domingo, 10 de junio de 2012

VINCE TAYLOR





















Hablar de Gene Vincent es hablar de "Bep-bop-a-lula"
Este gran genio del rock, logró crear con esta canción, un emblema simbólico al  igual que Bill Halley con "Rock Around The Clock", que en 1955 fué toda una revolución musical, y la no menos canción simbólica "Tutti Frutti" que en principio fué popularizada por Elvis Presley, pero que mas tarde se reconocería la versión original, de Little Richard, el arquitecto del rock.

Gene Vincent (Eugene Vicente Craddock) nació el 11 de febrero de 1935 en Norfolk, Virginia (EE.UU.). A los 17 se alistó en la marina de los Estados Unidos y participó en la guerra de Corea.


En 1955 sufrió un accidente en la Base Militar y estuvo a punto de que se le amputase una pierna. Finalmente la conservó, pero rígida y con dolor continuo durante toda su vida. En el hospital, comenzó a tocar y cantar con una vieja guitarra que le regalaron, y el resultado fue una serie de canciones compuestas por él, que mas tarde sonarían como éxitos, pero que en ese momento se estaban gestando.




A principios de 1956 empezó a actuar con un estilo peculiar  en su entorno familiar. Pero su gran calidad hizo que fuese descubierto por la industria discográfica que andaba ávida de encontrar otro Elvis Presley.

Con su grupo "Blue Caps", en 1957, graban "Bep-bop-a-lula". Rápidamente se convierte en himno del rock and roll.
Le siguieron "Little Lover", "Race with the Devil", "Lotta Lovin´" y "Dance to the bop"

En aquellos primeros años del nacimiento del rock and roll, los grupos solían llevar entre sus componentes, saxo y piano.
Gene Vincent, junto a Buddy Holly, fueron los primeros en prescindir de estos instrumentos y basar todo el respaldo musical solamente en guitarras.
Si todavía tenéis la oportunidad de oír sus canciones originales, comprobaréis lo que quiero decir.



Tuvo bastantes dificultades para mantenerse en la cima del éxito, debido principalmente a su carácter rebelde y a su adicción al alcohol. Se negó en rotundo al juego de la prensa que pretendía distorsionar su imagen de auténtico rockero.
Su editora no le apoyó, y a partir de aquí, cayó prontamente en el más absoluto olvido. Es el precio que se paga por ser fiel a tus ideas y por no dejarte manipular por las ideas de las compañías discográficas.

Gen no se rindió y emigró al Reino Unido, poco después del fatídico accidente de automóvil en el que viajaba junto a su íntimo amigo, Eddie Cochran, el cual perdió la vida y el sobrevivió de milagro.
Pronto se convirtio del una de las figuras más populares de Gran Bretaña de los años 60.

Una versión de "C'mon Everybody" de su estimado amigo Eddie Cochran, aquí, en Europa fue todo un gran éxito.. Era más conocida la versión de Gene Vincent que la de su propio autor.
Regresó a Estados Unidos, en 1965, pero volvió a recaer en el alcohol.

Después de algunos años en blanco, reaparece en 1.969 junto a Jerry Lee Lewis, Little Richard y Bo Diddley.
En 1971, fallece por culpa de su salud tan deteriorada , en el Inter Valley Community Hospital de Newhall, California.

Desde este blog humilde, mi homenaje a uno de los primeros rockeros de la historia, que supieron transmitir ese estilo en posteriores grupos que hicieron grande la divulgación del rock en Europa.

Gracias a Gen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario