viernes, 9 de diciembre de 2011

ESTATUAS ECUESTRES Y SU SIGNIFICADO

Nunca me imaginé que la posición de las patas de un caballo nos ofrecieran información sobre su jinete. Pero es cierto. Parece que es bastante sabido, pero por si alguno no lo sabe, aquí os resumo brevemente el significado  la posición de las patas del caballo en las estatuas ecuestres.
Hace años, visitando la población de Trujillo, Cáceres, provincia de Extremadura (España), lugar de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, un amigo me explicó que la pata del caballo del insigne personaje, nos estaba dando información sobre la muerte de su jinete. Yo me quedé asombrado, pues nunca me hubiera imaginado este tipo de legado por parte de los escultores. Pero así es.

Monumento a Francisco Pizarro, en Trujillo (Cáceres)
El caballo sobre el cual está montado Pizarro tiene una pata delantera levantada. Esto significa que murió cuando todavía ostentaba el poder, o que murió posteriormente a causa de heridas producidas en combate.

Monumento al General Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina
Si las dos patas delanteras están levantadas, el jinete murió en combate.

Monumento al General San Martín, en Madrid, España

Si el caballo tiene las cuatro patas asentadas en el suelo, significa que el jinete murió de muerte natural.



Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Gral José de San Martín no murió en combate.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Omar, tienes razón. San Martín murió exiliado en Francia a los 72 años. Lo que pasa es que no se porqué, algunos personajes importantes históricos fueron representados con la posición de las patas del caballo en una postura que no corresponde a la muerte de su jinete..
    Una posible explicación es que los autores de las estatuas desconocieran las reglas, o que aun conociéndolas, quisieron representar al jinete a su manera dándole más importancia a la estética que al significado.
    Creo que con Bolívar pasa otro tanto.

    ResponderEliminar