domingo, 11 de marzo de 2012

LA PIEL QUE HABITO


Magnífica película de Pedro Almodóvar, que me recuerda a aquellos inolvidables films de los años cincuenta y principios de los sesenta, en blanco y negro, y que entre los directores a destacar sobresalieron de entre todos ellos, Alfred Hitchcock y Fritz Lang.
Le sobran escenas de sexo que se podrían haber evitado. Pero Almodóvar es así.

No menos destacable es la interpretación de Antonio Banderas, que por lo visto tiene bastantes detractores, pero, mal que les pese, no hay que olvidar que estamos hablando del actor español con más éxito de toda la historia. Muchas de sus películas han sido éxitos, y ha trabajado con algunos de los grandes del cine mundial. Deberíamos estar orgullosos y no criticar tanto a los pocos actores de talla internacional que tenemos. Pero los españoles somos así, nos gusta echar por tierra lo nuestro y ensalzar lo de fuera, al contrario de lo que hace el público francés, italiano, alemán o inglés por poner un ejemplo.
Pero continuemos con el comentario.

El famoso cirujano Robert (Antonio Barderas), especialista en en estética, ha perdido a su mujer víctima de las heridas provocadas por quemaduras en un accidente. Su obsesión es conseguir una piel que sustituya a la piel humana. 
Dedica años en conseguir a base de experimentos con humanos, y sin ningún tipo de escrúpulos.
Dispone de una clínica privada, El Cigarral, cuidada por su su fiel Marilia (Marisa Paredes), que al mismo tiempo vigila celosamente a Vera (Elena Anaya), una chica envuelta en una especie de segunda piel de color carne, y que le da la aperiencia de que está desnuda. Vera lleva años encarcelada por el doctor, que experimenta en ella la perfección de la piel.



Una serie de amigos, ayudan al doctor en sus operaciones de estéticas. A veces ni saben porqué las hacen, solo ayudan al doctor, como equipo.



Al Cigarral llegará un hijo de Marilia, Zeca (Roberto Álamo), al cual no veía desde hacía muchos años, y que provocará un cambio en la vida de Vera.
Vera buscará su oportunidad de intentar escapar, no una, sino muchas veces, siempre infructuosamente. Al final cae rendida en los brazos del doctor. Sabrá esperar.
Años atrás, su hija Norma (Blanca Suárez), tiene un triste encuentro con un joven llamado Vicente (Jan Cornet), y que será el motivo de que su hija, que tomaba montones de pastillas debido a tratamiento psicológico, pierda la razón. Esto provocará en el doctor un dolor irreparable. Su venganza seguirá un plan maquiavélicamente trazado. Irá a la caza del supuesto violador de su querida hija.


Año 2011
País: España
Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo, Blanca Suárez, Susi Sánchez, Bárbara Lennie.Fernando Cayo.
Música: Alberto Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario