lunes, 23 de enero de 2012

GIANNI MORANDI


Grande, Grande, Muy Grande!

Gianni Morandi es una de las mejores voces que ha dado la música moderna italiana.
Extraordinario en sus altos de voz que piensas que no va a llegar, y llega no solo bien, sino sin aparente esfuerzo. Su voz es inconfundible. Romántico, con mucho acierto en todos sus temas, es un cantante de esos que enamoran a las mujeres nada más escucharlo. No pierde ni un ápice en sus directos, sino al contrario, yo diría que gana. Muy buen guitarrista de acompañamiento en sus directos, se nota que domina.
Triunfador desde muy joven con canciones inolvidables.
¡Quién no recuerda "In Ginocchio da te" ! (NO SOY DIGNO DE TI) Nacido el 11 de diciembre de 1944, en Monghidoro, provincia de Bolonia,  Italia.
A mediados de los sesenta, aparece la voz de un jovencísimo Gianni, que nos recordaba al gran Celentano. Voz menos desgarrada, más limpia y más melódica y con canciones muy románticas. Celentano era más rockero.



Desde muy joven, aprendió a tocar la guitarra y la batería.
En 1962 gana el Festival de Bellaria para aficionados, y es conocido como el "Paul Anka" italiano.














Es el triunfador de Canzzionisima , ganándolo en 1965 con  "Non son digno di te", "Scende la pioggia" en 1968 y  "Ma chi se ne importa" en 1969.

"La mia ragazza", y  "Belinda" serían otros grandes éxitos de Morandi.



 Dicen que a partir de los setenta entró en un bache. Yo me pregunto ¿solo Gianni Morandi? Salvo algunas excepciones, la música italiana en general empieza su debacle que dura hasta hoy día. Los grandes de Italia se quedan en su Italia. Ya no son "tan internacionales" como antaño. Y si no, que se lo hubieran preguntado en ese momento a Modugno, Claudio Villa, Mina, Adriano Celentano, Little Tony, Pino Donaggio, Jimmy Fontana, Ornella Vanoni, Rocco Granatta, Gino Paoli, etc, etc, etc.  ¡hasta los propios Beatles se separaron porque la música empezaba a cambiar!
Y lo mismo pasaba en Francia, en Inglaterra, en España y en USA.
Fué una etapa cambiante y nada más. Gianni Morandi permanecía cantando cada vez con más perfección y con más calidad.
En 1995 vuelve a San Remo, cantando "In Amore", formando pareja con Barbara Cola. Quedaron segundos.
¡Que gran canción! ¡Que gran voz! ¡Si me lo permitís, escuchadlo con atención! ¡Es algo inolvidable!



En 2009 realiza el show televisivo "Grazzie a Tutti". Precioso e inolvidable. Gracias Gianni por este programa. Posiblemente uno de los más grandes programas de la RAI y con máxima audiencia. Yo no me perdí ninguno. Y añoro su vuelta.




¡GRAZZIE GIANNI PER TUTTI!

La discografía de Gianni Morandi la podéis encontrar en: http://www.morandimania.it/morandi/disco/discografia.swf

1 comentario:

  1. No me perdí ningún programa de "Grazzie per tutti" emitido por la RAI. Además de la calidad del programa y de Gianni, no hay que olvidar a los artistas invitados que cada semana visitaron el programa. ¡Inolvidable!
    Que bien canta!
    ¡Canta ahora mejor que antes!

    ResponderEliminar