martes, 4 de octubre de 2011

CRISTÓBAL COLÓN


El gran Almirante, conocido como Cristóbal Colón, como muchos personajes famosos de la historia, tiene ciertas controversias en cuanto a sus orígenes. 
La culpa, no es más que de él mismo, por no identificarse con claridad. Tampoco su hijo Hernando supo dejar claro los orígenes de su padre. Total, que unos dicen que es italiano (genovés),  portugués, que otros mallorquín, que si catalán, judío, gallego, bueno, de todo.
Es muy extraño que un personaje de su relevancia, tenga esa falta de información en su biografía. ¿O fue manipulada su historia porque no convenía que el mundo de su época supiera de donde era? Es que si no, no se explica.
Por otro lado algunos autores e investigadores han defendido otras hipótesis sobre el origen de Colón. Una de ellas es la hipótesis catalana; Luis Ulloa, historiador peruano que residió en Barcelona varios años, afirmaba que Colón era de origen catalán y de tradición marinera, basándose, entre otras razones, en que en sus escritos, todos en lengua castellana, existen giros lingüísticos propios del catalán  Para Ulloa, Cristóbal Colón fue un noble catalán que se llamaría realmente Joan Colom, un navegante enemigo de Juan II de Aragón, contra el que luchó al servicio de Renato de Anjou  aspirante al trono y que además sería el supuesto John Scolvus que habría llegado al norte de América en el año 1476, que posteriormente le ofrecería el proyecto del descubrimiento a Fernando el Católico para beneficio de Cataluña. Esta teoría ha sido seguida, ampliada o modificada por diversos autores, en su mayoría historiadores e investigadores catalanes, aunque también existen investigadores de otros países como el estadounidense Charles Merrill que han apoyado esta tesis.
http://www.histocat.cat/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00550



También el escritor e historiador Jordi Bilbeny ha escrito varios artículos, polémicos por cierto, afirmando con pruebas bastante convincentes, que Colón era catalán, que los marineros eran catalanes, puesto que poseían una gran flota, quizás la más potente del Mediterráneo,
Castilla no tenía ningún poderío marítimo en aquellos tiempos, y que el puerto de Palos de Moguer, no podía tener un puerto lo suficientemente importante como para que de él salieran las carabelas, pero si el puerto de Pals, en la costa catalana, que en castellano quiere decir Palos. E incluso afirma que en los grabados de la época supuestamente no manipulados, en los que se puede ver la bandera con la imagen de San Jorge y la más conocida, la de las cuatro barras típicas del reino de Aragón  (Paises Catalanes), y los marineros con barretina.
 http://www.histocat.cat/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00851

Las cartas de Colón no estaban firmadas con su nombre conocido, Cristoforo, ni por su apellido, Colombus (en latin), sino por "XFERENS".


Lo que si sabemos cierto, es que fue el descubridor de América y el creador de una ruta marítima que aún hoy día es utiliza aprovechando las corrientes marítimas. Por lo menos, oficialmente sin tapujos de que si los wikingos llegaron antes, o de si los fenicios, etc...., Colón fue el primero en hacerlo sin secretismos, abiertamente.



¡Claro que posiblemente llegaron otros antes que Colón!, ....pero mi pregunta es : ¿Eran conscientes de que habían descubierto un nuevo continente?, o por lo menos, como creyó Cristóbal Colón, de que habían dado la vuelta al mundo y que habían llegado a las Indias!.
Yo creo que no. Nadie suponía que había un continente tan enorme y poblado desde hacía muchos siglos, com América.
¿O sí?
Colón era un experto en la interpretación de mapas antiguos. Posiblemente conocía y utilizó los mapas que más tarde llegaron a manos del almirante Piri Reis. (http://paco-encuentros.blogspot.com/2011/03/mapas-de-piri-reis.html)
En uno de estos mapas está cartografiada la costa atlántica de América con mucho detalle.
Costa americana. Mapa de Piri Reis posiblemente utilizado por Colón. por cierto que estos mapas parecen hechos desde el espacio en una época en que la Antártida no estaba cubierta de hielo, osea hace unos 30 millones de años.

Fijaos con que precisión encaja la costa americana en el mapa de Piri Reis

Mapa de Piri Reis - La Antártida (parece vista desde el espacio)

Conocía también, las lenguas clásicas, lo que le ayudó a interpretar los mapas antiguos y empezar a comprender que la Tierra no era plana, sino redonda. Su formación, según dicen, era autodidacta, como la mayoría de la gente de su tiempo. Empezó pues a contactar con los grandes geógrafos de su época, entre ellos, Toscanelli.
En sus cálculos, Colón creía que la Tierra era más pequeña de lo que es. Tenía información de viajes de navegantes nórdicos y de portugueses, que decían que había muchas islas para poder hacer escalas. Ésto le animó a pensar que se podía llegar a Asia navegando por el oeste, según los mapas que tenía en su poder.
Muy probablemente conocía los mapas de Ptolomeo, que cartografió el mundo en la época de máximo explendor griego.
En aquellos tiempos, el comercio con los países de Oriente se hacía a través de rutas milenarias controladas por los árabes. Los portugueses no paraban de navegar buscando nuevas rutas que hicieran más rápido y económico el transporte de mercancías desde China y países adyacentes.
Colón intentó vender su proyecto al rey Juan II de Portugal sin éxito, lo que le llevó a proponérselo a la reina de Castilla, Isabel la Católica.

Colón es recibido en Barcelona por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Ésta aceptó su propuesta y le proporionó tres carabelas, "La Pinta", "La Niña", y "La  Santa María". El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Palos hacía las Indias. Dice una de las leyendas que Colón ya había visitado las costas americanas unos seis años antes del descubrimiento, por lo que estaba absolutamente seguro.


Navegó hasta Canarias (en cuya isla de la Gomera vivía su amante, Beatriz de Peraza y Bobadilla, viuda del gobernador de Canarias, mujer de extraordinaria belleza),
Doña Beatriz


y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre; en aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad).



Muy probablemente convencido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española. En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío prisionero a España.
Colón se presenta ante los Reyes Católicos acompañdo de algunos indígenas americanos.



Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios -excepto el poder virreinal- y emprendió un cuarto viaje (1502) con prohibición de acercarse a La Española; recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Regresó a España aquel mismo año y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes, pues la reina Isabel intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.

Siguiendo las costumbres vigentes en esos tiempos, las relaciones de Colón y sus hombres con otros pueblos y tierras se regían por las posibilidades de conquistarlas para el reino al que representaban.



Pensando que se hallaban en las tierras del Gran Kan intentaron tomar posiciones militares defensivas y entablar contacto con algún rey, pero no encontraron nada parecido y comprobaron poco a poco que poseían una gran superioridad armamentística sobre los indígenas y que éstos desconocían las palabras "Gran Kan". Atribuyeron ese desconocimiento a un muy bajo nivel cultural de los indígenas y fueron asumiendo la facilidad de conquista del nuevo territorio. Así lo demostraron en los comunicados a sus monarcas.

Cristóbal Colón es el único y auténtico descubridor de América.
Todo lo demás son especulaciones sin fundamento. O al menos, eso pienso yo.



2 comentarios: