viernes, 30 de diciembre de 2011

COMICS EN ESPAÑA - RECUERDOS

El comic siempre ha sido desde su creación, algo que ha cautivado la atención de los niños y de los jóvenes. Algo menos menos en los mayores, aunque hoy día hay comics para todas las edades.
Desde los años veinte, proliferaron muchos comics en España, que posteriormente han sido recordados como históricos.
Más tarde, en los cincuenta, se perfeccionaron, sobre todo en la presentación de los dibujos, y en el formato de los comics.
Yo siempre me he considerado un lector de primera de este tipo de lectura, y os dejo un recuerdo para los nostálgicos, de los mejores comics editados en España, de los que yo era un ferviente seguidor, si no de todos, por lo menos de la mayoría. Incluso llegué a tener la colección completa de muchos de los héroes del comic aquí expuestos.

Aquí os presento algunos de aquello inolvidables comics, que en español le llamábamos "tebeos":

El Guerrero del Antifaz
EL GUERRERO DEL ANTIFAZ
Legendario héroe del comic, de puro abolengo español, y que se convertirá en un paladín de la lucha contra los moros invasores de la España medieval.
Su grito ¡Santiago y cierra España!  ¡Sus y a ellos!  o ¡Voto a bríos!, aterrorizarían a los moros comandados por el temible Ali Khan.
Obra del dibujante Manuel Gago. Debido a que el comic nació en los años cuarenta, muchos opinan que era un héoe que beneficiaba a la ideología del régimen franquista. Visto desde la perspectiva actual, era un héroe del comic con mentalidad española de la Edad Media y nada más. Igual que Hopalong Cassidy, Gene Autry, Supermán lo eran para el público estadounidense, o Asterix para los franceses y Tin-Tin para los belgas.

EL HOMBRE ENMASCARDO.
Este personaje era un justiciero que imponía la ley en la selva. Venerado por los indígenas del lugar, era una especie de Tarzán, pero armado con pistola y vestido de forma extraña, despertando una gran admiración entre sus admiradores, quienes le llamaban "el fantasma que camina".






 EL CAPITÁN TRUENO.
Personaje inolvidable de los cincuenta. El gran dibujante Ambrós dió vida a los personajes de Víctor Mora.
El capitán, héroe de las cruzadas vivió un sinfín de aventuras, siempre acompañado de su fiel escudero Crispín, y de su inseparable Goliath.
Siempre pensando en su bella amada, la princesa Sigrid de la isla de Thule.
La aventuras del Capitán Trueno han sido seguidas por varias generaciones de jóvenes por lo que se considera el más importante de la historia española del comic.





EL JABATO
Otro de los grandes héroes españoles, esta vez en la época de los romanos. El personaje nace de Víctor Mora, el mismo guionista del Capitán Trueno, aunque el dibujante era Darnís, con un estilo muy similar al de Ambrós..
El jabato ras un guerrero ibero (los indígenas españoles se llamaban así, puesto que la península era conocida como IBERIA), capturado por los invasores romanos, y trasladado a Roma para convertirlo en gladiador. La historia se situa en el año 73 antes de Cristo, después de la muerte de Espartaco.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Jabato


ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN.
Detective que resolvían cualquier caso por difícil que fuera con la ayuda de su inseparable ayudante, el joven de los pantalones tipo "bombachos", Pedrín.
Personajes algo así como Tin-Tin, o Sherlock Holmes y Watson.



HAZAÑAS BÉLICAS.
El gran dibujante y guionista Boixcar nos ofreció una obra maestra de los sucesos acaecidos en la segunda guerra mundial, visto desde todos los frentes. Extraordinario dibujante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Boixcar



SUCHAI, EL PEQUEÑO LIMPIABOTAS.
Las aventuras de este pequeño héroe se hicieron famosas durante la postguerra
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/04/18/519886.shtml


CHISPITA
El gran dibujante Ambrós, padre del Capitán Trueno, deleitó a los niños de su época con las aventuras de este héroe juvenil.
http://tebeosfera.blogspot.com/2009/01/ambros-y-chispita.html




EL PUMA
Héroe mexicano que lucha contra la injusticia de los invasores de sus tierras. Algo así como el Zorro, pero más misterioso.
Muy popular en España en la década de los cincuenta.





EL CACHORRO.

Comic inspiarado en las aventuras del mundo de los piratas.
Muy popular en España, en la década de los cincuenta.




El TBO es sin duda alguna, el padre de todos los comics españoles. De hecho, se le llama tebeo, en España, como nombre genérico, a todas las publicaciones gráficas de aventuras, precisamente debido a esta publicación. No olvidemos que se empezó a publicar en 1917.
Una de sus famosas páginas contenía los "inventos del TBO".






FLASH GORDON
Aventuras del héroe junto a su prometida Aura, y Thun, el príncipe de los hombres león, en el planeta Mongo, bajo el dominio del tirano Ming, enamorado de Aura, la prometida de Flash.
Los comics de Flash Gordon, dibujados especialmente por Dan Barry son espectaculares, especialmente los de las aventuras en los que aparecen los hombres halcón, o los hombres tiburón. Gran imaginación, si señor.




HOPALONG CASSIDY
Héroe muy popular en Estados Unidos debido a una serie d películas que dieron lugar al comic.








CARLOS DE ALCÁNTARA
Las aventuras del Corsario Enmascarado, temido por todos los piratas del siglo XVII.  Otro de los clásicos comics españoles de los años cinuenta.




LA RISA.
Contenía las historietas del Loco Mochales, y las primeras apariciones de chistes e historietas de F.Ibáñez.
Uno de los comics históricos poco recordado, aún siendo una referencia para otros posteriores.







SUPERMAN
¡Que decir de Superman!
Héroe de varias generaciones. Un extraterrestre adoptado por una familia de humanos, que oculta sus poderes, bajo el nombre de Clark Kent.
Para poderlos utilizar al servicio del bien, adoptará un uniforme y un aspecto distinto del suyo habitual, para no ser descubierto.
Nuestro héroe por excelencia.




EL CAPITÁN MARAVILLAS
¡SHAZAM!
El héroe que se transforma en el Capitán Maravillas (Capitán Marvel en el original) cuando grita el nombre del mago ¡Shazam!
El mago, siendo nuestro héroe muy joven y viendo su gran corazón le otorga la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, el poder de Zeus,  la resistencia de Atlas, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio.
Será el paladín justiciero que luchará contra el mal.


PULGARCITO
Uno de comics españoles de más solera. Prototipo de formato y estilo, referencia desde principios de los años veinte, para los comics que vendrían posteriormente.
Inolvidables personajes como "Mortadelo y Filemón, agencia de información", "Roberto Picaporte, solterón de mucho porte", "Pascual, criado leal", "Doña Lío Portapartes, señora de malas artes"





EL DDT
Otro de los grandes comics de los años cincuenta, con el mismo patrón que Pulgarcito.









BATMAN Y ROBIN
Personaje que aparece como protagonista de comics a partir de los cuarenta. A diferencia de los demás superhéroes, Batman no tiene poderes. Solo utiliza sus propias armas especiales construidas por él mismo.
Se caracteriza por su disfraz de murciélago. Posteriormente fue llevado al cine.







AZUCENA
Un excelente trabajo de Rosa Galcerán.
Líder del comic femenino desde los años cuarenta. En los cincuenta era el comic más leído de España, con tiradas de hasta 600.000 ejemplares por semana.




FLORITA
En los cincunta, Vicente Roso, es el crador de la revista de corte juvenil Florita, enteramente pensada para el público femenino.

GENE AUTRY
Las historias del famoso cowboy, defensor de las injusticias, y defensor de la delincuencia








EL LLANERO SOLITARIO
Este héroe enmascarado, con uniforme de ranger, ayudado por su inseparable amigo indio Toro y con su caballo Plata, se impone como misión, luchar contra los delincuentes en favor de los necesitados, por todo el lejano oeste.
LAS AVENTURAS DE TIN TIN
Nuestro héroe empezó en los años treinta, con su perrito Milou.
Comic de aventuras de ste juvenil personaje, cuya popular alcanzó su mayor éxito en los años cuarenta, durante la ocupación nazi de Bélgica.
No por ello se ha de relacionar a Hervé - su autor - con el nazismo.







JERÓNIMO
Comic español de los sesenta, que relataba la historia del admirado y gran jefe de los apaches chiricauas.






JUAN CENTELLA






DIEGO VALOR
El Piloto del Futuro. Nacido de una serie emitida de forma radiofónica de los años cincuenta. Todos esperando a las siete y cuarto de la tarde las aventuras de Diego Valor. Solo duraba u cuarto de hora pero era suficiente para mantenernoa a todos en vilo.
El original provenia de un comic inglés.
"La serie de ciencia ficción se desarrolla en el siglo XXI: el comandante español Diego Valor (cuyo apellido probablemente se debe al patrocinio de Chocolates Valor) y con base en Madrid, capital de la Tierra, emprende un viaje a Venus junto con sus compañeros de aventura el capitán Portolés, los tenientes Hank Hogan y Pierre Lafitte y la científica Beatriz Fontana (su novia). Allí vivirá trepidantes aventuras contra los habitantes del planeta y el malvado Gran Mekong. Del planeta Venus pasarán a la Luna y al resto de planetas “exteriores”. Cabe destacar que entre los miembros de la tripulación hay una mujer, Beatriz Fontana, personaje femenino que no se limita al típico papel de mujer pasiva-novia del héroe, sino que es una mujer inteligente, científica y piloto que interviene activamente en las aventuras."Ver: http://elmediosonoro.blogspot.com/2009/01/diego-valor.html


CONAN el Bárbaro.
Conan el Cimerio, es un personaje creado en los años treinta. Personaje situado en la hipotética Era Herboria, entre el hundimiento de la Atlántida y los grandes mivimientos migratorios de los arios.


MANDRAKE EL MAGO
Uno de los comics de la época con dibujos de alta calidad del gran Phil Davis.
Leemos en Wikipedia:
"Mandrake era un ilusionista con una capacidad hipnótica rápida y efectiva. Además de un consumado mago del mundo del espectáculo luchaba contra criminales y malhechores. Cuando gesticulaba hipnóticamente éstos veían sus armas transformadas en serpientes o barras ardientes".
Cabe mencionar a Lothar (también traducido Lotario), su inseparable amigo y ayudante, y a la siempre sexy y elegante Narda.




SIGUR EL VIKINGO
"La historia giraba en torno al joven hijo del rey Thorwald. Muerto este último, Olaf decidió ordenar el asesinato de su heredero, entonces un bebé, para tener vía libre y gobernar así la región. Su asesino no se atrevió a hacerlo y el niño fue finalmente criado por un matrimonio de cazadores. Sigur creció en el bosque, feliz, conociendo al que sería su mejor amigo, el enano Sansón, conocido por su prodigiosa habilidad con el bastón. Pero la gente de Olaf se cebó en sus padres adoptivos, y Erico, antes de morir, le reveló su secreto. Desde entonces, Sigur intentaría derribar al tirano Olaf, emprendiendo un buen número de aventuras encadenadas de tono fantástico y épico."

EL COLOSO
El Príncipe de Rodes. Este comic empieza a aparecer a principio de los sesenta. "El Coloso es el verdadero heredero del trono de Rodas, siendo vendido de niño tras la muerte de su padre por su tío Milón, con el fin de usurpar la corona y el reino. El Coloso buscará afanosamente el Anillo Real, la única prueba que desbancaría a su tío del trono de Rodas".


EL COYOTE
El Coyote es un héroe de ficción creado por el novelista español José Mallorquí en 1943, basándose en el personaje del El Zorro. Es el personaje de novelas populares más popular de España, dando lugar además al tebeo del mismo nombre y adaptaciones cinematográficas y radiofónicas.





FLECHA ROJA
“ Indómito en su lucha contra la barbarie, Flecha Roja pone en juego todo su arrojo en la defensa de su derecho a vivir libre en la tierra en la que creció. Le acompañan en sus aventuras Juanita, Pluma Roja, Nick y John Rider. Flecha Roja es rápido como las balas que dispara su fusil, sagaz como las flechas que dispara su arco, valiente como nadie en su lucha contra los colonos invasores de su territorio. ”


PANTERA NEGRA
Héroe de la selva similar a Tarzán. Muy popular en la España de los años cincuenta.








APACHE







EL ESPADACHÍN ENMASCARADO








EL INSPECTOR DAN
Personaje inolvidable de la postguerra civil española.






TIO VIVO


EL PRÍNCIPE VALIENTE
Nació como una tira dominical en 1937 como "El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo", creado por Harold Foster, para King Features Syndicate.
Apareció en España a principios de los cincuenta.







CLARO DE LUNA.
Estupenda colección de comics, cada uno de ellos basados en el relato de una canción de la época.


CAN CAN
Revista de corte juvenil, de gran tirada entre el público femenino. Es de destacar los dibujos de Vives.

MORTADELO Y FILEMON
Aunque estos famosos persanjes del comic, apercieron por vez primera a finales de los cincuenta, en el comic "Pulgarcito", no tardarían en hacerse famosos. Inspirado inicialmente de Sherlock Holmes y Mr. Watson, nuestros personajes siempre empiezan con una historieta, el encargo de un cliente, y tras una serie de aventuras desafortunadas, siempre acaba Filemón, el jefe de la agencia, persiguiendo a su ayudante Mortadelo, el cual tiene una asombrosa facilidad para disfrazarse de lo que sea para pasar desapercibido.



ASTÉRIX Y OBÉLIX.
Serie de historietas cómicas aparecida en 1959, dibujadas por Uderzo, con guiones de Goscinny.
Las historietas comienzan con "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos....¿Toda?..¡No!..Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor."
Asterix y Obélix tiene una pócima secreta, preparada por el druída Panorámix, que cuando la beben les da una fuerza sobre-extraordinaria.
EL CORSARIO DE HIERRO
"El Corsario de Hierro fué una serie de aventuras creada por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós, que empezó a publicarse en 1970, en el semanario de humor "Mortadelo y Filemón". La obra tiene numerosas afinidades con otros famosos cómics de aventuras  creados con anterioridad por Víctor Mora, como El Capitán Trueno, aunque nuestro héroe en esta ocasión era un pirata.





Más tarde empezaron a aparecer comics más elaborados. Algunos de ellos, verdaderas obras de arte. Otros, muy originales bien por los temas que contenían o bien por los extraordinarios dibujantes, cuyas viñetas se podían considerar verdaderas obras de arte.

LOS 4 FANTÁSTICOS
Grupo de super-héroes de ciencia-ficción, del famoso comic aparecido en 1969.
La historia empieza cuando 4 pilotos de un cohete espacial experimental atraviesa una tormenta de radiación extraña, y al aterrizar, descubren que se han transformado en seres con poderes especiales.
Red Richarads, genio científico, se transformará en el Hombre Elástico.
Sue "Storm", esposa de Richards, será la Mujer Invisible.
Johnny "Storm", su hermano, será La Antorcha Humana.
Ben Grimm, amigo de Red, será La Cosa.




CREEP SHOW
Comic de terror aparecido en los años 80, basado en la película del mismo nombre de Gorge A. Romero y escrita por Stephen King







DRÁCULA
En 1972 aparece el primer número del cómic basado en el famoso vampiro.

SPIDERMAN
El Hombre Araña.
Uno de los grandes comics, aparecido en los años sesenta.
El personaje y héroe de este comic, Peter Parker, es picado por una araña. Peter es además un genio y un extraordinario científico.
Desarrolla la fuerza y los reflejos proporcionales a una araña. Además, en muy pocas se cura de fracturas y heridas.
















VAMPIRELLA
VAMPIELLA
La Heroína de este comic aparece en USA en 1969, y en España, algo más tarde, en el año 1974. Este cómic llamado para "adultos", en su original, salió en España para un público más generalizado, debido a la censura. El cómic narra las aventuras de esta vampiresa, de formas voluptuosas, enormemente atractiva, y vestida con un mini bañador que dejaba ver sus encantos hasta el más mínimo detalle.









Uno de los mejores comics de ciencia ficción que se han publicado en nuestro país.



CIMOC
Yo personalmente la considero el mejor cómic para adultos aparecido en los años ochenta.
Los mejores dibujantes de aquella época aparecían en sus historias gráficas, Moebius, Frank Miller, E.Breccia, Maroto, Segrelles, Sánchez, Bernet, Giardino, Mignola, etc.
Algunos hacían de cada viñeta un cuadro, una obra de arte.


En los años sesenta aparece La Masa, héroe basado en un científico (Bruce Banner), que debido a un accidente cuan realizaba un experimento, queda contaminado de lleno por la explosión de una bomba gamma.
El personaje se transforma en La Masa (The Incredible Hulk en versión original), cuando sale la luna llena. Más tarde se transformará cuando por alguna circunstancia, algo le enoja. Insprirado en el Dr. Jekyll y Mr.Hyde.









LA COSA DEL PANTANO
En los años setenta aparece La Cosa. Fué un gran éxito.
La historia inicial se centraba sobre un científico, Alex Olsen, que era asesinado por un compañero, y que desea casarse con la esposa de Olsen.
Poco después, los autores volvieron a lanzar los comics, pero cambiando el argumento. Después de la explosión que casi mata al cintífico, este se tira al pantano para no morir abrasado, convirtiéndose en la Cosa del Pantano.




Os dejo algunos enlaces muy completos sobre comics en castellano que me han ayudado a hacer este pequeño artículo:
http://loscomicsdepacovasco.blogspot.com/2010/01/sigur-el-wikingo.html
http://www.tebeosdesiempre.com/home.do?method=lee&f=21#banner
http://www.delcomic.es/museo/mono/catorce/catorce.htm
http://superheroesyvillanos.blogspot.com/
http://www.museodelnino.es/sala4/histcomic/histcomic.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada