jueves, 25 de agosto de 2011

TOM JONES



Tom Jones es posiblemente la mejor voz varonil de todos los tiempos de la música moderna. Con un registro impresionante tanto en bajos como en altos, destaca además por la variada discografía que compone su historia musical. Desde el rock, el soul, las baladas románticas, el rthym & blues, country, ....




Tom nació el 7 de junio de 1940 en Treforest, Pontybird, una localidad cerca de Cardiff, Gales, Reino Unido.
Ha llegado ha vender más de 100 millones de discos en todo el mundo.
El "Tigre de Gales", como se le empezó a llamar en sus comienzos, se hizo rápidamente famoso por su extraordinaria y original voz, muy poco frecuente en un cantante de los años sesenta. Su nombre se debe a su manager Gordon Mills, en honor al héroe literario, aunque su verdadero nombre es Thomas John Woodward.
En 1964 graba el tema "Chills and Fever", que pasó prácticamente desapercibido. No sería hasta 1965 que el  "Tigre" explotaría con su tema " It's not Unusual". Aquello era algo innovador. Prodigio de voz y de gusto musical. Tom era considerado por los propios negros como uno de los suyos por su tipo de voz y su gusto musical. Interpretaba canciones como "I can't stop loving you" o "Georgia" incluso mejor que los propios creadores. Recuerdo que fue invitado a un concierto de música soul en el Madison Square Garden en donde solo se aceptaban cantantes de color. La excepción fue Tom Jones.


Ese mismo año, Tom Jones es elegido para cantar el tema "Thunderball" para la película del mismo nombre de la serie James Bond.  Al año siguiente, en 1966, graba otro gran éxito: "What's new pussycat".
Por esa época visitó España, y en sus escapadas nocturnas junto a sus amigos, no paraba de cantar temas de Jerry Lee Lewis del cual decía ser un gran admirador.


Luego le seguirían "Green green grass of home", "Help Yourself", "Detroi City" y "Delilah".




En 1971 volvería a triunfar con "She's a Lady".





En 1974, cuando su carrera ya estaba consolidada, Tom se muda a vivir a Estados Unidos, y compra la mansión de Bel-Air en Los Ángeles, que había sido propiedad de Dean Martin.
Sus éxitos son innumerables, alcanzando en 1999 uno de los primeros puestos con "Sex Bomb".



En 2006, es nombrado caballero de la corona británica por la Reina Isabel II,  por su trabajo como artista.




En la actualidad, Tom Jones sigue vigente a pesar de su edad, así sigue deleitando a las audiencias tanto en tours internacionales como también en sus conciertos en el MGM Grand Las Vegas donde se presenta durante diez o doce semanas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada