domingo, 28 de agosto de 2011

INMORTALIDAD - VIDA ETERNA

El ser humano siempre se ha planteado si sería posible no morir. De hecho, esa obsesión por continuar  con otra forma de vida después de la muerte, sea espiritual o material, no deja de ser una forma ilusa de pensar en la inmortalidad.
Es curioso que desde el budismo hasta el cristianismo, en sus diferentes formas de pensar, siempre existe esa esperanza. Tanto es así, que desde la más remota antigüedad, la fe en la otra vida ha sido una de las grandes preocupaciones de la humanidad.
De todos es conocido el culto ferviente de los egipcios a estas creencias. Se preocupaban tanto de la vida en su otra forma, después de la muerte, que llegaron a perfeccionar de manera increíble la momificación de sus muertos.

Pero hay más. No deja de ser realmente asombroso el pensar en la vida eterna, es decir, no en la vida después de la muerte, sino en no morir nunca. ¿Es posible?
Parece una utopía, pero puede ser posible.
Mary Shelley, en 1818, publicó su best seller "Frankenstein o el moderno Prometeo". En ella, el doctor Víctor Frankenstein cree con fe ciega en la resurección de los muertos, a base de la electricidad como instrumento principal. No parará sus experimentos hasta lograr su objetivo, creando una criatura a base de restos humanos. El cine nos ofreció una versión de esta novela que en el fondo, nos estaba avanzando con bastante antelación, lo que más tarde sería posible en parte, una vez dominada la técnica del rechazo. Me refiero, no a la resurrección de un cadáver, sino al trasplante, tanto de órganos internos, como de miembros del cuerpo humano procedentes de cadáveres.
El monstruo del doctor Frankenstein
Tambien hay otra creencia, no menos fantástia, llamada vampirismo. Los vampiros, dicen, son seres que viven eternamente, sin envejecer y que adaptan diferentes formas. Se alimentan de sangre, y especialmente de la humana. Claro que este tipo de vida no es la que busca el ser humano para vivir eternamente.

La idea de los trasplantes de órganos y de miembros es lo que más se asemeja a la idea del doctor Frankenstein. Que duda cabe que los experimentos sobre trasplantes se han venido haciendo clandestinamente desde hace siglos, lo que pasa es que como todo, se le da publicidad cuando hay cierta garantía de éxito. De hecho Mary Shelley en su novela, trata de describir la ambición de un doctor por conseguir dar vida a un ser después de la muerte, jugando a ser Dios, pero el cine nos ofreción una versión muy distinta, nada agradable, por cierto.

Pero fue Voronoy en 1933 cuando logró el primer trasplante de riñón de un hombre de sesenta años a un joven en coma urémico. El joven logró vivir dos días.
Se continuaron haciendo trasplantes, pero sin éxito, hasta que en 1947, en Boston, USA, se le practicó el trasplante del riñón de un cadáver, a una joven en coma urémico
En 1963 Thomas Starzl realizó el primer trasplante de hígado entre humanos. A un niño de tres años afecto de atresia biliar que se encontraba en un estado fisiológico desastroso le trasplantó el hígado de otro niño fallecido de un tumor cerebral. Cinco horas de supervivencia.
En 1967 en Ciudad del Cabo, Chritiaan Barnard realizó el primer trasplante cardíaco en el ser humano.
En 1998, el doctor Jean Michel Dubernard realizó el primer trasplante de mano, en Francia.
En 2006, una mujer de 47 años, con las manos amputadas desde hacía 28 años, fue la primera persona en España que recibió un trasplante de ambas manos a la vez. El doctor Cavadas, fue el responsable del éxito de esta complejísima operación.
Trasplante de manos

Trasplante de antebrazo y manos
En 2011, el doctor Pedro Cavadas, en el Hospital de la Fe de Valencia, España, realiza el primer trasplante de ambas piernas en un paciente. 
Trasplante de piernas
¡Ya no solo se trasplantas órganos internos, como corazón, hígado, riñones, etc..sino que también se está logrando con órganos externos!

Y lo último de lo último: ¡trasplantes de cara!
En 2005, también en Francia, un equipo de médicos dirigidos por el doctor Bernard Devauchelle, logra el primer trasplante de cara en una mujer que había perdido la nariz, los labios y el mentón, atacada por un perro.
Isabelle Dinoire - Primer trasplante de cara
La cosa no ha parado desde entonces y personas que no podían ni hablar ni comer, hoy en día lo hacen con normalidad, gracias a la cirugía.

Sexto trasplante de cara
Todo un logro científico que no tiene parangón. ¡Esto es solo el principio!

Por otro lado, y en paralelo, los investigadores sobre trasplantes no paran de lograr avances dentro de la llamada "tecnología biónica". Todos sabemos que desde muy antiguo, muchas personas que han perdido algún miembro, han utilizado piezas artificiales perfectamente adaptadas. En principio sin movilidad y cada vez con mayor movimiento, llegando en la actualidad a ser mecánicamente bastante perfectas.
El 18 de abril de 2008, apareció en "NoticiasTech" la asombrosa noticia, anunciando el descubrimiento espectacular de mover miembros artficiales a través de sensores implantados en el cerebro.



Prótesis en silicona

Estos miembros artifiales cada vez son más precisos y sensibles, y tienen la ventaja de que ¡nunca envejecen!
Tenemos corazones artificiales que funcionan mejor que los normales.
Según noticia leída en el blog herenciageneticay enfermedad :
"Los corazones artificiales mejoran el ventrículo derecho
Los dispositivos de asistencia ventricular también mejoran la función del ventrículo derecho, según los datos de un estudio del Instituto Vascular y Cardiaco del Hospital Henry Ford, en Detroit, que se han presentado en la XXVII Reunión de la Sociedad Americana de Órganos Internos Artificiales, que se está celebrando en Baltimore"

Noticias aparecidas en Taringa:

Corazón artificial

Versión moderna del corazón artificial

También hay noticias de avances en el campo de órganos como el estómago. 
En el campo de la sangre, están muy avanzadas las investigaciones. Estoy convencido que se logrará con éxito.
Hay vasos sanguíneos artificiales.
Vaso sanguíneo artificial.
Lo mismo hay que decir sobre los avances en el campo de la piel artificial.  Ya se ha conseguido que la piel artficial tenga tacto. ¡Increíble!

Posiblemente, en pocos años veamos seres biónicos, es decir personas que cada vez más, se implantarán órganos artificiales y prótesis, lo que es el comienzo de una nueva era en el ser humano.

Pero hay un órgano humano que de momento, aunque sabemos bastante, no se ha logrado crear uno ni siquiera parecido. Estoy hablando del cerebro.


Este magnífico "super-ordenador", es capaz de almacenar una enorme cantidad de información, y de recordar de forma muy rápida cualquier dato almacenado. No hay ninguna computadora actualmente que llegue a almacenar y a responder con la capacidad de respuesta del cerebro humano.
Si en un futuro se lograra descubrir un cerebro que pudiera sustituir al del ser humano, la vida eterna sería un hecho. Pensemos además en su tamaño, que es relativamente pequeño y que consume muy poca energía.
No obstante, dentro de muy poco, podremos tener la esperanza de vivir como mínimo, lo que dure el cerebro.
Imagen de la película Robocop. Un ser biónico
Y no digamos de la ciencia llamada nanotecnología . Esta es una ciencia que nació hace aproximadamente una década, y de la cual ya se están viendo grandes avances gracias a la manipulación de átomos y moléculas. Se espera con ansias y expectativas mucho mas de ella.
Sus aplicaciones cambiarán el mundo a corto plazo.
"¿Se imagina un ordenador microscópico capaz de rastrear el organismo? Su objetivo sería introducirse en el interior de la célula para atajar o diagnosticar un mal. También podrían reparar lesiones producidas por enfermedad o accidente, combatir virus y bacterias o destruir células cancerosas. El tratamiento consistiría en inyectar una dosis de nanorobots suspendidos en un fluido. Los aparatos seguirían las órdenes del médico, quien podría desconectarlos si descubriera un comportamiento no apropiado".
De verdad, que todo ésto da mucho que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario