martes, 27 de diciembre de 2011

LOS MEJORES GUITARRAS DE LA MUSICA MODERNA

Tan solo he  incluido dentro de esta lista de los mejores guitarristas a los especializados en guitarra que no pertencen al blues y Rthym and blues, porque éstos ya lo están en este mismo blog, (Veáse  http://paco-encuentros.blogspot.com/2010/08/los-mejores-guitarristas -de-blues y.html).
Lo mismo digo de los especialistas en tocar la guitarra bajo. Tenéis información dentro de s mismo el blog en:  http://paco-encuentros.blogspot.com/2011/10/los-mejores-guitarras-bajo-del-rock.html

A continuación os presento la lista de los que considero como "virtuosos" de la guitarra, sean o no compositores y que a veces han tocado el blues o el rock, Aunque no sea su especialidad.
Unos valoran la velocidad de la ejecución, otros la forma de tocar, hay quien valora más la originalidad, y otros la innovación.
He querido rendir mi tributo personal a todos aquellos guitarristas que por algún motivo fueron capaces de darse a conocer al mundo, aportando cualquiera de las virtudes mencionadas anteriormente.

No guardan orden porque es muy difícil, por no decir imposible cual es mejor que quién.
Unos son virtuosos instrumentistas. Otros son creadores de estilo, otros son creadores de sonidos.

También es posible que me deje alguno, pero si alguno lee esta lista y me ayuda, podremos ponerlos, si no todos, al menos la gran mayoría.


AL CAIOLA, nacido el 7 de setiembre de 1920, norteamericano, guitarrista virtuoso dominador de todos los estilos de la música moderna, desde  el jazz hasta el rock. Músico básicamente de estudio, ha colaborado con los más grandes, como Frank Sinatra, Elvis Presley , Buddy Holly, Paul Anka, de Tony Bennet, Louis Armstrong, Solomon Burke, Burt Bacharach, Petula Clark, Perry Como, Bobby Darin, etc, etc, aportando su gran calidad como guitarrista musical. Ha grabado más de 50 Albumes








CHET ATKINS (20 de junio de 1924 a 30 de junio 2001), guitarrista norteamericano de música country pero del estilo Nashville, Conocido como Mr.Guitar. intervino en grabaciones de Elvis Presley, Roy Orbison, Dolly Parton y Los Everly Brothers entre muchos.








Hank Marvin (28 de octubre d 1941), inglés, guitarra solista de The Shadows, grupo que se hizo famoso en sus comienzos por acompañar a Cliff Richard. Marvin es no solo un virtuoso sino un creador de sonido. Inconfundible, con sus solos de guitarra. El sonido de la guitarra de Hank Marvin se reconoce con tan solo oir dos notas. Los temas instrumentales de The Shadows tenían una fuerza espectacular gracias al sonido potente y limpio de la guitarra Fender de Hank Marvin.
Casi todos los mejores guitarristas de la música moderna lo tienen como su ídolo y maestro.







JIMMY HENDRIX, (27 de noviembre de 1942-1918 de setiembre de 1970) considerado por muchos como el número uno por su virtuosismo. Dominador de todos los estilos, influenciado por el jazz, y el rythm and blues, llegó a crear su propio estilo, que influyó en muchísimos guitarristas. Trabajó en el grupo de acompañamiento de Little Richard, y de él dijo: "quiero hacer con la guitarra lo que Little Richard hace con la voz". ¡Y vaya si lo logro!






Wes Montgomery, (6 de marzo de 1925 a 15 de junio de1968), norteamericano, guitarrista de jazz, empezo acompañando a Lionel Hampton, Especialista en la técnica conocida como "fingerpicking". Influenció en Jimmy Hendrix entre otros.








GEORGE HARRISON (20 de febrero de 1943 a 29 de noviembre de 2001), inglés, miembro integrante desde sus comienzos hasta su disolución del famoso grupo The Beatles.
Su carrera en solitario, después de dicha disolución, estuvo plagada de éxitos. Más tarde volvería a sus raíces musicales y triunfaría con The Traveling Wilburys, supergrupo formado por Jeff Line, Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison. Ha sido un innovador de sonidos. Original como nadie, fue capaz de cambiar el sonido en cada canción dentro del mismo álbum cuando formaba parte de The Beatles, por lo que es considerado como el gran renovador e innovador del sonido de la música moderna, dando pié a que muchos guitarristas se inspiraran en élo le imitaran. Un gran creador con estilo propio.



BRIAN JONES (28 de febrero de 1942-3 julio de 1969), inglés, fundador de la banda The Rolling Stones. Músico innovador con fuerte influencia del Rythm and Blues, Supo darle un afuerte personalidad al grupo con sus sonidos muy estudiados de guitarra slide, poco conocido en su tiempo, al menos en Europa.
No ha sido valorado en su justa medida, llevándose la fama Keith Richards, cuando el creador, innovador e inspirador del estilo musical era Brian.
Los Rolling Stones, sin Brian, prácticamente pocos grandes éxitos han creado.




KEITH RICHARDS (18 de diciembre de 1943), inglés, guitarra solista junto a Brian Jones del grupo The Rolling Stones. Influenciado por el rythm and blues, sobre todo por Chuck Berry, Quiso imponer dentro del grupo, un estilo propio. Junto a Mick Jagger compusieron la mayoría de las canciones que darian fama al grupo. Por eso está considerado uno de los mejores guitarristas de todo el mundo, por ser creativo y original, no virtuoso, un ejemplo similar al de George Harrison.






Brian May, (19 de julio de 1947), inglés, guitarra solista de Qeen. ¡Que decir de Brian! Simplemente, ¡uno de los grandes! Creador del típico sonido Queen con sus riffs de sonidos distorsionados, Consiguió que los amantes de la música moderna, identificaran a Queen antes de oír a Freddy Mercury cantar. Algo parecido a Hank Marvin con The Shadows.






Tony IOMI (19 de febrro de 1948), guitarra solista de Black Sabbath. Siempre se le recuerda tocando su Gibson de color negro desde sus comienzos. Tuvo un accidente y le tuvieron que amputar los dedos de la mano derecha. Gracias a una prótesis pudo seguir tocando, pero con las cuerdas de la guitarra menos tensadas. Su afinación en C # le dio el sonido típico de los guitarristas de estilo heavy, que asombrados de los sonidos que salían de la guitarra de Tony IOMI no dudaron en imitarle. Se le conoce como "El Padre del Heavy Metal".

Yngwie J. Malmsteen, nacido el 30 de junio de 1963, sueco, por su virtuosismo conocido dentro del género interpretativo conocido como "neoclásico de metal".








STEVE VAI, nacido en Nueva York, el 6 de junio de 1960, Este extraordinario guitarrista estadounidense, conocido sus conciertos por innovadores, Llegó a un tocar la primera guitarra de siete cuerdas, y ha usado guitarras de dos y tres mástiles. Virtuoso e innovador guitarrista.







Joe Satriani, estamos hablando de un guitarrista excepcional que ha ogrado dominar todas  las técnicas más difíciles del arte de la guitarra. Profesor de guitara, entre sus alumnos se encuentran Steve Vai y Kitt Hammett (Metallica )







Al Di Meola, músico estadounidense nacido el 22 de julio de 1954, es considerado como uno de los virtuosos del llamado "jazz fusión". Toca por igual la guitarra eléctrica como la acústica, y su obra está vinculada a las llamadas "músicas del mundo".





PACO DE LUCIA, nacido el 21 de diciembre de 1947, español, uno considerado de los grandes maestros de la guitarra que el mundo ha dado. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música y la fusión de flamenco con el jazz.
Se hizo famoso en todo el mundo por la gira que realizó junto a Al Di Meola y John Mc Laughlin en los años 80, después de su éxito,  "Entre dos aguas" que dio la vuelta al mundo


Duane Allman, nacido en EE.UU., el 20 de noviembre de 1946, fallecido el 29 de octubre de 1971, Miembro fundador del grupo The Allman Brothers Band.
Colaborador de Eric Clapton, Willson Pickett, Aretha Franklin, y de Derk y The Dominos (la guitarra de la canción Layla). Murió en unaccidenete de moto. Para la revista Rolling Stone, considerado esta el segundo mejor guitarrista de todos los tiempos después de Jimmy Hendrix.





JOHN FOGUERTY, nacido el 28 de mayo de 1945, en California (EE.UU.), Líder de Creedence Clearwater Revival. Era el sonido peculiar que nos hacía reconocer a CCR al instante. Músico con fuerte influencia del country-rock y del rockabilly, especialmente de James Burton.

Ry Cooder, músico californiano (EE.UU.), el maestro de la guitarra slide. Se dió un conocer de como solista de Taj Mahal. Excelente músico de estudio, poniendo su sonido peculiar en temas de películas como Paris Texas.
Ha colaborado con The Rolling Stones y con John Lee Hooker entre muchos.


Kirk Hammett, nacido el 18 de noviembre de 1962, en San Francisco, EE.UU., guitarra solista de Metallica. Uno de los discípulos destacados de Joe Satriani. muy influenciado por Jimmy Hemdrix y The Rolling Stones, Aerosmith, Judas Priest, Motörhead, Queen, Black Sabath, Led Zeppelin, etc. actualmente considerado por muchos de como uno de los diez mejores guitarristas de todos los tiempos.





KUT Kobain, nacido en Washington, el 20 de febrero de 1967, fallecido y el 8 de abril de 1994. Genial guitarrista innovador que supo imponer su estilo peculiar basado en el rock alternativo y su subgénero, el llamado "grunge", destronando el llamado glam de metal de los ochenta.





David Gilmour, nacido el 6 de marzo de 1946, en el Reino Unido, es conocido por ser el guitarra solista del espectacular grupo de rock progresivo Pink Floyd.
Ha aportado un sonido típico y una forma de tocar que cuando oyes una canción de Pink Floyd, enseguida lo sabes por el sonido de la guitarra de David Gilmour.
Y así y todo, a pesar de que sus ídolos de juventud y fuente de inspiración fueron The Rolling Stones.



ANGUS YOUNG (AC / DC), nacido el 31 de marzo de 1955, en Glasgow, Escocia, Miembro fundador y guitarra solista del grupo australiano AC / DC.









JERRY GARCÍA, (1 de agosto de 1942 a 9 de agosto de 1995), guitarrista norteamericano, de abuelo español emigrado a Estados Unidos nacido en San Francisco.
Grateful Dead fue una banda de rock alternativo y Jerry García era su líder y guitarra solista que le dió el sonido característico.


Glen Buxton (10 de noviembre de1947 - 19 de octubre de 1997). Guitarrista de la banda original, de Alice Cooper.









JEFF BECK, nacido el 24 de junio de 1944, en Londres, Reino Unido. Formado en The Yardbirds, como Eric Clapton y Jimmy Page.
Es uno de los grandes guitarristas que no ha logrado el éxito de otros, pero que su enorme calidad es reconocida por todos los entendidos.





James Burton, nacido en Louisiana, Estados Unidos, el 21 de agosto de 1939. Es uno de los grandes guitarristas que no son conocidos por el gran público, pero que ha prestado su guitarra a los grandes de rock, desde Elvis Presley, Ricky Nelson, Jerry Lee Lewwis, The Everly Brothers, hasta Los Beach Boys, Roy Orbison, Sony y Cher, o Elvis Costello.






Dick Dale, guitarrista norteamericano nacido en Boston, nacido el 4 de mayo de 1937, considerado uno de los pioneros de llamado "surf rock" cuando formaba parte de The Ventures. Su canción más conocida es Misirlou, incluída en la banda sonora de la Película Pulp Fiction.







BRUCE WELCH, nacido el 2 de noviembre de 1941, en Inglaterra. Miembro de The Shadows. Guitarra de acompañamiento del grupo liderado por Hank Marvin. Extraordinario guitarrista que ha aportado a la guitarra infinidad de acordes de acompañamiento, tanto en su forma de rasgueo como en los arpegios. Sin duda, el mejor guitarrista rítmica de todos los tiempos. Inigualable.



CARL PERKINS, (9 de abril de 1932 a 19 de enero de 1998), nacido en Tennesee, Estados. Uno de los precursores del rock and roll. ¡Quien no recuerda "Blue Suede Shoes"!
Magnífico guitarrista, influenciado fuertemente por el rockabilly y el rythm and blues, Tiene una forma elegante de tocar la guitarra, Instrumento en el que se apoyaba para cantar y que él hacía hablar como si fuera su segunda voz. Sus canciones han sido versionadas por Elvis Presley, los Beatles, Johnny Cash, Ringo Starr y Paul McCartney Entre Otros. Virtuoso de la guitarra.



Scotty Moore, nacido el 27 de diciembre de 1931, en Tennesee, Estados, ser por conocido el guitarra solista del grupo que respaldaba un Elvis Presley en sus comienzos. Influenciado por Chet Atkins, se empecializó en el jazz y en la música country.




Eddie Cochran, nacido en Minesota, EE.UU., el 3 de octubre de 1938, fallecido el 17 de abril de 1960, con veintiún años.
Uno de los pioneros del Rock y un maestro de la guitarra de acompañamiento, con acordes de una musicalidad sencilla, pero con unas combinaciones que musicalmente, a pesar de su sencillez, eran acertadísimas, creando un estilo que tendría muchisimos seguidores. Su formación venia del country y del Rocabilly. Influenció en George Harrison, en Pete Towshend, Rod Steward, Rory Gallagher, Marc Bolan, etc.

PETE TOWSHEND, nacido en el Reino Unido, el 19 de mayo de 1945, fundador de la banda The Who. Influyeron John Lee Hooker y Hank Marvin en su afición por la guitarra.
Innovador guitarrista y origina su forma de tocar, levantando y estirando el brazo y golpeando el acorde desde lo más alto hacia abajo, Como si fuera un golpe. Verlo en directo era todo un espectáculo.





John McLaughlin, nacido en el Reino Unido, el 4 de enero de 1942. Conocido también como Mahavishnu John McLaughlin, Es un especialista en jazz fusión y en jazz rock.
Está considerado el pionero de la fusión del jazz con las músicas del mundo, ellas entre, el flamenco y el rock.




RITCHIE BLACKMORE, nacido el 14 de abril de 1945, en el Reino Unido. Especialista en Hard Rock y Heavy Metal, y más tarde el metal neoclásico o el Power Metal.
Fundador de Deep Purple, Rainbow y Blackmore's Night. Músico inspiradísimo, con formación clásica. Su influencia le viene de Mozart, en el cual se inspiro para la mayoría de sus solos de guitarra. Empezó tocando la guitarra clásica, pero domina: además de la guitarra, el bajo, la mandolina, los teclados, el violoncelo y la Batería. Músico perfecto.

Steve Howe, nacido en Londres, Reino Unido, el 8 de abril de 1947, Especialista en rock progresivo, y conocido: además de por su virtuosismo, por formar parte del grupo YES. Su gusto por tocar le viene de la influencia del jazz. Es uno de los pocos músicos que se han atrevido a decir que un guitarrista que no conozca todos los acordes, nuncaserá un buen guitarrista. Admirador de Chet Atkins, al que considera uno de sus maestros.


CLIFF GALLUP, (17 de junio de 1.930 hasta 9 de octubre de 1988), nacido en Virginia, EE.UU., Famoso guitarrista que formaba parte del grupo que acompañaba a Gene Vincent y sus Blue Caps. Innovador y creador técnico ante todo. El hacia el fingerpicking con sus dedos medio y anular, colocando la barilla del vibrador en su dedo meñique. Siempre fue músico de estudio, negándose a hacer giras en directo. Ante todo, primero su familia.



DAVE DAVIES, nacido el 3 de febrero de 1947, en Londres, Reino Unido. Junto a Ray su hermano, formó parte del grupo The Kinks. Sonido espectacular  natural sin eco y sin reverberación.
Limpio y al natural. Un innovador de los grandes. Fuerte inspiración desde niño del jazz y del rock en sus primeros tiempos.
Solo hay que oir "You really got me" y nos daremos cuenta de la innovación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada