miércoles, 1 de febrero de 2012

NEANDERTHAL

¿Eran humanos los neanderthales?
¡Pues claro! ¡Yo no lo pongo en duda! ¿Porqué?...¡pues porque su comportamiento era exactamente igual al homo sapiens que convivió con ellos!
Ante todo he de decir que yo no soy un experto. Tan solo un admirador de estos seres humanos que lucharon por la supervivencia y el desarrollo, en un mundo primitivo, y que lograron vivir muchos miles de años, manteniendo su cultura, posiblemente estancada, muy poco evolucionada si la comparamos con los rápidos avances del homo sapiens.
Eran posiblemente, según los expertos, los sucesores del hombre de heidelberg, seres que habitaron Europa antes que los neandertales, y cuyo aspecto era similar al nuestro, con estaturas de entre 1,75 a 1,80 m., con una capacidad craneana de  1350 cm3 y con 100 kilos de peso. En Atapuerca (España) se han encontrado muchos restos de estos habitantes primitivos, predecesores del hombre de Neandertal.
Cazaban, recolectaban frutos y fabricaban armas, viviendo en cuevas y en pequeños clanes. Y estamos hablando de hace aproximadamente medio millón de años, casi nada!.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-hominidos-de-Atapuerca-podrian-ser-una-especie-hermana-de-los-neandertales



¿Como era posible que un homínido, considerado como torpe y poco inteligente, supiera cazar en grupo con lanzas y flechas, pescar, curtir las pieles de los animales que cazaba para utilizarlas como abrigo, fabricar herramientas con huesos, maderas y piedras, flautas y tambores....?....y... ¡Enterraban a sus muertos !
¡Pero si muchos de nosotros seríamos incapaces de hacer la mitad de las cosas que ellos hacían !
¡Y hasta sabían pintar! Modernos descubrimientos hacen sospechar que hay pinturas cuyo origen podría ser neandertal. ¡Como se puede pensar que un ser medio simio pudiera ser tan culto e inteligente como el homo sapiens que convivía con él!
Los últimos dscubrimiento indian que muchas pinturas de las cuevas de Altamira fueron pintadas con toda seguridad por los Neandertales. Las dataciones con métodos más exactos que con el carbono 14, indican que estas pinturas tienen una antigüedad de más de 40.000 años.
http://www.laverdad.es/murcia/rc/20120614/sociedad/pinturas-rupestres-antiguas-pudieron-201206142020.html


Por lo visto, algunos vivían en cuevas y otros en tiendas de pieles similares a las de algunos pueblos siberianos y algunas tribus de indios norteamericanos.
Además, recientes descubrimientos nos hablan de que los homo sapiens se habían cruzado con los neanderthales desde hace bastantes miles de años más de lo que se pensaba. Posiblemente cuando los primeros homo sapiens entraron en Europa, hace unos treinta o cuarenta mil años. Eso si que tiene una explicación del porqué, algunos neanderthales no quisieron contactar con los nuevos invasores, pero que seguramente, bien por medio del comercio, o por la fuerza, hubo cruces entre ambas especies, originando la moderna especie del homo sapiens.
Los neanderthales desaparecieron hace unos 28.000 años. (?)
El neanderthal fue una de las especies de homo más importantes, junto a los Denisovas y Sapiens, que vivió en Europa y Asia y que en principio se pensaba que había sido desplazado por el homo sapiens, hasta su total extinción.
Nada más lejos. Ahora resulta que tenemos genes neanderthales. La especie genuina de Europa era el neanderthal. Los sapiens, era otra rama procedente de África y que a través de Asia llegó a Europa.
La ciencia avanza con rapidez. Cada día que pasa se descubre con más certeza lo que hasta ahora era dudoso, e incluso impensable. Dicen los expertos que tenemos un 4% de ADN que tiene relación con genes neanderthal.
También se ha dicho que no podían hablar y que solo emitirían sonidos guturales como los monos. ¿Como se puede pensar eso de un ser tan avanzado, que vivía en clanes, conocía el fuego, cocinaba y recolectaba frutos del bosque? Tenía una capacidad craneana algo mayor que la del homo sapiens, y su cráneo era exactamente igual en cuanto a forma. Pequeñas diferencias como la frente huidiza hacia atrás,  el saliente de las cejas y  la barbilla escasa, pero eso lo vemos entre nosotros actualmente y si no, fijaos con atención en las personas cuando salgamos a pasear. ¡Os sorprenderéis de ver personas con aspecto de neanderthales entre nosotros!

Se decía que el neanderthal era pequeño, de 1,65 m de altura, 65 kilos de peso, encorvado, peludo y deforme. Una bestia con aspecto de homínido.

RESTOS DE NEANDERTHAL
¡Como es posible que los primeros científicos al analizar los restos de nuestros antepasados, dedujeran "hábilmente" que los neanderthales eran peludos como chimpancés solo por los restos de unos esqueletos incompletos de neanderthales enfermos.

¡Nada más lejos! Todas estas suposiciones se basaron en cuerpos deformes por la artrosis, y en restos de niños.
Actualmente se sabe que el aspecto de un adulto era muy similar al nuestro.



Resulta que según los últimos descubrimientos, tenían el cabello entre rubio y pelirrojo,y los ojos azulados, y en contra de lo que se creía, podían hablar ¡como no! Por lo tanto, repito, ¡Su aspecto era similar al nuestro!

Posible aspecto de una niña neanderthal 

El hombre de Neanderthal fue un antepasado que durante muchos miles de años, vivió en Europa, y que sobrevivió a a terribles cambios climáticos, gracias a sus conocimientos. Se supo adaptar al frío, refugiándose en cuevas y emigrando hacia tierras más cálidas, manejando el fuego a su antojo, y protegiéndose con pieles de animales que cazaba con armas fabricadas cuidadosamente.
Convivió con el primitivo homo sapiens y se cruzaron ambas especies. El resultado: el hombre moderno.
Es lo mismo que sucedió en Asia con los Denisovas y los homo sapiens primitivos. Los actuales chinos, coreanos, japoneses, etc. son descendientes de este cruce.

MÁS INFORMACIÓN:
http://news.discovery.com/human/mating-with-neanderthals-good-for-human-health-110617.html
http://www.athenapub.com/8shea1.htm
http://www.atapuerca.org/
http://anthropology.net/2009/07/22/targeted-retrieval-and-analysis-of-five-neandertal-mtdna-genomes-adrian-w-briggs-et-al/

No hay comentarios:

Publicar un comentario