miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL PADRE DEL ROCK: BILL HALEY

BILL HALEY
Hoy me toca hablar de una de las figuras más importantes de la historia del rock: Bill Haley.
Fue este gran artista, que con su canción "Rock Around The Clock", daría a conocer en todo el mundo un nuevo ritmo: el "rock and roll".


En Estados Unidos se estaba gestando en los años cincuenta una revolución musical que más tarde arrasaría, pero que hasta el momento solo imperaba la canción melódica, y también la rítmica, siendo como muy atrevida, el mambo de Pérez Prado y Xavier Cugat. Por supuesto que había muy buenos músicos de rythm and blues y de rock and roll, pero eran tachados de locos, la música de infernal, y que los jóvenes con estos gustos musicales tenían que conformarse con reunirse en la más absoluta intimidad, ya que no era bien visto este género musical, y menos en su raíz de orígenes afroamericanos, conocido como rythm&blues.

Bill Haley con sus Cometas, ya empezó a destacar en su país con "Crazy Man Crazy", un gran éxito que en 1953 ya llegó a vender 75.000 copias. Eran muchísimas copias en aquellos años.

Bill Haley & Comets

La canción "Rock Around The Clock" fue grabada en 1952, pero pasó desapercibida. Pero gracias a la película"The Blackboard", la canción en cuestión, se convertiría en un himno de la juventud rebelde de la época. Bill Haley había triunfado.
El solo de guitarra grabado por Danny Cedrone con su guitarra Sunbusrt Gibson ES-300, se convirtió en un clásico. Cedrone murió trágicamente antes que la grabación saliera al mercado. Era un gran músico de estudio que había trabajado varias veces con Bill Haley y su grupo.
En 1954, con el tema "Shake, Rattle and Roll", Bill vendería un millón de copias. Pensad lo que significa esta cifra en los años 50. ¡De locura!
Bil Haley, nació en Highland Park, Detroit, USA, el 6 de julio de 1926, y murió en el año 1981, de un ataque al corazón. Tenía pues, 55 años.
La influencia de la música country, dixieland y rythm and blues, fueron determinantes para que Bill consiguiera crear un ritmo acompasado, con los instrumentos básicos que darían la personalidad al nuevo estilo naciente, es decir: guitarra solista, contrabajo, batería y saxo.


Hay muchos pioneros del llamado rock and roll, pero indudablemente hay que darle el mérito a aquellos que lo hicieron popular. Bill, fue el primero, antes que nadie, que abrió esa puerta hacia el mundo. Después vinieron los Elvis, Cochran, Cliff, Buddy Holly, Chuck Berry, etc. Pero Bill Haley fue sin duda, la llave que abrió la cerradura y la puerta, para dar a conocer ese ritmo que es lo más grande que la música moderna ha dado: el ROCK AND ROLL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada