajo y retardos posteriores en el crecimiento.
Según Tylor, hay pruebas que indican que los taninos condensados del té están vinculados con altas tasas de cáncer de esófago, sobre todo en ámbitos donde el té es muy consumido.
Bueno amigos, cualquier cosa si se consume en exceso es mala, lo importante es tener conocimiento, comer y beber de todo, sin restricciones de alimentos, pero con moderación y sobre todo con conocimiento.

Sitios de interés:http://www.plantasparacurar.com/contraindicaciones-del-te/
                        http://www.plantasparacurar.com/toxicidad-del-te/
                        http://ca.wikipedia.org/wiki/Te
                        http://www.innatia.com/s/c-te-verde-propiedades/a-te-verde.html       

No hay comentarios:

Publicar un comentario