lunes, 27 de febrero de 2012

TOLEDO, CRUCE DE DESTINOS



La serie de Antena 3 es bastante amena, muy bien ambientada y ágilmente dirigida, vamos, que no decae. Los actores cumplen, especialmente los más jóvenes, que actúan con bastante naturalidad.
Me gusta y la sigo. Siempre me han gustado las series con base histórica.
Los papeles principales están interpretados por Juan Diego (Alfonso X el Sabio), Eduard Farelo, como Rodrigo (el Magistrado), Jaime Olias (Fernando), Alex Angulo (Abraham), Maxi Iglesias (Martin, hijo del Magistrado), Miguel Barberá (Sancho), Patricia Vico (Reina Violante), Fernando Cayo (conde Miranda), Paula Rego (Fátima), Rubén Ochandiano (Arzobispo Oliva), Beatriz Vallhonrat (Blanca), Mario Vedoya (Tarik), Daniel Holguin (Abu Bark), Paula Cancio (Diana), Adrián Expósito (como Cristóbal).
Alcázar de Toledo

La historia en sí, es muy creíble, pero hay un problema: nada que ver con la historia real.
¿Porqué llamar a los personajes con nombres históricos, cuando nada tienen que ver con la realidad?
¿Porqué basar el relato de la serie como si fuera algo que realmente pasó, cuando todo es un argumento ficticio y que muchas personas se lo pueden creer? ¡Esto si que es grave!
Y me explicaré:
Según la serie, el rey Alfonso ya es muy mayor y está delicado del corazón. Vive en la ciudad de Toledo. Su esposa, la reina Violante, protege a su hijo Fernando, y acepta aunque con cierta indiferencia a Sancho, hijo mayor, pero no suyo.
El arzobispo Oliva y un noble feudal, el conde de Miranda, urdirán traiciones en la corte para desprestigiar al Magistrado y hacer que Sancho herede la corona con seguridad, intentando matar a Fernando, el menor (según la serie).



Ahora veamos la historia real:

Alfonso X el Sabio
Hijos de Alfonso X el Sabio:
-con María Alfonso de León, tuvo a : Berenguela Alfonso
-con Elvira Rodríguez de Villada, tuvo a Alfonso Fernández el Niño.
-con Mayor Guillén de Guzmán, tuvo Beatriz.

Todos hijos naturales reconocidos, pero sin estar casado.

Se casó con Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, y con ella tuvo:
-Berenguela (1253)
-Beatriz (1254)
-Fernando de la Cerda (1255), hijo primogénito y heredero.
-Leonor (1256)
-Sancho IV el Bravo (1258)
-Constanza (1259)
-Pedro (1260)
-Juan (1262)
-Isabel de Castilla y Aragón (1263)
-Violante (1265)
-Jaime (1269)

Alfonso X el Sabio, estando casado con Violante, tuvo con madres desconocidas a Martin y a Urraca Alfonso.
Este rey Alfonso era bastante mujeriego, por lo que se ve. Y no lo ocultaba. Todo lo contrario.
-Según la historia, Fernando y Sancho eran hijos de la misma madre, la reina Violante.
-Según la historia, Fernando no era menor que Sancho, sino al revés.
-En la serie no aparecen más hermanos, y ya veis que eran bastantes, y todos nacidos antes de que Fernando muriera en 1275, de una enfermedad extraña, con solo apenas 20 años. Era el verdadero heredero.
-Los nobles se sublevaron contra el rey Alfonso, encabezados por su hermano Felipe junto a Nuño Fernández de Lara.
-Fernando lograría aplacar la sublevación.  El problema vino cuando murió Fernando, y Sancho se creía con todos los derechos sucesorios. Alfonso, antes de morir, desheredó a Sancho y proclamó como cadena sucesoria a los hijos de Fernando de la Cerda. No obstante Sancho se proclamó rey de Castilla y León con apoyo de la nobleza. Los hijos de Fernando nunca llegarían a reinar.

¿Porqué la serie nos confunde con historias que nada tienen que ver con la realidad?
¿Porqué en la serie nos presentan a un joven Fernando, alocado y mujeriego, cuando ya estaba casado con Blanca de Francia, en 1269, con apenas 14 años? Tuvo 2 hijos, Alfonso (nacido en 1270) y Fernando (nacido en 1275).

La serie es muy buena. Se podría haber hecho un argumento ficticio y hubiera sido lo mejor. O si la serie se basa en hechos históricos, al menos que se respeten. Y si no se respetan, al menos se debería advertir al público que los hechos que se relatan nada tienen que ver con la historia. Todo es ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario