miércoles, 28 de febrero de 2024

CIUDADES SUMERGIDAS

Desde lo más remoto de nuestra historia, todos recordamos que en el pasado hubo un terrible diluvio que inundó toda la tierra. A esta leyenda se asocia el mito de la Atlántida y el del Diluvio Universal, descrito en la Biblia y en la mayoría de relatos de la mitología universal. Estos cataclismos pudieron dejar muchas ciudades de avanzadas culturas, sumergidas bajo el agua. Los sobrevivientes, en la mayoría de los casos, solo se limitarían a transmitir verbalmente generación tras generación, los hechos acaecidos, hasta que alguien los plasmó de forma escrita, ya fuera en tablillas de barro o en pergaminos, según los adelantos de la escritura de cada época.

¿Impactos de meteoritos? ¿Explosiones volcánicas con sus correspondientes tsunamis?



Ya se que tanto la Atlántida como el Diluvio son hechos diferentes (.....¿o no?), pero como fenómenos catastróficos, pudieron afectar en la subsistencia de los pueblos de nuestro planeta, debido a su magnitud. Yo los catalogo como causas comunes, aunque posiblemente en diferentes épocas, de espantosos diluvios acaecidos hace muchísimos años.
Solo nos queda el recuerdo en forma de mitos o leyendas. Pero lo que si es cierto es que es muy rara la mitología de todos los pueblos de la antigüedad que no mencione el diluvio universal. El recuerdo está presente en todas las culturas. Eso indica que realmente, aunque nos parezca increíble, ocurrió de verdad. Fue posiblemente el final de un ciclo cultural de nuestra humanidad y el inicio de otra: la actual.
¡Y ésto pudo ocurrir más de una vez! ¡Y en distintas partes del planeta!

De la Atlántida se ha escrito de todo, y la única referencia que tenemos es el testimonio de Platón en los diálogos  "El Timeo y el Critias". En este tipo de relato, Platón nos cuenta un acontecimiento histórico y verdadero, según él, transmitido de padres a hijos y que tiene su origen en los sacerdotes de Sais, en Egipto, que contaban los hechos ocurridos 9.000 años antes de la época de Solón. En este relato, los atenienses detuvieron el avance de los guerreros atlantes y describe perfectamente como era la isla de donde procedían. En dicho relato se detalla el fin de la Atlántida, por castigo divino, y que desapareció de la noche a la mañana sumergida bajo las aguas.
Los antiguos pobladores del Mediterráneo llamaron al océano donde creían que estaba la Atlántida, Océano Atlántico.
¿Serán las culturas avanzadas de la antigua América, como los mayas, aztecas e incas, sobrevivientes del Imperio Atlante? ¿Podrían ser las islas Canarias y las Azores,  restos de tierra que milagrosamente se salvaron de la inmensa catástrofe en la que se vio afectada la Atlántida?

Posible imagen de la Atlántida según el relato de Platón
Catástrofes de ámbito universal, pero que a veces podrían haber sido locales, vistas desde el punto de vista actual, pero que hace muchos miles de años, el mundo habitable conocido por algunos pueblos se reducía a su entorno, más o menos conocido, y que ellos pensaban que ese entorno conocido era todo el planeta.

Pero el fenómeno más universalmente conocido es el Diluvio Universal.
Muchas citaciones que sobre el diluvio nos han llegado, provienen de pueblos primitivos de todo el mundo. Pero si nos atenemos a los hechos registrados de forma "creíble", o sea,  los que se llegaron a plasmar de forma escrita, podemos afirmar que el diluvio existió sin ninguna duda, y que sus consecuencias fueron mortales.

Así por ejemplo, en la Biblia, Dios castiga a la humanidad con un diluvio, por culpa de los llamados "hijos de Dios"

Génesis, 6,2 vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas.
6,3 Entonces dijo Yavé: No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean 120 años.
6,4 Los nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: estos fueron los héroes de la antiguedad, hombres famosos.
Más tarde leemos:
7,11 El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, el día diecisiete del mes, en ese día saltaron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo se abrieron,
7,12 y estuvo descargando la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

Si todo esto es cierto, después de una catástrofe semejante, muchas ciudades quedarían sumergidas para siempre entre el barro y las aguas.


Este relato bíblico parece inspirado en los hechos acaecidos en Mesopotamia, recogidos en el relato de Utanapistim, en el que este personaje, por consejo divino, construye un arca y recoge una pareja de animales de cada especie, y permanecerá dentro del arca hasta que las aguas bajen de nivel y puedan salir. Toda la humanidad perece y solo se salvan él y su allegados.
Y a su vez, este relato está inspirado en otro más antiguo, registrado en tablillas procedentes del antiguo imperio Asirio, en la ciudad de Ur. Nuestro Noé, se llamaba Ziusudra.
Como vemos, hay relatos escritos de diluvios desde tiempos remotos. Mi pregunta es: ¿Hubo varios o es el mismo?



El arqueólogo submarino Frank Goddio, descubridor de algunas ciudades egipcias sumergidas bajo el agua, entre las que se encuentra la antigua Alejandría, reconoce que hace aproximadamente, unos 300 años antes de Cristo, hubo algún tipo de terremoto o tsunami, que provocó en hundimiento de diversas ciudades en la bahía de Abukir, Egipto.



En el archipiélago japonés de las islas Ryu Kyu, en la isla Yonaguni, desde hace más de veinte años, se está investigando una ciudad sumergida, con escaleras, murallas de un castillo, grabados en muros, varios templos y hasta una pirámide escalonada. Los restos de la ciudad se remontan a 5000 años.




Robert Schoch, profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Bostón, opina que estas formaciones son naturales. Yo creo, que despues de ver las fotos y de leer los comentarios de muchos expertos, la opinión de Schoch es meramente una cabezonada.

La muralla submarina de Hujing, de Penghu (Taiwan), en forma de cruz con unos 180 metros por 160 m.
La estructura amurallada es de basalto.Fue hallada en 1982.



En las islas Bahamas, desde 1952, se viene investigando sobre ruinas de ciudades sumergidas. se ha descubierto un puerto, muros, una pirámide de 200 metros de altura y 300 metros de lado. Se le atribuye una antigüedad de 10.000 años. (¿Restos de la Atlántida?)


Cada día sabemos más. Nuevos descubrimientos nos hacen pensar en civilizaciones desaparecidas con niveles de cultura increíblemente avanzados. La historia se ha de replantear. Hay muchos eslabones perdidos que nos hacen creer que nuestra civilización es mucho más antigua de lo que pensamos. Tenemos recuerdos, tenemos legados escritos, tenemos vestigios pero todavía topamos con muchos escépticos, que por desgracia, tiene la mentalidad muy cerrada y no admiten más de lo que les enseñaron. Esperemos que las futuras generaciones tengan una mentalidad más abierta para asimilar hechos tan evidentes sin ningún perjuicio.

2 comentarios:

  1. Guauuuuuuuuu que excelente información gracias por la clase de cultura que me acaban de dar

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo:
    No trato con mis comentarios en el blog de dar clases de cultura, sino de intentar divulgar al máximo dentro de las posibilidades que nos proporciona Internet, aquellas cosas que considero de interés y que la gran mayoría desconocen.

    ResponderEliminar