martes, 17 de enero de 2012

GIL SNAPPER

Repasando mi colección de discos, me encuentro con uno de los genios que más influyeron en mi juventud
Os estoy hablando de Gil Snapper.


El tema que más me gusta es "Way up", una inolvidable canción de estilo "du-du-a", perfecta. Yo diría que es una canción "prototipo" de este formidable y original estilo de voces. Solamente superada, con muchas dudas, por la versión del tema "Blue Moon", de The Marcels.

En segundo lugar me quedo con "Shimmy doll", un típico rock and roll perfectamente ejecutado  con guitarra solista al estilo de Bill Haley y Elvis Presley (es lo que en aquellos tiempos se estilaba) y una inolvidable ejecución vocal al más puro estilo rock and roll de Gil Snapper.
"Foxy Phillis", tema en el que dominaba el saxo, instrumento inprescindible en los grupos de la primera época de rock.
Si alguno de vosotros tiene la oportunidad de conseguir este disco, escucharlo, por favor, es algo inolvidable.
La percusión es excelente.
Gil Snapper  es uno de los llamados "padres de rock" aunque sin la popularidad de otros como el indiscutible rey Elvis.
 Aqui os dejo el video del tema "Way Up" publicado en este disco de Gil Snapper, con la colaboración de Lincoln Fig and The Dates

4 comentarios:

  1. De qué año es este disco? Se supone que se publicó en España, ¿no? ¿Sabes algo más de este artista?

    ResponderEliminar
  2. Se editó en España en 1959 con 4 canciones: Shimmy doll, Phoxy Phillis, Way Up y Perky Turney.
    La única referencia que tengo es la de la contraportada, en la que describe a los músicos, su estilo, los temas que contiene, y que en USA se les conocía como "los fieras del ritmo".

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de conseguir, pero lo curioso es que tengo otra versión de Shimmy Doll por Ashley Beaumont en la que aparece como compositor Gil Snapper, por lo que he averiguado dueño del sello Worthy donde se publicó el disco de Beaumont, nunca editado en España. Lo curioso es que las dos canciones son exactamente iguales, por lo que se me plantea la duda de si el mismo Snapper no es también Ashley Beaumont. ¿Te suena algo de esto?

    ResponderEliminar
  4. En la contraportada pone que:
    - "Gil Snapper ha solicitado el permiso especial de SAEF (discográfica) para incluir las llamadas cuatro fieras del ritmo, LINCOLN FIG AND THE DATES, HILLY REE Y BIRDIE.Además del aval de Gil Snapper que ha querido que fueran conocidos de nuestro público....."


    Aparecen como autores de los temas:

    -Shimmy doll: Gil Snapper
    -Foxy Phillys: Gil Snapper
    -Way Up: Ivan Figueroa-Maurice Mysels
    -Perky Turney: Gil Snapper-George Goehring

    Lincoln Fig and The Dates, tiene publicado el tema Way Up con el sello "Worthy", y suena exactamente igual que el de Gil Snapper.
    (parece que Gil incluyó este tema en su disco con su voz como cantante solista).

    A Ashley Beaumont no lo conocía, pero podría ser o bien un imitador perfecto o bien un colaborador de Gil Snapper. Lo cierto es esta canción, editada con el sello "Worthy" tambien suena exactamente igual la del disco de Gil Snapper.

    Y esto da que pensar.

    ResponderEliminar