lunes, 12 de diciembre de 2011

ARETHA FRANKLIN - LADY SOUL

Actualmente, muchos le han dado por llamar soul a un tipo de música que nada tiene que ver con el soul auténtico de los años sesenta.
Y como ejemplo, Aretha Franklin. Llamada la Reina del Soul.

La Reina del Soul en los sesenta.



Si alguien quiere saber como se canta el soul, solo hay que escuchar "Respect" en la voz de la Reina. Eso es soul. Lo demás, son voces privilegiadas, que cantan muy bien, que duda cabe, pero no cantan con el "alma" y con el ritmo típico que siempre acompañaba al auténtico soul.

Aretha nación en Memphis, Tennesee, el 25 de marzo de 1942, aunque creció en Detroit, debido a que su padre era predicador. Su madre era cantante de Gospel. Su madre, abandonó el hogar cuando ella aún era una niña. Se educó con su padre, y rodeada de otras grandes cantantes de gospel, hoy consideradas míticas, como Mahalia Jackson, y Clara Ward, y las voces de jazz, Ella Fitgerald y Dina Washington.
Aprendió junto a ellas como se canta (además de tocar el piano) con sentimiento. Esa fue su escuela, el oído y el ejemplo en directo, la mejor escuela de todas.

A principio de los sesenta, empezó cantando jazz, con solo catorce años, y de esa época son sus primeras grabaciones. Pero Aretha quería cantar gospel o soul, a ella el jazz no le acababa de llenar, a pesar de gustarle. Por eso, cambió de casa discográfica, dejamdo la Columbia, siendo contratada por la Athlantic.

"I never loved a man the way I love you", fue el inicio de la explosión de la voz de Aretha. Le seguiría una versión de una canción de Otis Redding, "Respect". Aquella ya fue la locura. Eso era cantar soul.


Una guapísima Aretha s daba a conocer en el mundo.
Le siguen temas como "Drown in my own tears", "Good Times", "Don't Let Me Lose These Dream", "Baby, Baby, Baby", "Save Me", "Dr. Feelgood", "Chains of Fool", "A natural Woman", etc.

Ya en 1968, recuerdo una gran versión de Bacharach, "I Say A Little Prayer". Más tarde grabaría una estpenda versión de "Bring It On Home To Me".

Aretha tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias y así lo hizo. Su carrera no ha parado hasta hoy día.
Yo me quedo con la inolvidable Aretha de los primeros años.

La gran artista ha cambiado bastante físicamente hablando. Se engordó más de la cuenta y eso no le ha beneficiado en su salud.




Recientemente fue operada, y ha perdido algo de peso y parece que su salud vuelve a ser excelente. ¡Ánimo Aretha !

No hay comentarios:

Publicar un comentario