sábado, 16 de julio de 2011

CABALLO LOCO MEMORIAL - Korczak Ziólkowski


Korczak Ziólkowski, norteamericano de origen polaco, escultor autodidacta, nació el 6 de setiembre de 1906, en la ciudad de Boston. empezó a tallar madera a la edad de 20 años, dedicándose principalmente a la fabricación de muebles. 
No fué hasta 1932 que hizo su primera escultura de mármol. Era una escultura en honor del juez Frederick Pickering Cabot.
Korczack Ziólkowski

En 1939 ayudó a Gutzon Borglum en la talla del monte Rushmore Memorial. en Black Hills, Dakota Sur, cerca de Keystone, ciudad a la que se había mudado por esa época.

Rushmore Mountain

Fue en 1939, cuando se hizo famoso con la escultura tallada en mármol de Ignacy Jan Paderewski, primer ministro de Polonia, y con la que ganó el primer premio de la Feria Mundial de Nueva York.
Pero fueron algunos jefes Sioux, los que después de ver el monumento tallado en  la montaña con las caras de los presidentes fundadores más emblemáticos de los Estados Unidos, los que le dieron la idea de hacer algo similar para ellos. El Jefe "Henry Standing Bear" de los Lakota le escribió diciéndole que "ellos también tenían grandes héroes".
A partir de este momento, Korzack empieza a reunirse con los jefes indígenas, para empezar a elaborar el proyecto. Junto a él, una colaboradora que acabaría siendo su esposa: Ruth Ross.

Acabada la II Guerra Mundial, se dedica a buscar una montaña que de forma real al proyecto que lleva en mente. La montaña elegida también estaba ubicada  en Black Hills, montañas consideradas sagradas por los nativos, y la obra empezó en 1948.

El héroe elegido fue Caballo Loco, montado a caballo y señalando al horizonte.
Maqueta de Caballo Loco y al fondo, la montaña donde se está esculpiendo.

Cuando esté acabada, la estatua tendrá 195 metros de ancho, por 172 de altura. Será la estatua más grande del mundo. Todas las caras de los presidentes talladass en Rushmore Mountain caben en la cabeza de la estatua de Caballo Loco.





En 1982, Korczack fallece de pancreatitis, siendo enterrado en la base de la montaña. Su esposa Ruth junto a algunos de sus hijos, se hacen cargo de la continuación de la obra. Queda todavía mucho para verla acabada, pero el gran jefe sioux, Caballo Loco, en representación de todos los pueblos indígenas, se lo merece.
TASUNKA WITKO  "Su caballo es loco"( CABALLO LOCO - CRAZY HORSE)
Cuando los invasores "blancos", colonos y ejército de los Estados Unidos, invadieron masivamente las llanuras centrales de las tierras de los nativos, los sioux formaron una alianza para poder combatirlos. Así fue como Toro Sentado, Nube Roja y Caballo Loco, unieron sus fuerzas para poder frenar la invasión.
El gobierno de los Estados Unidos no tuvo más remedio que forzar a firmar el tratado de paz conocido como Tratado del Fuerte Laramie de 1898. La razón era evitar matanzas debido principalmente a los buscadores de oro, colonos y cazadores de búfalos, y la negociación consistía en proporcionar a los nativos territorios propios bajo su jurisdicción. Estamos hablando de las tristemente famosas "reservas".
Caballo Loco no estaba de acuerdo. Las tierras siempre habían pertenecida a sus antepasados, por lo que no eran negociables.
Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos.
Haciendo caso a rumores infundados de que Caballo Loco planeaba una rebelión, el general Crook ordenó su arresto aprovechando que había abandonado el fuerte para llevar a su esposa enferma junto a sus padres. Se presentó en el Fuerte el 5 de septiembre de 1877. Se resistió a ser arrestado. Mientras se intentaba recobrar el control de la situación, un soldado le atravesó con su bayoneta. Caballo Loco murió esa noche.

No se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento, aunque parece ser que fue en 1845. Antes de que él cumpliese 12 años, ya había matado un búfalo y recibido su caballo propio. Presenció la batalla contra Grattan, y más tarde la destrucción del poblado sioux por parte del general William Harney; experiencias que le ayudaron a formar su actitud frente a los blancos. ¡Y quien no!

Caballo Loco
Desde este humilde blog, mi homenaje al gran gran héroe Caballo Loco y a Korczak Ziólkowski por crear la estatua que recordará a uno de los más conocidos mártires de la nación sioux, y de todos los pueblos indígenas de América. 

4 comentarios:

  1. Pues gracias por homenajear a este gran hombre.

    La verdad que la cultura occidental no ha sabido tratar a los indios, ni a ninguna otra cultura.

    No hace falta que vengan extraterrestres a invadir la tierra, destrozarla y esclavizar a la humanidad, tenemos al hombre blanco que se encarga de eso.

    ResponderEliminar
  2. Aunque en todas las culturas "se cuecen habas"...

    Todo un detalle que Korczak Ziólkowski accediese a la petición de los Lakotas.

    Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  3. Hola, dicen que uno reencarna cada 100 años, desde la muerte de Caballo Loco y mi nacimiento han pasado 111 años, y la verdad he quedado aterrado con el gran parecido que tengo con este Héroe del pueblo Americano. Nací el 15 de Mayo de 1988 y en este 2013 tengo 25 años, y el parecido es como para no creer. Mi primo me mostró la foto debido al parecido y antes de mirar la foto y conocer sobre este personaje, todos los días soñaba que era un indio montado en un caballo y que me perseguía un ejercito de épocas pasadas, y yo vivía en una tribu indígena tenia una familia y era el encargado de la tribu, este testimonio lo juro por Dios y que me castigue si miento. y la verdad dentro de mi hay un espíritu de lucha y no me gusta la injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad lo que dices entonces cual es tu facebook para comprobarlo, quizas hasta podrias hacer una pelicula jeje.

      Eliminar