martes, 24 de mayo de 2011

UN CIUDADANO EJEMPLAR






TÍTULO ORIGINAL: Law Abiding Citizen
Dirigida por: F. Gary Gray
Año: 2009
Duración: 108 min.
País: USA
Intérpretes: Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meany, Michael Gambon, Leslie Bibb, Josh Stewart, Viola Davis, Bruce McGill, Regina Hall, Annie Corley.

Se trata de otra de las muchas películas denuncia sobre el mal funcionamiento de la justicia. Ya hace tiempo, Charles Bronson interpretó toda una serie de películas denuncia en las que al final, siempre tenía que hacer de justiciero, puesto que la ley a veces comete terribles fallos al dejar en libertad a verdaderos monstruos sin ninguna posibilidad de reinserción en nuestra sociedad.

En ésta, el protagonista, (Gerard Butler, "300") es un sabio ingeniero inventor que es atacado en su propio domicilio por unos salvajes delincuentes, que violan y matan a su mujer y a su niña en su presencia. No puede hacer nada puesto que está maniatado y con la boca tapada.
La policía logra detenerlos y en el juicio, el fiscal (Jamie Foxx, recordado entre otras películas por "Ray"), llega a un acuerdo razonable con la defensa, según él, para que condenen a uno de los delincuentes, pero dejando en libertad al responsable de los asesinatos y violación.
Clyde Shelton, que así se llama el sabio inventor, no estuvo de acuerdo con la decisión del fiscal, pero espera a la ejecución del delincuente encarcelado, que tarda en llegar diez años. Durante esos años ha tenido pacienia y tiempo de dedicarse a maquinar una terrible y contundente venganza contra todos los que cometieron injusticias, comenzando por el delincuente liberado y terminando con el resto, incluidos policías y jueces.
Espectacular
Jammie Foox, perfecto en su papel de fiscal y no menos, Gerard Butler interpretando a la perfección al ejecutor Clyde Shelton. La película no decae en ningún momento, magistralmente dirigida por Gray.
He leído algunas críticas que no me gustan. Creo que algunos confunden las películas de este género con otras del tipo "Los puentes de Madison", etc...¡Señores, esto es una película de acción, policíaca y dura por sus escenas violentas!¡No es una película romántica y sensiblera con música celestial y besitos de enamorados mirando un bello panorama! ¡Es la horrible y maquinada venganza de un hombre que después de ver la injusticia que se comete con su familia, solo vive para vengarse de todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario