miércoles, 16 de noviembre de 2011

HERMES TRISMEGINTO

Son los griegos los que nos dieron a conocer a Hermes Trismeginto que quiere decir "Hermes tres veces grande" 
Fueron las tradiciones egipcias las que mencionaban al dios Thot (Hermes en griego) como el consejero de Osiris.  Según los egipcios, primero reinaron los dioses y más tarde los hombres. Los hombres creían que Thot era el dios de la sabiduría y el patrón de los magos.
Hermes además de transmitir a los hombres las órdenes divinas de Osiris, fue el que nos enseñó el lenguaje, el alfabeta y por consiguiente la escritura, la denominación de numerosos objetos que no tenían nombre, la organización de los rituales divinos, la disposición de los astros, la música. También fue el creador (siempre según la tradición) de la ciencia hermética, tan apreciada más tarde por los griegos y semitas.


THOT Dios de la sabiduría. Antiguo Egipto

Los griegos fueron los que realmente popularizaron la sabiduría de Thot, llamándole Hermes Trismeginto, más tarde adoptado por los romanos, pero con el nombre de Mercurio, el mensajero de los dioses.
Platón en su "Timeo y Critias" comentó que en las paredes de un templo sagrado de la ciudad de Sais, en el Antiguo Egipto, habían escrito registros herméticos antiguos con más de 9000 años, de la doctrina de Thot.

HERMES Trismeginto. Antigua Grecia

También se le asocia, por su carácter esotérico, a Abraham, el patriarca hebreo, padre de la religión monoteísta en la cual creen los judíos, los cristianos y los musulmanes, cada uno de ellos con su variantes.
Abraham comenzó posiblemente dos tradiciones, una la pública, plasmada en los escritos religiosos de los hebreos, y otra privada transmitida de maestros a discípulos y de carácter esotérico. Se dice que hasta el propio Moisés era un estudioso de los conocimientos de Hermes Trismeginto.

ABRAHAM padre de Judios,Cristianos y Musulmanes

Del resultado de todas estas tradiciones, resurge con fuerza en la Edad Media y en el Renacimiento, la imagen de Hermes Trismeginto. Se le atribuye la llamada ciencia hermética, muy popular entre los alquimistas de esa época. Por eso, la tradición hermética es asociada a la alquimia, la astrología y la magia.

HERMES TRISMEGINTO, en el Renacimiento

Se le atribuyen también algunos libros entre los que destacan,  "Corpus hermeticum" , el "Kybalión" y "El Libro de los muertos" encontrado en algunos sarcófagos de momias de faraones egipcios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario