sábado, 28 de mayo de 2011

ROBIN HOOD


Título original: ROBIN HOOD
Año: 2010
Dirigida por Riddley Scott
Música: Marc Streitenfel
Reparto: Russell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt, Max von Sydow, Mark Strong, Danny Huston, Oscar Isaac, Mathew Mcfadyen, Lea Seydoux, Eileen Atkins, Mark Addy, Kevin Durand, Scott Grimes, Douglas Hodge, Alan Doyle, Robert Pugh, Gerard McSorley, Denis Menochet.
Pais: USA

Quien espere ver una película sobre la leyenda de Robin Hood al estilo de las que hicieron famoso a este personaje los actores Douglas Fairbanks y Errol Flynn, pierden el tiempo.
Riddley Scott ha querido ofrecernos una versión de la vida de este personaje, antes que se convirtiera en la leyenda que todos conocemos por películas anteriores.
La versión es totalmente libre, y nada que ver con la historia conocida.
Hasta la muerte de Ricardo se nos presenta de forma distinta a la realidad.
De todos es sabido que Ricardo I murió cuando paseaba sin su cota de mallas por el castillo de Chalus-Chabrol y recibió un flechazo en el hombro izquierdo, cerca del cuello. El autor: un niño que se quiso vengar de la muerte de su padre y sus dos hermanos, asesinados por Ricardo años antes.
El rey perdonó al muchacho, pero murió grangrenado por culpa del cirujano chapucero que le hizo una carnicería para extraerle la flecha. Murió en brazos de su madre y legó sus territorios a su hermano Juan.
Ricardo era francés (Plantagenet),  y no le gustaba Inglaterra. Se lamentaba de su clima lluvioso y frío. De hecho nunca aprendió a hablar en inglés y solo pisó el suelo de la isla unos seis meses en toda su vida. Siempre vivió en los territorios de Francia.


En cuanto a Robin Hood, existen muchas versiones sobre su historia. Más bien parece un personaje de leyenda. Las fuentes literarias más antiguas conocidas datan del siglo XVI. Robin aparece en ellas como un caballero. Será hacia finales del siglo que adquiere un título de nobleza y toma el nombre de "Robin de Locksley", y comienza a ser un personaje situado alrededor de 1190, cuando el rey Ricardo Corazón de León parte hacia Jerusalén en la Tercera Cruzada junto a Felipe de Francia. La asociación romántica con Marian (o Marión, a veces también llamada Matilde) data de este período.

En la película de Riddley Scott, Robin (Russell Crowe)  forma parte de los arqueros del rey Ricardo (Danny Huston), que vuelven de la Tercera Cruzada y a su paso van saqueando todo lo que encuentran  por territorio francés.
Ricardo Corazón de León (Danny Huston)

Sir Robert Locksley (Douglas Hodge)

Una flecha acaba con el rey y en la emboscada también cae mortalmente herido sir Robert Locksley (Douglas Hodge), el cual le hace prometer a Robin que le llevará su espada a su padre Walter Lockssley (Max von Sydow) que vive en Nottingham. Allí conocerá a lady Marion (Cate Blanchett) viuda de sir Robert.
Robin (Russell Crowe) y Lady Marion (Cate Blanchett)
William Hurt

Max von Sydow

Por otro lado, el hermano menor de Ricardo, Juan (Oscar Isaac), gobierna deplorablemente dejando el reino en manos de su malvado y traidor hombre de confianza Godfrey (Mark Strong), el cual se aliará con el rey francés para invadir Inglaterra.
Rey Juan (Oscar Isaac)

Robin Hood será parte importante en reunir y convencer a todos los barones del norte para que luchen juntos en defensa de Inglaterra a las órdenes del rey Juan.

La película, como tal, es perfecta en todos los sentidos. Una obra de arte. Las escenas de batallas son realmente espectaculares.
Incluso la historia parece creíble.
A destacar la espléndida música.

Por cierto, que hay un momento que se oye la canción tradicional de autor anónimo "Words" que hace algunos años popularizó el grupo "The Christians".

No hay comentarios:

Publicar un comentario