martes, 13 de diciembre de 2011

ALBERTO CORTEZ

Normalmente, los cantautores no son cantantes con voz prodigiosa. Acostumbran a ser buenos compositores. En cambio, se da la paradoja que los grandes cantantes, normalmente no suelen ser buenos compositores.
Hay excepciones, y una de ellas es Alberto Cortez.




Alberto es un compositor-cantante, de una calidad fuera de lo corriente. Dotado de una voz varonil extraordinaria, es posiblemente uno de los mejores cantantes que la música hispana a dado al mundo.
Estamos orgullosos, muy orgullosos de Alberto Cortez.
Yo personalmente he tenido el orgullo y la suerte de verlo en directo, en Montjuic, Barcelona,  y realmente, me ha llegado a emocionar. No solo por su voz, sino porque en directo, en escena, es además un actor que hace que sus canciones las vivas como una especie de relato sentimental que hace que entres en su mundo y te olvides de la realidad.

Allá por los años sesenta, aquí en España, empezó a sonar una simpática canción que nos mostraría a un joven Alberto Cortez en sus comienzos, pero con la simpatía y la fuerza que más tarde acabaría dándole la fama merecida. La canción: El Sucu-Sucu. A partir de entonces y durante mucho tiempo se le reconocería por Míster Sucu-Sucu.


Alberto Cortez nació en Rancún, La Pampa, Argentina, el 11 de marzo de 1940. A los 12 años ya empezó a componer sus primeras canciones.
En sus primeros años de juventud empieza a cantar por la noches por clubs nocturnos, acompañándose de su guitarra, para poder ayudarse en sus estudios. 
En 1960, marcha a Europa, y tras varios intentos por tierras de Italia, Bélgica y Alemania, al fin, graba en Bélgica el disco que le daría a conocer: el Sucu-Sucu.
Vuelve a Argntina y de allí marcha a Estados Unidos, donde grabará "Renata", canción que poco después versionaría la cantante Mina, como "Renato", llegando a ser un éxito mundial.

Ese mismo año, en España lanzaría el tema "Las Palmeras", un gran éxito. En 1964, Alberto y señora, instalan su residencia en Madrid, hasta la fecha.



Sería en 1965, con el tema "Me lo dijo Pérez", que se haría con el reconocimiento de todos los medios de comunición. Versionada por Los Tres Sudamericanos, Karina, y lun largo etc...esta canción ya forma parte de la historia de la música moderna de habla hispana.

En 1967 nos sorprende a todos cantado canciones de Ataulpa Yupanqui y Pablo Neruda. El lugar, el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En este año lanza su gran éxito, "En un rincón del alma".
Sería en 1969 cuando compuso y publicó  "Cuando un amigo se va", "Las Moscas", Retrato", El Abuelo", "Hay un Madrid".



Más tarde, en 1971, lanzaría "Mi árbol y yo". Canción llena de sensibilidad y ternura como todas las canciones de Alberto. Por esta canción recibiría el disco de Oro.



Mi disco favorito.



Mi canción preferida es "Distancia". 
Si tenéis ocasión de oírla, hacedlo, os aseguro que es algo muy grande. Está en el LP  editado con el mismo nombre de la canción. Además contiene otra de sus increíbles composiiones, com "Ave Caída".






En 1996, sufre un ataque cerebral, aunque no es muy grave, queda imposibilitado para tocar la guitarra, aunque su gran voluntad, hace que pronto vuelva a los escenarios a dar los recitales que siempre le acompañarán en su vida. 

El gran Alberto Cortez en la actualidad.


Alberto es un comunicador, que necesita el directo para transmitir sus sentimientos.

Si queréis saber más sobre Alberto Cortez, os recomiendo http://www.albertocortez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada