jueves, 24 de noviembre de 2011

LOS BRINCOS

LOS BRINCOS EN 1964

Corría el año 1964 cuando aparece un grupo español con un sonido similar a los mejores grupos del recién nacido pop británico. El grupo en cuestión se llamaba Los Brincos. Su canción: "Flamenco".
Aquello fue muy, pero que muy importante. Todo un acontecimiento. Y no solo por la canción en sí, sino por el sonido espectacular, incluso yo diría que mejor incluso que el de los propios Beatles. Y si no, oirlo si tenéis oportunidad.
¿Porqué Brincos? Posiblemente para que sonara parecido a Beatles que era el grupo de moda de aquella época.
Posiblemente y a pesar de su corta duración (me refiero a los miembros originales), se les considera el mejor grupo español de la década de los sesenta. Algunos les llamaban "los Beatles españoles".
El grupo original estaba formado por ex-miembros de los Pekenikes y los Estudiantes: Juan Pardo (voz y guitarra, Pekenikes, 11 de noviembre de 1942, Palma de Mallorca, España), Antonio Morales "Junior" (voz y guitarra, Pekenikes, 10 de setiembre de 1943, Manila, Filipinas), Fernando Arbex (voz y batería, procedente de Los Estudiantes, nacido el 18 de mayo de 1941, Madrid, España) y Manuel González (voz y bajo, procedente de los Blue Shadows).

No tardarían en convertir sus temas en números 1. Coría un rumor sobre las grabaciones del grupo, que decían que ellos no lo hacían, sino que eran músicos de estudio. No se ha demostrado nunca que eso fuera así, pero el rumor existía.
A "Flamenco" le siguió "Borracho", otro gran tema.
Y "Sola", "Tu me dijiste adiós", "Mejor" y "Un sorbito de champán".  Corta duración la del grupo original en cuestión, pero con una calidad que rayaba la perfección.


 En 1967, Juan Pardo y Antonio Morales dejan el grupo para formar el dúo "Juan y Junior", pero lo que siempre pasa, los componentes nuevos tiene calidad de sobras pero no son los Brincos.
Fernando Arbex y Manolo González continúan con dos estupendos guitarristas procedentes de Los Shakers, Ricky Morales (guitarra solista) y Vicente Martínez (guitarra rítmica).

La nueva formación lanza temas como "El pasaporte", "Nadie te quiere ya", "The Train", "Nunca cambiarás", y "Lola".



En 1968, Vicente tiene que dejar el grupo para hacer el servicio militar, y entra en el grupo Miguel Morales, hermano de Junior y Ricky. Hicieron algunos temas pero sin éxito.
Fernando Arbex toma la decisión de disolver el grupo para formar el grupo "Alacrán" y más tarde "Barrabás"

Para mi y para muchos, el grupo acabó con la marcha de Juan y Junior. Los nuevos Brincos no es que fueran peores, nada de eso, son muy buenos, incluso mejores, pero si diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada